lunes, agosto 25, 2014

El gobierno, la prensa y los ciudadanos

Salió a luz una “picada de asado con mandioca” entre el Presidente Horacio Cartes y un grupo de periodistas. El tema central tenía que ver con un viral desencuentro entre el gobierno y los medios en un contexto distorsionado que no sirve a los intereses de la nación. Los intentos por corregir el “teléfono cortado” que hace que los gobernados no entiendan ni capten correctamente lo que el gobierno hace, han estado fracasando, pero, es momento de iniciar un debate serio sobre políticas públicas de comunicación, más allá de meros bocaditos salados.

Es preciso que se piense en un trabajo con los medios comerciales, entendiendo que ellos tienen su propia agenda alineada a los intereses de sus dueños en otros negocios y con objetivos comunicacionales que tengan que ver con medios públicos y medios no comerciales. Es diabolico que porque fallan los canales comunicacionales, el ciudadano no comprenda lo que esta pasando en el país. 

Con el Congreso en contra, con Luis María Argaña en su contra, Lino Oviedo en su contra, su propio vicepresidente Ángel Roberto Seifart  y la prensa en su contra, Juan Carlos Wasmosy vio que tenía todas las condiciones para que se organizara un golpe que podría ser militar o parlamentario o judicial para apartarlo de la presidencia y entendió que era prioritario y necesario tener un equipo asesor de prensa que le gestionara ese frente.
Habló con Carlos Saúl Menem y le prometió ayudarlo con su equipo asesor mediático pero debía poner demasiados miles de dólares para que el avión aterrizara en Asunción con el plantel asesor. Prefirió un equipo asesor local y se organizó aquel equipo y fui parte. La prensa se encargaba de publicar la podredumbre del gobierno y lo que particularmente a mí me llamó la atención fue la podredumbre de la prensa, de esa misma prensa en la que yo había estado.
Periodistas de la más alta alcurnia y del más respetado perfil, ya fueran de televisión o radio, andaban exigiendo publicidad estatal para sus programas. El gancho era cuestionar al gobierno para “luego negociar” y el tema, era que el descomunal presupuesto comunicacional del Estado, no era manejado con un criterio de Estado sino que bajo un concepto feudal. 
ANDE, Corposana (en aquel tiempo aún era Corposana), Itaipu, Yacyreta, etc., etc. Usaban sus presupuestos, no para comunicar gobierno o Estado, sino para comunicar la figura de sus autoridades.
El dinero público, presupuestado para comunicación de los entes estatales, servía para promocionar políticamente la figura de los administradores del ente. Naturalmente los entes con más presupuesto en comunicación, tenían a sus administradores como figuras políticas. Se catapultaban de ese modo con nuestro dinero, por conducto de programas “respetables” de televisión y radio. Los gastos en prensa escrita eran diferentes.
Surgió entonces la necesidad de revisar el presupuesto público para comunicación a fin de darle un manejo orgánico, según las necesidades del Estado y no según las necesidades coyunturales y personales del administrador de turno, del Ente.  No fue posible, no hubo caso. Implicaba encarar una reingeniería presupuestaria y las fuerzas que se oponían a que cada ente renunciara a su soberanía de gastos (¿soberanía de gastos?) eran poderosas.
Unos años después, con financiamiento del PNUD, me tocó trabajar para el gobierno de Fernando Lugo en comunicación desde la Secretaria de la Función Pública. Augusto Dos Santos desde la SICOM estaba haciendo un esfuerzo encaminado a darle un manejo de Estado al presupuesto comunicacional de los distintos entes. Se organizó el ECOE (Equipo de Comunicadores del Estado) y se trabajó con una visión moderna de política comunicacional.
El propósito era evitar continuar con el esquema del uso de dinero público en beneficio de políticos. La Asunción de Federico Franco, acabó con aquel pensamiento y vemos que hoy Horacio Cartes sigue preocupado porque el poderoso equipo de comunicación que tiene a su cargo desde las distintas oficinas de prensa del gobierno, no cumplen con un cometido esperado y deseado. Lo que su gobierno realiza y quiere hacer entender al público, no es entendido ni publicado.
Su estrategia es almorzar con periodistas. Tengo serias dudas de que funcione en el mediano plazo. Por lo que he visto y aprendido, Fernando Lugo al menos intento tener una TV del Estado por la que pudiera editar informativos de alto nivel. Primero que su iniciativa fue torpedeada por la prensa comercial que veía una competencia indeseada y luego, le serrucharon la silla.

