miércoles, septiembre 30, 2009

....en un tsunami

Ir allá de vacaciones porque el mar es más azul o más verde y en medio del Pacífico, las olas son mas grandes. El disfrute de la vida en la arena blanca y el cielo profundamente azul y luego observar la belleza de la ola que capitanea la destrucción y no saber lo que se viene.
Emocionarse ante tanta grandiosidad sin recelar de su tramposa esplendidez. Jactarse tal vez de estar ahí para contemplar la majestad del mar sin sospechar ni vislumbrar, sin intuir ni maliciar que una trampa fatal está llegando y sólo presentir que algo no responde a los cánones normales segundos antes del desenlace cuando ya no queda tiempo siquiera para una oración....cuando ya es tarde.....fue tarde.....tarde...

Un video dramático del Tsunami del 2004

lunes, septiembre 28, 2009

Si el sistema genera pobres en el campo y no los absorbe la economía hay que subvencionarlos



Si el 4% de los propietarios es dueño del 90% de las tierras rurales en Paraguay y la economía no genera puestos de trabajo a una velocidad capaz de absorber el número de excluidos en el campo por la concentración de tierras en pocas manos qué hacemos con los pobres que el sistema genera y que apuntan a miserables: El Estado los debe subvencionar dice Milda Rivarola.

Explica que fenómenos de este tipo se produjeron ya hace 200 años en Inglaterra; en Rusia poco antes de la Revolución Bolchevique y luego en gran parte del mundo menos China que sólo ahora incorpora capital y conceptos de propiedad privada en el campo.

Un logro de Allende en Chile
Comentó que uno de los logros de Allende en Chile fue romper la concentración de la tierra en pocas manos con la particularidad de que cuando le sucede Pinochet, no hizo nada por devolver tierras a los terratenientes y Chile se desarrolló por esa conversión de tierra ociosa en granjas hortícolas, frutícolas o vitícolas.
No se trata solo de romper inequidades, apunta Milda. La tierra que se acapara como mecanismo de mero status hace que haya un enorme capital parado.
Reconoce que el avance del capitalismo en el campo es imparable en todo el mundo y lo que el Estado puede hacer es tratar de paliar sus efectos sociales negativos (admite que hay efectos económicos positivos) y debe regular el fenómeno.

No queda otra
Como la economía paraguaya no genera mano de obra industrial por ejemplo con un dinamismo acorde con la expulsión de la mano de obra por expansión capitalista en el campo, la pregunta que inmediatamente aparece es qué hacemos con esa población que queda sin medio de vida.
Recurre a ejemplos que se han dado en Europa y expone que el Estado subvenciona a esa economía rural que deja de ser rentable, bajo el concepto de que en el campo está el núcleo de la identidad nacional, las tradiciones, el origen de la lengua, las raíces culturales. Es un patrimonio que hay que mantenerlo y que cuesta mantenerlo.
Para Milda quien expuso en la jornada “Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social en Paraguay” organizada por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el tema es más complejo que una cuestión de solidaridad o conmiseración porque la economía campesina por si sola desaparece frente al avance de la agricultura mecanizada y empresarial.
El concepto de subvención va más allá de un enfoque pragmático de si no les damos dinero a los pobres nos van a asaltar.
Para Milda Rivarola estamos ante un debate sobre identidad, sobre lo público, sobre que tan nación y colectivos queremos ser y sobre los modelos de economía y convivencia que queremos tener.

Siguiente enfoque sobre el mismo tema

Más allá de las ideologías: En Paraguay el 4% de los propietarios tiene 90% de las tierras rurales



El 4% de los propietarios tiene el 90% de las tierras en Paraguay. Esta cifra escandalosa de concentración y acaparamiento que nos plantea la realidad de una sociedad tremendamente injusta ha sido denunciada por un líder del Partido Liberal Radical Auténtico, el doctor Carlos Alberto González.

