lunes, julio 28, 2014

Sean Limpios y puros, les dijo Nick Vujicic a los senadores, Juan Carlos Galaverna se ofendió


A mediados de octubre del 2013, el predicador cristiano Nick Vujicic concurrió al Poder Legislativo de Paraguay  y llevó un mensaje a los parlamentarios: “Ustedes necesitan ser gente de integridad, de bondad”, les dijo el siervo de Dios que llegó para orar por los congresistas. Dirigiéndose al pleno, aquel hombre sin brazos y sin piernas y aparentemente débil físicamente pero poderoso en la Palabra, les instó a ser “limpios y puros" porque están guiando a una nación. Luego pidió a los parlamentarios arrodillarse para orar.

Uno de los más ofendidos porque los parlamentarios hincaron sus rodillas y oraron, fue el senador Juan Carlos Galaverna quien instó ó a sus colegas a que sea la “última vez” que oren y pidan perdón en la sala de sesiones. Ocho meses después de aquel hecho, el senador Galaverna está en las noticias y los comentarios de redes sociales. Es centro de opiniones que no lo honran precisamente, luego de haberse divulgado un video de contenido pornográfico en el que aparece como protagonista central.
A raíz de ello, es investigado por presunto estupro. Del video participan tres mujeres jóvenes y traemos a colación estos hechos sin apartarnos de las Escrituras. Por ejemplo, cuando expone que cada uno de nosotros cosecharemos lo que sembramos, el tema es que si sembramos descredito, cosecharemos exactamente eso.

O cuando las Escrituras dicen que “serán avergonzados los que se rebelan sin causa”, eso se cumplirá. Es bueno tomar en consideración lo que aquí exponemos de modo que quienes creen, tengan el testimonio de que lo que escrito esta se cumple y aquellos que no creen, también conozcan los testimonios.

jueves, julio 24, 2014

Sansón y Dalila y las raíces biblicas del conflicto judío-palestino


Dalila era una bella palestina (en la Biblia se habla de “filistea” pero en latín se habla de “Philistinum” que terminó denominando al pueblo como “palestino” en nuestros días). Entusiasmó a Sansón -judio nazareo- con su belleza. Él era poseedor de una fuerza extraordinaria pero a ella, sus compueblanos le exigieron que investigara la fuente de su fuerza para destruirlo. No fue el amor sino un interés político-bélico el propósito seductivo de Dalila hacia Sansón y uso sus dotes para que el hombre le revelara su secreto y la historia terminó mal.

Afiche de un filme de 1949. 

Dalila es posiblemente la peluquera más famosa de la Biblia que nos revela que judíos y palestinos anduvieron a los encontronazos desde mucho antes que ahora y en estos milenios han acumulado un historial de enfrentamientos que explica la dureza de su conflicto. David, el icono judío se salvó por un pelo de morir a manos de un rey palestino. Se hizo el loco con poses actorales y gambeteó la situación.
Es el mismo David que antes había dado muerte al gigante palestino Goliat. Quienes escudriñan la Biblia, saben que el desencuentro sangriento (incomprensible para la mayoría) entre judíos y palestinos, tiene causales que están en la Biblia. No tiene 60 años el conflicto. No, viene de milenios y estriba en errores cometidos por personajes, justamente bíblicos.

Un magno error
El primero de esos grandes errores determinantes, fue cometido por el patriarca Abraham, al tener un hijo fuera de su matrimonio con Sara, con una empleada de su esposa y con el consentimiento de ella precisamente. Es buena parte de la razón del dolor de cabeza en Medio Oriente.
En “la previa” de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Abraham estaba sentado bajo una sombra y vio venir “a los tres” y los identifico. La Biblia no especifica quienes eran todos pero Abraham salió a recibir a Dios corporizado y le ofreció unos bocaditos, mientras los otros dos (yo estimo que eran Jesús y el Espíritu Santo, aunque otros hablan de ángeles) continuaron viaje, justamente rumbo a Sodoma.

