lunes, diciembre 31, 2012

Monumento a las Residentas: Cuando los yuyos aportan expresividad a una obra escultórica

Haca click sobre las tres fotos para verlas mejor
 
 Pasaba por frente al monumento a Las Residentas a la entrada del viejo camino a Luque y tanto por las nubes negras de atrás con la que contrastaba la blancura de las figuras, algo le agregaba dramatismo de modo que encosté el vehículo, paré y me bajé para entender qué factores le daban una honda impresión y tomé fotos.
 Era evidente que los negros nubarrones resaltaban el contenido emotivo que ese monumento tiene desde una perspectiva histórica pero, caí en la cuenta de que las palomas, las tórtolas, gorriones y otras aves habían hecho un aporte que trasciende el propósito del escultor.

En efecto, habían llevado hasta los pies de las figuras, semillas de plantas que en este bendito país germinan hasta en condiciones adversas y los yuyos que crecían eran el detalle adicional que ahondaba el mensaje estatual.
Bajo otras condiciones, hubiera criticado la dejadez de la comuna luqueña pero la involuntaria contribución de la naturaleza, realza la expresividad de la obra que nos recuerdan el coraje, el sufrimiento de la mujer paraguaya durante la guerra de aniquilación que nos hicieron Brasil, Argentina y Uruguay.

viernes, diciembre 28, 2012

El ave confundida ante la ingratitud de los vítreos tulipanes


Me preparaba para venir a la oficina a primera hora y alguien golpeaba la ventana. Me acerqué a ver lo que pasaba y escuché otro golpe y entendí que era contra el vidrio ¿Quién está afuera golpeando?
Me aproximé mucho más y me encontré con un ave que una y otra vez arremetía contra el vidrio en su intento de anidar entre los tulipanes pintados ahí que le impedían ese anhelo.
Extraje el celular y capté esta escena en la que el pájaro, confundido y apenado, dirige una última mirada a las flores ingratas y esquivas que le niegan su íntimo deseo de disfrutar su existencia entre tulipanes.

jueves, diciembre 27, 2012

El Trópico de Capricornio espera algo mejor del Paraguay

Monolito, cerca de Belén-Paraguay
Fuimos a Concepción a hacer turismo interno y en realidad el propósito era conocer lugares donde brotaron las raíces familiares. El designio fue cumplido con creces pero de paso también nos interesaba conocer otros atractivos y de improviso, de retorno a Concepción desde Horqueta, el guía nos dice que en el desvío a Belén y a unos 15 kilómetros sobre ruta asfaltada se encuentra el monolito que nos indica que por ahí pasa la línea imaginaria del Trópico de Capricornio.

A pesar de que llevábamos como 13 horas recorriendo en vehículo, aquella visita tropical no podíamos perdernos así que giramos a la izquierda y enfilamos hacia Belén. Estábamos de muy buen ánimo y empezamos con los chistes tipo:
“¿Y a qué hora pasa el trópico por ahí? No sea que justo lleguemos cuando ya pasó”, “el monolito no habla pero dice que por ahí pasa el Trópico” y cosas por el estilo. Lo cierto es que chiste aquí y allá, llegamos a Belén ¿Y el monolito? “No señor, tienen que retornar y van a encontrar a la izquierda una especie de pirámide con un ma’ëra arriba como globo terráqueo y ese es el monolito”.
Habíamos pasado de largo el monolito ¿Cómo pudo ser que no lo hayamos visto? Y volvieron los chistes. “Es que cuando llegamos al lugar, el trópico ya había pasado porque da vuelta a toda la Tierra”
Dimos también nosotros una vuelta por Belén y retornamos, esta vez con más atención para que no se nos perdiera de nuevo el monolito. Todos los ojos a la izquierda y zas! Apareció el monolito amarillo ante nuestros ojos y nos quedó la sensación de “upeante pio la monolito” (es tan sólo eso el monolito).
Reconocemos aquí  que personas con iniciativa hicieron un esfuerzo para levantar el bloque  indicador tropical pero es el Gobierno Central por conducto de la Dirección General de Turismo y el Ministerio de Obras Públicas que deberían contratar artistas que hagan un proyecto con un diseño para que los turistas tengan un lugar mejor donde retratarse y haya razones más atractivas para visitar el lugar y sentarse a tomar unos refrescos.
Felicito a quienes lo construyeron pero sin hacer  una inversión monumental, es hora de que se haga una obra que evite que la gente visite el lugar, salga criticando –como lo hacemos nosotros- la falta de visión de los gobernantes, incapaces de acordar con el sector empresarial una propuesta atractiva para que la gente quiera visitar ese punto.
Es una simple cuestión de iniciativa.