Es preciso incorporar una cuota de sinceridad al abordaje del tema de las tierras porque probable y vergonzosamente somos los campeones del mundo en materia de concentración de las tierras rurales en pocas manos.
El político liberal formuló la denuncia en el debate "Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social en Paraguay", organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrdad Adenauer.
El informe sobre el cuadro absolutamente lamentable, no fue expuesto por un “vocero del socialismo bolivariano del Siglo 21” como se dice cuando se busca desprestigiar un enfoque sobre aspectos socioeconómicos que van contra intereses de sectores poderosos, sino que lo manifestó un dirigente liberal.
Y este dirigente de la derecha más añeja del país cuando expuso el cuadro de penoso marginamiento de las mayorías, lo señaló con inocultable consternación y añadió que puede que las cifras sean aún más graves porque cuando señala al 4% de los propietarios, más de uno puede tener dos y más propiedades.

Llamativo enfoque contradictorio
Pese a este contexto, el Presidente de la Asociación Rural asegura que los campesinos tienen tierras de sobra , sólo les falta trabajar y pide que se termine el reparto populista de tierras
Nos preguntamos cómo es que de un lado se denuncia tan descomunal acaparamiento de tierras en pocas manos y del otro se exige que termine el reparto alegre de tierras al campesinado paraguayo.
O el doctor Carlos Alberto González está emitiendo juicios falaces que pretenden crear una confusión y servir de base a reclamaciones infundadas o el doctor Tito Núñez sufre de un trastorno informativo que le hace ver una realidad inexistente. Da la impresión de que ambos viven en dos países diferentes.

Basta de mentiras
Indiscutiblemente estamos ante un tema extremadamente delicado que merece un abordaje honesto, sincero y consecuente más allá de las declaraciones, de los intereses sectarios y las ideologías.
Cómo hacemos para alcanzar un consenso social en este contexto de pocos exitosos y muchos marginados, se preguntó en el mismo debate Hugo Richer Secretario General del Partido Convergencia
Los políticos y los dirigentes empresariales deberían sentir vergüenza ante la incapacidad para encarar acciones conducentes al enfrentamiento con posibilidades de éxito de un problema que nos plantea la construcción de una sociedad injusta con demasiados excluidos y muy pocos exitosos.

Siguiente enfoque del mismo debate

viernes, septiembre 25, 2009

Lula dice que prohibirá plantación de caña dulce en el Pantanal y alta cuenca del Rio Paraguay



Lula anunció que protegerá el Pantanal y la cuenca alta del Río Paraguay del avance de los cultivos de caña dulce. Defiende su programa de energía renovable pero advierte que será cuidadoso de zonas ecológicas sensibles, entre ellas las citadas y que tienen una gran influencia sobre territorio paraguayo.

En el video que acompaña a este texto, habla de la importancia de los cañaverales para el secuestro de carbono de la atmósfera y la generación de oxigeno.
Expone claramente que en la zona pantanera y la cuenca de la naciente del río Paraguay será prohibido plantar caña dulce.
La producción de un combustible renovable que puede combatir el cambio climático, no va a atropellar zonas ecológicamente importantes dice y de ahí la trascendencia de su programa de “zoneamiento agroecológico”.
Agrega que el cuidado de la floresta y la fauna es una ventaja comparativa incluso para lograr sellos verdes para los productos brasileños en el mercado mundial.

miércoles, septiembre 23, 2009

En Europa no lloran por la leche derramada

Clic sobre la foto para ampliarla

La enorme diferencia de conductas de protestas de productores de países desarrollados y los de países en desarrollo -ante un mismo problema- es muy notoria.
Cuando los productores lácteos europeos están descontentos con el precio, derraman la leche, crean una escasez artificial y logran alzar la cotización.
En Paraguay, ante una situación similar, la experiencia muestra que los productores de las arreglan como pueden y exteriorizan sus angustias.
Tratan de aguantar, se endeudan y luego piden refinanciamiento o condonación de deudas.
Cuando ya no pueden, venden sus tierras y ponen un kiosco en alguna vereda de Asunción o emigran a España, Brasil o Argentina.
Esto, en el mejor de los casos porque en el peor de ellos, vienen a poblar el cinturón pobre de Asunción y dedicarse al pillaje.

martes, septiembre 22, 2009

Desalojo de terratenientes: Un paso que se viene tras comprobarse actos nulos de transferencias de tierras



Funcionarios del Instituto de Bienestar Rural (IBR) primero y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) después, se encargaron de actuar como agentes inmobiliarios para presionar a campesinos que fueron adjudicados con tierras a fin de que las vendieran a terratenientes. La perversa gestión está siendo investigada y según señaló el doctor Carlos Alberto González, esas operaciones no tienen ningún valor por lo que estaríamos ante un inminente desalojo de terratenientes de parcelas por las que pagaron.

