viernes, junio 29, 2012

Cuando los medios empobrecen la democracia

Con un enfoque sesgado sobre el Juicio Político al que apoyaron pese a que adquiría perfiles de “linchamiento” y en el que se pisoteaban derechos del acusado que no fueron respetados y que –visto por señales televisivas internacionales en directo- nos expuso a los paraguayos a la vergüenza de ser percibidos como republiqueta, la mayoría de los medios periodísticos contribuyen a empobrecer la democracia.


Entre los mayores diarios, Ultima Hora es el que con mayor ecuanimidad planteó los hechos y no desde un punto de vista informativo en el que se sumó a la aplanadora mediática. Lo decimos porque al menos sus columnistas tuvieron la libertad de exponer sus puntos de vista con un nivel crítico que sobresalió claramente por sobre el resto de los demás medios.


Abc color manipuló la opinión pública como ya lo hizo en varias oportunidades, en un intento de unidimensionar la visión de la realidad nacional, desde sus intereses y desde luego no nos sorprende ya que desde este blog hemos denunciado su afán golpista que se manifiesta desde finales del 2008. Editorialmente, desde hace tiempo, ha estado cuestionando a los dirigentes del PLRA por no hacer juicio político a Lugo para apartarlo de su cargo.


No hay pluralidad de voces en la mayoría de los medios que más que nunca son de sus propietarios cuando se trata de defender grupos depoder, negocios y no la verdad. Es penoso para la sociedad que medios de comunicación supuestamente serios, pierdan el decoro para volverse aliados del fraude, en este caso político, con todas las consecuencias graves para la nación.


Es una traición al rol de contribuir a crear una opinión pública honesta que los diarios se salten la rigurosidad informativa para volverse alegremente mecanismos de difusión de la falta de transparencia, de la injusticia y el atropello.
Felizmente la sociedad digital contribuye a paliar este déficit de debate amplio con un torrente de valiosas visiones diferentes.
Finalmente, por su credibilidad, está visto que la gente busca respuestas a sus dudas en Twitter y otras redes sociales y enriquece su opinión pública en los debates que la gente y no los medios atados a grupos de intereses, llevan adelante.

sábado, junio 23, 2012

Juicio político-políticos sin juicio: Que pena Paraguay

Vergüenza es lo que sentimos ante el vil atraco al proceso político que los partidos Colorado, Liberal Radical y Patria Querida y secuaces menores, perpetraron el viernes 22 de junio de 2012 sin argumentos sólidos y sin un proceso justo y transparente que permitiera a Fernando Lugo defenderse de acusaciones tan ordinarias -basadas las más de las veces en fotocopias de de declaraciones publicadas en la prensa- que requerían de lucubraciones extraordinarias.

Un juicio político que fue simplemente un procedimiento administrativo carente de seriedad que al ser transmitido por la TV y levantada como señal internacional, ubicó al parlamento paraguayo como protagonista de un remedo de análisis o juzgamiento de la gestión presidencial.

El agravante para el papelón parlamentario que estafó a la voluntad popular y revivió 24 horas del más deleznable ejercicio del “mbareté”, vicio stronista que condenó al atraso al país, fue la ironía usada por el abogado del Presidente Lugo, Adolfo Ferreiro para desnudar el desatino de los acusadores y la insustentable argumentación que presentaron.

Un ejemplo: bajo el título “PRUEBAS QUE SUSTENTAN LA ACUSACIÓN”, hay un párrafo del libelo acusatorio que expone: “Todas las causales mencionadas más arriba, son de pública notoriedad, motivo por el cual no necesitan ser probadas, conforme a nuestro ordenamiento jurídico vigente”.
Es decir, anuncian las pruebas del mal desempeño de funciones de Lugo pero donde uno espera argumentaciones, se dice que todo se conoce ya de modo que no necesita ser probado. Tal como si se tratara de un juego de estudiantes de los primeros cursos de derecho. Lamentable, penoso, triste, vergonzoso.
Pero ya en la sesión final de condena, el senador liberal Miguel Abdón Saguier intentó "fortalecer" la denuncia de mal desempeño de Lugo en sus funciones, leyendo un recorte de diario en el que el obispo de Caacupé, Monseñor Claudio Gimenez, criticaba la gestión de Lugo. Una opinión de obispo, causal de destitución del Presidente. Increíble pero cierto.
No podemos predecir el costo que tendrá para nosotros este cachivache político pero nos ubica en un plano de impresentabilidad internacional. Somos una republiqueta que quiere ser parte del concierto de las naciones pero desafinamos feo, por culpa de la irracionalidad oportunista de políticos egoístas que quisieron –sin ninguna posibilidad seria - darle un ropaje de justicia a una decisión que interrumpe un proceso y lo lanza a la cuneta, simplemente como parte de juegos preelectorales -sólo eso- que apuntan a debilitar adversarios y maquinar opciones de un modo perverso, indigno.