miércoles, diciembre 26, 2012

Anomia: Bala perdida y la sociedad sin ley

 
¿Quien leyó el cartel de no ingresar al Lago? (Foto:Ultima Hora)


La Ley no me defiende. La Ley sólo sirve para pasarme el costo de las políticas de Estado. Al tacho la norma. Esta parece ser la creciente actitud del ciudadano que desecha la regla y hace lo que le parece sin importarle las consecuencias. El resultado final es el caos. Es fácil entender –no hace falta siguiera saber leer y escribir- que disparar al aire es criminal y sin embargo la gente dispara al aire y eso trae muerte. Paz Valentina de 3 años pagó con su vida la irresponsabilidad de un criminal anónimo.
Está claro que no es recomendable conducir una motocicleta en estado alcohólico y sin embargo hay gente que conduce una motocicleta luego de ingerir alcohol y no solo eso, carga en el biciclo a la esposa y los hijos y los condena a la muerte o a mutilaciones horribles.

Es posible que incluso la esposa no esté alcoholizada, vale decir, no haya perdido la percepción del riesgo que enfrenta al acompañar al esposo borracho como pasajera y entonces, uno se pregunta cómo es posible que estemos asumiendo actitudes fatídicas.
Seres infatuados nos están inundando. Gente envanecida que cree que está por encima de las normas y muy por encima del riesgo de lastimarse. “A mí eso no me va a pasar” ¿Lo cree usted?

75 muertos es el saldo de los festejos navideños en Paraguay y en medio de tanto dolor, son los empresarios de servicios fúnebres los que se frotan las manos. Y también los hospitales y las farmacias.
Sólo en Emergencias Médicas unas 500 personas fueron atendidas por dolencias diversas que van desde heridas en accidentes de tránsito a intoxicaciones con bebidas y comidas.

De los 75 fallecidos, 26 eran motociclistas y muchos de ellos no usaban cascos al momento de poner punto final a su vida terrenal. Las normas son claras. Hay que usar cascos.
Las regulaciones fueron establecidas por consenso para permitir una vida respetuosa de la propia vida y de la ajena. Estamos enviando al tacho de basuras los consensos mínimos y los resultados son desalentadores.

“Prohibido fumar”, “No bañarse en el Lago”, “Use luz baja”, “El alcohol hace daño a la salud” son cartelitos que están en todas partes pero muy pocos los toman en consideración. Los resultados de ignorar advertencias, de no respetar consensos son mortales.
Y se nos dice que esto es modernidad. Lo que realmente está ocurriendo es que al no respetarse las normas, cunde la desconfianza entre los paraguayos porque cada uno de nosotros no sabemos lo que podemos esperar del otro. No existen parámetros morales que podamos compartir porque lo que yo juzgo inapropiado, injusto, inconducente, para otros es lo que corresponde.

Soy hombre de fe. Creo en las escrituras y finalmente caigo en la cuenta de que este cuadro que describo aquí está preanunciado, profetizado en la Biblia porque así serán los tiempos postreros. Un comportamiento social marcado por la desobediencia a las normas, el imperio de la soberbia, la intemperancia, los deleites, la irresponsabilidad. Cito a continuación pasajes de la profecía del Apostol Pablo en su segunda carta a Timoteo, capítulo 3:
2También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 3 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes, ingratos, impíos, 4 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 5 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios.

jueves, diciembre 20, 2012

Caracol africano: Una invasión indeseada


El “rápido” caracol africano –considerado una de las 100 especies exóticas más dañinas del planeta- apareció unas semanas atrás en zonas de Ciudad del Este donde llamó la atención y los organismos científicos lo identificaron como un animal peligroso. Siendo uno de los seres de más lento desplazamiento, sorprendió que inmediatamente apareciera en Ayolas, en Itá Enramada y Concepción, lugares muy distantes entre si.
El viento, el hombre, los vehículos pueden estar transportando el cargamento genético que multiplica la distribución geográfica del molusco. Su apariencia novedosa puede tornarlo atractivo como elemento decorativo y la gente lo está cargando a zonas distantes pero el contacto puede ser fatal.