Faltan politicas publicas de comunicación
El país está necesitado de mucho más que una “picada de asadito con mandioca”. Hay que blanquear, limpiar, sanear el presupuesto comunicacional del Estado que ha ido engordando para que los políticos –administradores de turno- los manejen con propósitos personales. En el ECOE o lo que queda de él, hay conocimiento, experiencia e ideas para encarar un plan. Lo que no hay es poder pero si se quiere, se puede.

miércoles, agosto 20, 2014

Padre hay uno sólo


Clic sobre la foto, para ampliarla

“Papa tengo que hacer una investigación sobre glucemia”, me alegré cuando mi hija, estudiante de los últimos años de química, me comentó su proyecto. “Muy bien, necesito una muestra de tu sangre”. Lo cierto es que al promediar mi caminata mañanera me senté en el jardín y entre el trinar de aves canoras, 2,5 centímetros cúbicos de mi sangre, irremediablemente fluyeron por una jeringa, con rumbo final a un oscuro laboratorio académico.

Un tierno chorrito de mi existencia, sin decirme adiós y en nombre de la ciencia, era secuestrado. Y sin embargo sonreí cuando pensé que ese pedacito agradecido de mi glucemia iba con su llenura placentera tras el asado del domingo que aun sustentaba su lozanía.
Mientras todo acontecía en este primaveral invierno paraguayo en que las hojas no caen sino que florecen las flores, mi hija me preguntó si me había dolido el pinchazo. Por toda respuesta le indiqué que me pasara el celular para obtener una instantánea de aquel momento y pensé que la otra verdad de la existencia terrenal, que no se suele decir, es que Padre hay un solo. Porque digamos las cosas como son: mi hija no le pidió a su madre que fuera su conejillo de indias, no.
Pero, sin ir más lejos, con nostalgia pienso en mi pequeña porción de glucemia que vive sus últimos momentos luego de acompañarme durante tanto tiempo en este duro trajinar. Debe sentirse orgullosa del servicio que me ha prestado y sobre todo por inmolarse desinteresadamente en aras del conocimiento científico.
Todos sabemos que ese pedacito de dulzura mía, tal vez permita algún descubrimiento enorme para la solución de problemas sanitarios de la humanidad y sin embargo nadie la va a mencionar porque dada su característica humildad, ha perdido su identidad.

Sin embargo, desde la distancia y mientras aun esta con vida, le hago este reconocimiento público por su fidelidad y por haber contribuido con su glucosa a endulzarme mi existencia.
Gracias, muchas gracias a ese pedacito de mi preciosura que hoy se fue para nunca mas volver.

lunes, agosto 04, 2014

Paraguay: Pasan cosas trascendentes y nuestra mente, orientada hacia lo intrascendente

Instantanea de nuestra realidad

En este momento, el debate nacional pasa por si el video del senador Juan Carlos Galaverna, rescatado de su celular robado, debe ser de libre disponibilidad o no. La atención pública se concentra sobre ese tema que entonces se erige en un asunto de interés nacional ¿Y es de interés nacional? Para nada. Cerramos los ojos a acontecimientos más trascendentes. Somos miopes ante ellos y no los aprovechamos del modo más inteligente y sabio porque ponemos atención y materia gris en pavadas y no en lo crucial.

Se habla de globalización y eso engloba a los negocios. Los hombres, como especie, no estamos siendo parte de ese proceso. Se globaliza el dinero, pero no la gente. Estados Unidos ha puesto fin a la inmigración. España hace tiempo que expulsa a los inmigrantes. Se acabó el Mundial en Brasil, frenaron las construcciones a las que fueron muchos albañiles paraguayos. Europa elige inmigrantes. Argentina esta difícil y de hecho en estos días un bancario me dijo que curiosamente está abriendo muchas cuentas de argentinos que están emigrando a Paraguay y muchos españoles están haciendo lo mismo.