González sostuvo que muchos asentamientos campesinos que fueron creados por gestión del IBR y el INDERT fueron desarticulados por los propios funcionarios de esos organismos que se convirtieron en agentes inmobiliarios de inversionistas principalmente brasileños que estaban dispuestas a comprar campos para cultivos extensivos, principalmente soja.
Esos funcionarios inmorales pintaban un negro panorama a los campesinos recién asentados a los que les decían que no tenían perspectivas de desarrollarse socioeconómicamente y que mejor les iría si vendían sus tierras.
Eran los mediadores y así concretaron grandes despojos que están perfectamente comprobados, dijo el doctor González en su exposición durante el taller “Diálogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social” organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Actos son totalmente nulos
Expuso que los actos en virtud de los que enorme cantidad de parcelas pasaron de los campesinos a los terratenientes “no son anulables sino que son absolutamente nulos. Desde el punto de vista jurídico son actos inexistentes” dijo claramente.
Dejó entrever de un modo contundente que se está en vísperas de concretarse un proceso de desalojo de terratenientes que no están en condiciones de reclamar ningún derecho.

Siguiente enfoque del mismo debate

Lo anterior es un abordaje jocoso pero estamos ante un derecho a la intimidad de las personas

La vacunación puede ser parte un programa público pero convengamos que para el vacunado se trata de un acto personal que debe ser respetado. Nadie debe ser molestado ni nadie debe ensayar previamente el gesto facial que exhibirá al momento de la vacunación. Ayer tomamos el tema desde un plano jocoso porque fue la primera reacción que tuvimos al ver la fotografía.

Sin embargo hemos estado reflexionando sobre qué pasaría si nosotros nos ubicamos en una situación así.
Tras observar cómo los medios en otros países del mundo grafican una jornada de vacunación, con el vacunado de espaldas para salvar su imagen (ver foto que publicó abc color) llegamos a la conclusión de que hay derechos que considerar.
Se trata de un acto íntimo que está protegido por la propia Constitución Nacional que en su Art. 33° establece en su parte final que “..se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas”.
Quien se siente menoscabado en sus derechos por aparecer en un diario con un gesto que puede generarle la burla de los demás como señalábamos en el abordaje anterior, debe recurrir a reclamar el respeto de sus derechos en los estrados judiciales.

La mujer del aviso
En estos días se esclarece en los estrados judiciales el caso de una mujer que dice haber aparecido en un video comercial y nadie le pidió permiso para ello.
Se declara afectada injustamente por el modo en que se la utiliza y reclama resarcimientos. Nosotros creemos firmemente que le asiste el derecho de reclamar y pedir resarcimientos.

Control de alcotest
En función de este mismo razonamiento, los medios deben empezar a cuidar el tipo de tomas gráficas que hacen de los controles de alcotest.
Hoy en día las fotos se publican alegremente y aparecen sin problemas rostros de personas que están siendo testadas.
Sin embargo, muchas veces los Policías cubren a los malvivientes frente a las cámaras y en este caso no. Es más, como que algunos consideran incluso que "está bien que los incineren públicamente en los medios a todos estos borrachos en el volante".
Ojo con eso. Nosotros creemos que quienes se sienten pisoteados en sus derechos tienen todas las condiciones de pedir resarcimiento por daños cuando su imagen es usada sin considerar el respeto a su persona y las garantías constitucionales al respecto.

domingo, septiembre 20, 2009

Con qué cara recibir una vacuna: Este es un detalle que la gente no suele cuidar y hace el ridículo


Foto publicada por el Diario La Nación de Asunción y distorsionada por nosotros.
Lo recomendable en un vacunado es que al momento de recibir la inyección sanadora ponga cara de indiferente como si no está aconteciendo nada especial, por si pasa por ahí un fotógrafo que pueda darle posteridad a un rostro con un gesto tan penoso como la que exhibe la señorita de la foto.