Meningitis, encefalitis, trastornos intestinales graves, figuran entre los riesgos de quienes entran en contacto con su baba. Felizmente hay una divulgación envolvente sobre el tema de modo que todos sepan ante lo que están enfrentándose.
¿Tendremos que convivir con el enemigo? Todo hace suponer que no hay manera de despojarnos de esta invasión porque además ya hemos demostrado como sociedad una indolencia penosa con el mosquito aedes aegypti que trajo el dengue y al que no hemos podido combatir con limpieza de patios, eliminación de criaderos.

Clic sobre el cuadro para leerlo mejor. Infografía publicada por el Diario Ultima Hora

martes, diciembre 18, 2012

Cuando el pasto es más importante que la gente

Instantanea tomada a las 10:00 de la mañana y a pleno sol. Haga click sobre la foto para aumentarla

Una de las técnicas que usan los ganaderos para renovar pasturas, es la quema de sus prados. Como es temporada lluviosa, la siguiente precipitación hará reverdecer los campos. El uso del fuego como una técnica de “manejo” productivo tiene sus efectos sobre el entorno y en las rutas, los conductores sufren las consecuencias.
La visibilidad se reduce enormemente y ya vieron ustedes en el artículo anterior, de qué modos los motociclistas aportan su cuota de irresponsabilidad ¿está permitida la quema de prados y existen reglas para su realización?
Cuando una técnica de manejo productivo afecta a terceros, es tiempo de ver qué reglas existen y quien defiende a los que transitamos por las rutas y corremos riesgos enormes por culpa de estrategias ganaderas.
Si lo que hace un ganadero queda en su estancia, no habría problemas pero poner en riesgo a terceros nos ubica ante la necesidad de que las autoridades competentes actúen para lo que están, para defender los intereses de todos.

lunes, diciembre 17, 2012

Es hora de que las autoridades y ciudadanía seamos serios con los motociclistas

El biciclo circula sin chapa por la calzada. Aqellos que vienen por la banquina, lo hacen sin cascos e indistintamente por izquierda o derecha. Además son un peligro en el sentido de que en el momento menos pensado y sin observar si hay vehículos que vienen por detrás, salen a la calzada o cruzan la carretera para ingresar a algún camino vecinal.


El manubrio y el tanque de combustible sirven como soporte del cargamento transportado y las piernas del conductor evitan que no se deslice a uno de los costados. El pasajero lleva una estructura metálica que se sostiene sobre su cuerpo. Con la mano derecha sujeta la carga y con la izquierda se aferra a la camisa del conductor de quien lo separa otra pequeña carga que va en su regazo y que hace que sólo una porción de sus asentaderas esté sobre el asiento. (Fotos de Marco Arturo Rodríguez)

Estuve el fin de semana por el norte del país y por lo que observé, llegué a la conclusión de que es preciso que tanto las autoridades nacionales como locales apliquen normas de disciplina y seguridad para los motociclistas que al no ceñirse a normas, asumen comportamientos impredecibles y riesgosos.
La chapa es una rareza, los cascos también y es evidente que la gente sale en moto por la ruta con el aire de Juancito el día de reyes al recibir su nueva bici. Sorprendentemente, los motiociclistas generalmente inician la maniobra y luego ven si alguien circula por atrás de ellos y esto revela que tampoco tienen un registro de conducir, vale decir no conocen las normas de tránsito y sus conocimientos sobre comportamiento en ruta, nunca fueron examinados.