El descredito
Esto está narrado en el capítulo 18 de Génesis. A los ancianos esposos Abraham y Sara, Dios les anuncia que tendrán un hijo y Sarah se ríe de la promesa porque piensa con mente humana que ya había “cerrado la fábrica” y a su vejez ya no estaba para esos trotes de concebir el hijo, que el todopoderoso le promete ¿Por qué se ríe Sara? Preguntó Dios a quien no le agradó la incredulidad de la mujer.
Paso un tiempo y como no se embarazaba, Sara le dijo a su esposo que tuviera un hijo con su empleada Agar, antes de que su virilidad se diluyera. Estos muchachones de la tercera edad no le creyeron al Creador, desobedecieron y nació Ismael, hijo de Abraham y Agar pero luego, nació Isaac hijo de Abraham y Sara. Ismael es el padre de “12 príncipes”, los ismaelitas, es decir, varias naciones árabes e Isaac, de la nación judía.

La disputa por la tierra
Entonces, hay dos descendientes de un mismo padre pero de madres diferentes, reclamando posesión de una misma tierra. Y otra vez y siempre ha sido así en la historia de la humanidad, la desobediencia a Dios es la raíz de todos nuestros males. Adán y Eva desobedecieron, Abraham y Sara no creyeron y desobedecieron. En vez de esperar el hijo prometido, por su cuenta buscaron otro que les trajo dolor de cabeza a su descendencia.
Los sentimientos de disputa empezaron entre Sara y Agar. Miren lo que dice Génesis 16: 5: "Entonces Sara dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo".
Lo que paso a continuación es que Sarah despidió a su empleada y Agar huyo afligida. Sin embargo Dios se apiadó de ella y le envió un ángel que le dio palabras de consuelo y le trajo la promesa de multiplicación de su descendencia. Ismael es el padre de la nación arabe. Y le prometió sobre Ismael y su descendencia: "Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará".(Génesis 16:12)
Mientras los judíos y nosotros los cristianos nos basamos en lo que dice la Biblia en el sentido de que la promesa que Dios hizo a Abraham de que la tierra cananea (la tierra prometida) es para su descendencia y se ejecuta por la vía de Isaac, el hijo que tuvo con Sara. El Islam, por su lado, se basa en que las promesas de Dios de la tierra prometida, son para la descendencia de Ismael.

He ahí el gran problema.

miércoles, julio 16, 2014

Multiplicar Perlitas


La nuestra es una sociedad azotada por la corrupción. Un alto porcentaje de millonarios en el Paraguay –no todos porque hay gente que ha trabajado honestamente e invertido inteligentemente- no podría justificar su patrimonio. Muchos de esos millonarios provienen de la política y de un entorno empresarial que se ha beneficiado de licitaciones, acuerdos y pactos a partir de sus contactos políticos.

Curiosamente, los grandes personajes que se alzaron con millonarios botines, no son objeto de investigación judicial porque a la sombra de sus actos, han logrado un poder económico que les permite pagarse un escudo de seguridad. 
Pero entonces, nuestra sociedad apenas está en condiciones de perseguir y enlazar a quienes se sitúan en escalones más bajos de esa escalinata corrupta.
En estas semanas, la justicia que apenas puede ocuparse de ese nivel inferior, sometió a juicio a la hija de una parlamentaria, hallada en “off side” y el resultado es que se aprobó un plan de devolución del dinero escamoteado al erario público y de paso una sanción moral consistente en trabajo social.