Dirán ustedes que habiendo tantos temas importantes cómo es que venimos a opinar sobre esto.
Eso lo piensa simplemente porque usted no es objeto de las burlas pero ubiquese en lugar de la mujer de la foto y piense en las chanzas, burlas, cargadas, chacotas de todo tipo que va a recibir ya sea en el propio seno familiar, en su círculo de compañeros de estudio, en el trabajo, entre sus amistades o en la playa.

"Vacunatón"
Desde esta página de periodismo ciudadano recomendamos a las personas que tomen en consideración este riesgo de reputación que enfrentan los vacunados, sobre todo porque se inicia una campaña nacional de inmunización contra el sarampión, la rubéola y las paperas, además de la aplicación de todas las vacunas del programa regular.
Esto quiere decir que un ejército de fotógrafos saldrá a las calles para graficar la actividad.
Si ya los ministerios de Educación y de Salud Pública tuvieron la delicadeza de anticiparnos que los vacunadores saldrán con las jeringas en ristre, sería imperdonable que en estos días los diarios se llenen de fotos como la que aparece aquí, para exponer con donaire y lucimiento el costado menos favorable de los vacunados.
Esta pues es nuestra humilde colaboración con la imagen que trata de labrarse la gente.

sábado, septiembre 19, 2009

"Nuevos Horizontes" para el derrape de la embajadora Liliana Ayalde y el Vicepresidente Franco

La decisión del gobierno paraguayo de rechazar la cooperación militar norteamericana vinculada al plan “Nuevos Horizontes” porque se trata de una decisión enmarcada en acuerdos regionales nos ubicaron ante dos actitudes que nos llamaron la atención: La de la embajadora norteamericana Liliana Ayalde que calificó de “lamentable” la decisión y la del Vicepresidente Franco que desconoce las avenencias establecidas entre los presidentes sudamericanos.

Supongamos que a raíz de los tornados que frecuentemente se registran en el Estado de Kansas, el Paraguay ofrece su ayuda para los damnificados; pero, porque así lo juzga razonable, el gobierno norteamericano resuelve rechazar la ayuda.
No nos queda más que aceptar la soberana decisión norteamericana y desearle éxitos a Obama.
A partir de ahí, si el embajador paraguayo en Washington declara en reunión de prensa que la decisión de rechazo es “lamentable” porque iba a contribuir a atenuar el dolor de mil kanseños (así sería el gentilicio de Kansas) y se muestra extrañado de que un gesto de solidaridad paraguaya sea rechazado..., ya está más allá de lo que corresponde.
Si yo a mi vecino le ofrezco ayuda y me dice que por ahora no, genial. Jamás le diría que es lamentable su actitud. Es libre y soberano de tomar o no lo que le ofrezco.
Convengamos que no cabe llamar la atención a Ayalde ni crear una crispación en torno a lo que dijo. Es más, ya pasó pero vale la pena recoger lo que dijo y que tal vez no se le permita el mismo pequeño desliz a otros embajadores. Tengámoslo en cuenta simplemente.

Lo de Franco es otro cantar
Con relación a lo que manifiesta el Vicepresidente Federico Franco, ese es otro cantar.
Si el Presidente Fernando Lugo se reúne con sus pares de la región y en ese contexto se analiza profundamente un plan que desaconseja aceptar ayuda militar de potencias foráneas, al menos al estilo de antes, el vicepresidente debería ser cuidadoso al exponer sus críticas porque corre el riesgo de quedar descolocado.
Hay que saber si Franco habla a título personal o como vocero del Estado. Deberíamos saber si habla con conocimiento de causa o simplemente expone su criterio a partir de su ignorancia de lo que se analiza en UNASUR.
Habría que establecer reglas comunicacionales de modo que cuando Franco hable sepamos si lo hace como portavoz del Poder Ejecutivo o como un simple opinólogo.
Su actuación no es seria y le cabe el apelativo que Ayalde usó, a nuestro juicio, indebidamente.

viernes, septiembre 18, 2009

Adiós a las armas

Pregunto:
A quienes hoy sostienen que el país debe invertir en armamentos para enfrentar la irracionalidad armamentista de la región, cómo es posible enfrentar la irracionalidad con más irracionalidad.