El otro aspecto es que si bien existen personas que usan los cascos, usan la motocicleta con propósito de acarreo de materiales, carga, etc. , incluso usando el manubrio del vehículo como soporte de cargamentos. Es evidente que las condiciones de manejo y maniobrabilidad se ven resentidas y los riesgos que se asumen son enormes.
Finalmente otra observación. A lo largo de la ruta que hicimos para llegar desde Asunción a Horqueta, muchos motociclistas desarmando sus ruedas traseras para reinstalar o acomodar la cadena. Problemas de cadena que salen de los dientes de piñones. Hace unos años, ese no era un problema de las motocicletas sino de las bicicletas. Es para investigar qué está pasando en las ensambladoras de motos de nuestro país.

miércoles, diciembre 12, 2012

Promociones atractivas para compra de productos innecesarios. No regale su aguinaldo

Cola de gente esperando retirar su aguinaldo frente a un cajero automático
 
Tiempo de tentaciones de compras desmedidas, tiempo de promociones atractivas para la compra de productos innecesarios. El aguinaldo se vuelve el objeto del deseo de los comerciantes que preparan todas sus estrategias para que la gran masa de dinero que irá al poder del público, pronto retorne al lugar de donde salió.
Un cúmulo importante de dinero que está en poder de los empresarios hace un vuelo rasante  con una breve escala en el bolso del público en forma de aguinaldo y el plan es que en unos días más, vuelva a sus antiguos tenedores. Luego quedará alguna sensación de decepción porque la plata duró poco en poder de la gente y enero será un mes largo, muy largo.

Pocos lograrán el control y no sucumbirán ante los cantos de sirena. Es la realidad de fin de año, una realidad de arbolitos con nieve y sufridos papa noeles que ya sabemos que no pueden ser, pero son…
 

martes, diciembre 04, 2012

Stroessner puso límites a las libertades públicas y aunque usted no lo crea, también a las tormentas

Stroessner sufriría en la era satelital y de Internet. No hubiera podido falsear datos meteorológicos.

Antes de la última tormenta que se llevó vidas y haciendas, curiosamente no hubo alerta meteorológica. La magnitud de lo que aconteció era previsible para los meteorólogos. 160 milímetros de lluvia no aparecen de la nada ¿hubo desde la dimensión política una recomendación de prudencia “stronista”? Nos queda la duda.
Alfredo Stroessner entendía que “la paz constructiva” que vivía la República no se merecía anuncios asustadores de tormentas de modo que la “orden superior” era empequeñecer todo episodio meteorológico que se cernía sobre esta parte del globo.
Es así que a principios de los 80s se registró lo que se llamó la “Crecida del Siglo” cuando las aguas del río Paraguay subieron de un modo desconocido y se montó un metro por encima del nivel del muelle de Asunción. Toda la Chacarita quedó bajo agua y el desastre fue histórico.
Ciertamente no nos fuimos dando cuenta porque todo lo que los pronosticadores nos anunciaban eran “chaparrones aislados” y sobrevenían tormentas tropicales de características diluviales.

La orden era mentir
Lo cierto es que si caían 160 milímetros como la vez pasada, los informes del Hombre del Tiempo hablaban de 70 milímetros hasta que un día en que los raudales en Asunción fueron descomunales, los periodistas lo encaramos y le dijimos que sus equipos de medición debían estar jubilados.
Confesó con dolor en el alma y en un marco de indestructible confianza que su ciencia meteorológica había sido pisoteada por el mandato del dictador que dictaba las pautas. Las lluvias nunca deben superar los 70 milímetros, los vientos no deben pasar los 80 kilómetros por hora y las tormentas debían ser meros “vientos variables ocasionalmente fuertes”.
Tan considerado era Stroessner con nuestra calma y fiel a su lema “Paz y Tranquilidad con Stroessner”, las tormentas –en el peor de los casos- debían ser catalogadas con nombres raros como “vaguadas”. Todo se cargaba a la cuenta de “el precio de la paz”.
Estarán en los cuadernos de la Dirección de Meteorología los datos fieles a los acontecimientos pero si averiguamos los registros en los diarios capitalinos, veremos una seguidilla de chaparrones y lloviznas.
Está visto que de nada servía la mentira si el agua llegó a donde nunca había alcanzado, los destrozos fueron históricos pero ahí estaba el gobernante que ponía límites no sólo a las libertades cívicas sino que también al mal tiempo.