Albricias!
Mi primer pensamiento al escuchar la información mientras iba en el auto, fue: Si en Paraguay, todos los corruptos devolvieran los bienes de los que ilícitamente se apropiaron -no solo dinero sino que tierras y ptras propiedades- y además los viéramos a todos destinando parte de su tiempo a obras nobles, solidarias, habría una exaltación del sentido de  fraternidad que cambiaría absolutamente la faz y el perfil de nuestra sociedad.
Tendríamos además recursos para corregir urgentemente aspectos que hoy están postergados porque no hay dinero para llevarlos a cabo pero, fundamentalmente, flotaría sobre la sociedad, una reflexión sobre la absoluta viabilidad de corregir rumbos de nuestros comportamientos para bien, para edificar una comunidad poderosa en términos éticos.
Se me gravó en la mente el concepto de que “necesitamos multiplicar Perlitas”. El país necesita más gente que devuelve dinero que no le pertenece.
Sorprendentemente sin embargo, luego me encuentro en las redes sociales con llamaradas de ira incontenible incendiando los debates. Había gente a un paso de pedir pena de muerte para Perlita. En esa instancia de confrontar la opinión de los demás con la mía, llegue a plantearme si yo estaba tan equivocado o no.
Me encontré con que una casa de refugio infantil, con necesidad de dinero para pagar el almuerzo de los refugiados, estaba rechazando el capital que precisamente por decisión judicial debía ser devuelto para darle honra a su destino. Y esa era la forma de blanquear la plata con el beneplacito del Estado paraguayo.
Estoy diciendo que si en poder de Perlita ese dinero era ilícito, convertido en almuerzo de niños se reconciliaba con la pureza propósitos y pasaba a ser dinero santo p or decirlo de un modo contundente. Y sin embargo estaba siendo rechazado un recurso destinado a armonizarse con el tipo de sociedad que siempre quisimos.
A mí me parece acertado que la justicia haya decidido una suerte de lavado de dinero (suena fuerte pero destaco el espíritu positivo con el que se decidió) legalmente establecido, éticamente correcto, pudorosamente encaminado. En suma, un acto bien hecho, altamente positivo para lo que buscamos y deseamos.

El contexto historico
Por mi vida de periodista de cobertura durante décadas, he visto pasar actos tremendos de corrupción en mi país, mucho más que cualquiera. Nunca me hubiera imaginado que pudiéramos transitar un camino inverso a la fuga de dinero hacia objetivos deshonestos. Hubiera deseado en mi carrera de comunicador, algún día, titular una información: “Devuelven dinero del que se apropiaron irregularmente”, en vez de titularla: “Se apropian de dinero público para enriquecimiento ilícito”.
Hoy lo puedo hacer en este blog. Y declaro, seré ingenuo contradiciendo la opinión general de la gente, pero sigo pensando que al país le ira mejor si logramos multiplicar Perlitas. Esta bien que devuelva el dinero y no me parece justo que pretendamos cargar sobre ella, todo el peso de nuestro enojo por los muchos actos irregulares que lastiman a nuestra sociedad. 
Que pase el siguiente.



martes, julio 08, 2014

El rio entró en "orsai"

La tristeza del futbol en el barrio. (clic sobre la foto para ampliarla)

No. La defensa no hacía agua porque estaba lista para contener al puntero que suele arrancar desde atrás con pelota dominada y el arquero atento al centro traicionero que el cabeceador espera sobre el área chica. El problema es que el partido fue suspendido porque el rio se salió de madre y reclamó protagonismo en pleno mundial y viene avanzando sobre el área rival.
Los perros acostumbrados a la algarabía de sus amos, se deprimen a la vera del agua que les irrita porque impide a sus dueños correr, saltar y patear. El Rio Paraguay a la altura de Santísima Trinidad, ha avanzado kilómetros en territorio anegadizo que poblaciones marginales le disputan al cauce.
El futbol debe esperar. Los músculos se agitan y contraen en apuradas mudanzas y las gambetas no son para eludir rivales sino esquivar aguas profundas y salvar colchones, cocinas y efectos personales. La pelota llora su angustia mientras los “tres palos” andan a los caños. Y si el problema dura, un pelotazo al poste podría descubrir que abajo, las aguas han hecho daño y el óxido debilitó las estructuras.

Algún herrero futbolista acudirá después a dar la soldadura de refuerzo y algún albañil que vive por ahí, le echará una mano a la cal que el agua desdibuja donde está el área penal. El vendaval traidor, cruel y antifutbol, acalla por ahora las gargantas y los equipos, solo se juntan para comentar las ultimas jugadas, recordar el pisotón, de aquella entrada por la izquierda y el centro que vino a rastrón que el centro delantero se comió por un mal pique en el último minuto y fue empate que al otro equipo coronó como campeón.