martes, junio 19, 2012

La desorientación de los políticos

Lo normal es que de joven uno sea revolucionario pero que la experiencia y los años lo lleven a uno a ser conservador. Noto sin embargo que en Paraguay el conservadurismo más bien ayuda a consolidar una situación tremendamente injusta para los que nada tienen.

Fui periodista de economía en medios escritos en un tiempo histórico en el que el comunismo se derrumbaba por falta de sustentación económica. Se expresaba entonces que el marxismo era bueno para distribuir pero malo para generar por lo que finalmente al no tener nada que distribuir terminaba implotando (lo contrario de explotando).
Se deshacía la Unión Soviética y en Occidente los gobiernos privatizaban empresas públicas. El Estado, mal administrador, sucumbía porque finalmente una empresa estatal cumple fines sociales y políticos más que económicos. Se llena de empleados, sus costos van para arriba y sus utilidades, para abajo.
Pasaron sin embargo algunas cosas que no estaban en la teoría. Muchas privatizaciones fueron corruptas y acabaron en mayor concentración de riqueza, el establecimiento de privilegios para grupos de poder por el lado de liberaciones impositivas que no transfirieron beneficios al ciudadano.
No se cumplieron los paradigmas. El pensamiento capitalista estriba en que la libre empresa produce una competencia en la que ganan los más aptos. El triunfo de los mejores –promete la doctrina- produce avances y genera ganancias beneficiosas para toda la economía
Cuando una economía es exitosa finalmente se produce un rebalse de beneficios hacia todos, de modo que todos ganan. Sin embargo en una sociedad con impuestos que no se pagan, esto no se cumple.
Los triunfadores son pocos y no derraman la bonanza sobre los demás por lo que se profundiza un esquema de privilegios y resulta entonces un país de dos velocidades.
En uno de los segmentos, gente que tiene acceso a todos los servicios y disfruta de la modernidad y en el otro, una mayoría desplazada, empobrecida y marginada. Peor aún, mal vista por el otro segmento que lo observa como un estorbo.
En el campo el panorama es tremendamente desigual. El paradigma establece que el éxito sojero tendría que producir un bum económico que será beneficioso para todos. Nada más falso. Son pocos los ganadores, los perdedores son mayoría y para mayor desgracia, los sojeros no quieren pagar impuestos que servirían para planes educativos, entrenamiento y el estímulo del desarrollo de alternativas productivas o transformadoras para los excluidos.

Los hechos sangrientos
Este es el contexto en el que hoy lamentamos sangrientos hechos -muerte de 6 policías y 11 campesinos en un conflicto de tierras- que no desaparecerán buscando sólo respuestas policiales y judiciales a un problema que es más amplio y complejo y que tiene que ver con la concentración de la tierra en poder de pocos y la falta de opciones de empleo para la masa campesina expulsada de las parcelas productivas.
Crece el número de gente que necesita producir, generar recursos para alimentarse y proyectarse.
Mientras tanto, los políticos siguen viviendo en un mundo irreal y egoísta, mirando sus propios objetivos y desentendiéndose de los propósitos de la sociedad toda.

martes, junio 05, 2012

Que el figuretismo, no nos embrome

"De izquierda a derecha: Néstor Núñez, Rosa Martínez y Maximiliano Urbieta, entre
otros, convocaron ayer a la ciudadanía a exigir el desbloqueo real. / ABC Color"

Una semana atrás, hicimos en este  blog, una serie de observaciones sobre el movimiento de ciudadanos autoconvocados como una fuerza que estaba teniendo un arrollador peso político y que efectivamente demostró ese poder haciendo que los senadores desactivaran un plan de despilfarro de dinero público.