PARAGUAY, PAIS DE ACOGIDA

En este contexto, cobra peso lo que comentó hace unas semanas un mexicano de gira por distintos puntos de nuestro territorio, indicando que Paraguay va a ser un país de acogida y llego a usar un término más impactante: “un país de refugio”.
Y hay varios hechos que se están produciendo de un modo concatenado. Muchos extranjeros siguen comprando tierras en Paraguay y en el Chaco, un amigo menonita comentaba que un colono de su comunidad siempre desea que su vecino de la izquierda tenga apellido “Giesbrecht” por ejemplo y el de la derecha sea “Remppel” u otro apellido de los suyos, pero que ese intimo deseo no tiene mucho futuro porque el vecindario chaqueño se está diversificando en términos de origen y cultura.
Pero no solo tierras, es el propósito de inversiones que vienen de afuera. Se están radicando inversiones manufactureras y marcas exitosas a nivel mundial se están instalando. Vale decir el contexto, da la razón a los hechos y declaraciones que he mencionado.
Sin abundar en más ejemplos, hace solo unas semanas, el hombre más rico del planeta, Carlos Slim, ha estado en nuestro país. No de vacaciones.
Los paraguayos solemos ser miopes –de visión extremadamente corta- en torno a los acontecimientos que se producen y no los aprovechamos del modo más inteligente y sabio porque no sabemos interpretar esos hechos.

CASI TODO EL DINERO, EN FIESTAS

Doy un solo ejemplo: cuando la construcción de Itaipu, miles de millones de dólares ingresaron a nuestra economía. Hicieron un sobrevuelo rasante y pasaron de largo en un elevado porcentaje. Los gastamos en consumo en vez de orientarlos a inversión. El whisky se convirtió en bebida nacional.  Y no cualquier whisky porque JW etiqueta roja era alcohol de uso externo, de cuarta. Etiqueta negra como mínimo).
Una ponchada de dinero malversamos en disparates porque los intelectuales, los profetas, estaban dormidos y no guiaron el pensamiento hacia un rumbo correcto.
En este momento, el debate nacional pasa por si el video del senador Galaverna, rescatado de su celular robado, debe ser de libre disponibilidad o no. La atención pública se concentra sobre ese tema que entonces se erige en un asunto de interés nacional ¿Y es de interés nacional? Para nada.
Que el video se vea o no en los diferentes círculos sociales y económicos, no resuelve ninguno de los problemas serios que los paraguayos debemos resolver. Somos expertos en distraer nuestra atención en banalidades y la prensa se ha entregado a un proceso trivial, inconducente e insignificador de la materia gris que debería usarse para cosas trascendentes.

¿QUIENES PIENSAN EN LO CRUCIAL?

¿Hay en el gobierno o en la sociedad, una instancia dedicada al pensamiento para otear desde distintas dimensiones las oportunidades que están surgiendo para catapultar a la nación hacia su destino correcto?
No tengo el conocimiento para decir sí o no. Sin embargo, porque en ese ambiente me estoy desenvolviendo con mayor intensidad, sé que hay grupos de creyentes cristianos poderosos en la fe, que han comprendido que Dios no es religión y no está circunscripto a un claustro y que su soberanía es sobre todo lo visible y lo invisible. Que si confiamos en su poder, nos revela sus propósitos.
Y esos propósitos han empezado a ser revelados. Felices los que en estos días participaron de un encuentro en el Gutemberg donde actuó el grupo BLEST y en medio de una atmosfera de mucho  ascetismo, se proyectó el video profético: “Paraguay Tierra Prometida”.

Este texto lo escribo a partir de lo que percibí el día de su proyección, y lo curioso es que mientras escribo, un amigo que no sabe que estoy escribiendo sobre este tema, envía el siguiente mensaje:  “Y así, todas las naciones os dirán 'Bienaventurados' porque seréis tierra deseable, ha dicho Jehová de los Ejércitos” (Malaquías 3:12)