Señalaba entonces que esa fuerza radicaba en el compromiso de  miles de ciudadanos que en las redes sociales empujaban con su indignación a una masa multitudinaria que inicialmente tenía su motor en el hartazgo, es decir en emociones compartidas pero que con el correr de los acontecimientos necesitaría de pensamientos compartidos.

Mi percepción era que ese proceso se construiría precisamente en las redes sociales donde le daríamos fuerza colectiva gracias a la participación de la gente. Si bien existían algunos referentes que actuaban de facilitadores, la movilización tenía mil patas.
Espero estar equivocado pero creo que aparecieron los apurados de siempre. Me refiero a esa gente que carente de paciencia da un paso al frente antes de tiempo y en este caso asume el liderazgo del movimiento ciudadano, restando el liderazgo multitudinario que tenía cada uno que había salido con su bandera, su gorro, su camiseta, su cacerola.

La riqueza de los autoconvocados se perdió porque ahora somos convocados. Hay una diferencia tremenda. El liderazgo personal de cada uno de los que iba a la plaza ha dado paso al liderazgo de un grupo y tengo la impresión de que ese grupo se ha apresurado.
Incluso si pensamos que ese grupo debía surgir ya, lo hubiera hecho de un modo sutil explotando esa indignación que viene del corazón de la gente, dejando que siguiera motorizando la movilización.

Ahora, el motor movilizador es el grupo de líderes que trata de orientar la movilización, ha tomado el control y dirige los cursos de acción.
Creo que todavía el protagonismo debió estar en la multitud anónima porque el despertar ciudadano es aún un fenómeno inaugural que necesita ser estimulado desde dentro de la gente. Y si fuera  desde afuera –insisto- debe ser de un modo multilateralmente participativo.

Espero estar equivocado pero ojalá que el figuretismo –que ya ha habido con un cantante que quiso cantar su canción- no haga que se apropien antes de tiempo del micrófono.

viernes, junio 01, 2012

La nota del día: Black Friday karapé


Click sobre la foto, para ampliarla
A veces no resistimos la tentación de preguntarnos cómo es que nuestro país cuyas riquezas son arrebatadas hasta por los gobernantes, con los índices de evasión impositiva que están entre los más elevados de la región….pese a todo, muestra signos de crecimiento. La respuesta es que el autoempleo y la creatividad son una manera de poner pecho y salir adelante.
En el día en el que numerosos comercios asuncenos rebajan sus precios para movilizar las ventas en nombre del “Black Friday”, este hombre industrioso junto a su hija trajeron en la motocicleta familiar, lavandinas caseras confeccionadas por la esposa y se ubicaron sobre una vereda de la mismísima Avenida Mariscal López, plegándose al Black Friday con descuentos de hasta el 20%.

Ya no quedan razones para azulejos deslucidos ni ropas amarillentas. La visita que usted recibirá este fin de semana debe quedar impactada por el aroma a eucalipto, azahar o citronela del reluciente piso porque aquí pensamos en su confort y en la imagen que usted proyecta ante sus familiares y amigos.
Claro que usted en este Black Friday está pensando en productos importados pero nosotros hemos pensado en usted y hemos fabricado para cada una de sus necesidades y gustos, productos de limpieza con los aromas más variados.

Y aquí, en en esta empresa, cuidamos su economía al punto de que hemos reducido el costo del envase, reciclando botellas de gaseosa. Todo, pensando en usted...

Si el negocio familiar es exitoso, si la microindustria casera en donde la gerencia de producción y la mano de obra están a cargo de mamá, el control de calidad y la gerencia de ventas a cargo de Papá, tienen una jornada de victorias hoy en el Black Friday, la niña de la foto que parece mirar un futuro lejano con dignidad y esperanzas…podrá cumplir sus más caros sueños.
Dios así lo quiera!


*karapé (en pequeña escala)