Pregunto:
Pueden acaso sostener lo mismo a nivel de sociedad para que que los ciudadanos paraguayos compremos armamentos modernos a fin de enfrentar los crecientes riesgos que la irracional inseguridad nos pone a cada instante en el camino.

Yo se que hay gente que tiene armas de guerra en su casa y la adquirió ilegalmente porque no está autorizada para ello.
Y lo ha hecho con el propósito de defender su patrimonio y su familia. En nombre de esos principios pisoteó la norma.
Y sin embargo frecuentemente leemos los estragos que causan las armas en las casas, ya sea porque quedaron al alcance de los niños que matan a sus hermanitos o porque el señor retornó a casa con unas copas de más y en ausencia de un justo discernimiento usó el arma con catastróficas consecuencias.
Pensemos serenamente por un instante. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las naciones que mayor desarrollo tuvieron fueron precisamente Japón y Alemania, los países precisamente derrotados y destruidos.
Sus vencedores les hicieron el gran favor de imponerle como una de las más duras sanciones, el no tener fuerzas armadas.
Al eliminar los gastos de defensa, destinaron cuantiosos recursos a la educación y tanto Japón como Alemania llegaron a figurar entre las tres potencias económicas más avanzadas del planeta, apenas 30 años después de la contienda.
No tenemos la más mínima posibilidad de enfrentar con éxito ni a la Argentina ni al Brasil en una guerra potencial.
No hay manera y con esos países lo que hay que hacer es profundizar los acuerdos de cooperación y de negocios conjuntos.
Al único país al que podemos hacerle frente es a Bolivia y lo que ahí conviene hacer es agudizar la acción de inteligencia y de un modo similar generar acuerdos de cooperación.
La locura de Evo Morales no nos debe contagiar y sería bueno que los sectores que guían el pensamiento, manifiesten una dosis de prudencia y serenidad a la hora de exponer puntos de vista en este terreno.

Entrenamiento en serio
Estamos de acuerdo que las Fuerzas Armadas deben estar entrenadas. Enviemos a oficiales a las mejores escuelas de guerra del mundo.
Paguemos el mejor entrenamiento de pilotos y tengamos gente adiestrada en el exterior en el uso de nueva tecnología.
Que nuestros paracaidistas sepan lanzarse sin el riesgo de enredarse en las cuerdas como aconteció hace unos días. Tengamos la preparación en caso de necesitarla pero invirtamos en inteligencia y diplomacia.
Pensemos en el desarrollo que nos debemos a nosotros mismos teniendo presente que y demasiado atraso nos gestó en diversos pasajes de nuestra historia, el haber pensado en armamentismo y guerra.
¿O no aprendemos las lecciones de la historia?

jueves, septiembre 17, 2009

Si los buenos no activan en política, los malos ocupan sus lugares porque son muy activistas



“La política está dominada por los malos”, “Galaverna no me representa”, “los políticos son todos unos bandidos y por ello la política es sucia”. Bernardino Cano Radil, politólogo, tuvo una respuesta para quienes piensan así: “que se jodan!” porque según lo señaló, los malos ocupan el espacio que los buenos dejan. El que se queja y no participa, es un idiota, enfatizó.

Probablemente no sea toda la explicación porque la historia está llena de tipos buenos que al entrar en la política se vuelven tenebrosos.
Tal vez la explicación para esto esté en la frase: “el poder corrompe” o “si quieres conocer de verdad a alguien, dale poder”.
La visión de que la política paraguaya está dominada por los energúmenos, oportunistas, pendencieros, no se aleja mucho de la realidad y la última decisión de prolongar por un año más el mandato de los intendentes, decisión tomada por encima de las leyes y las expectativas ciudadanas, es una muestra clara de ambas cosas: 1- que los malos tienen la palabra y 2- el poder corrompe.
No le fue bien a la humanidad cuando los gobernantes eran además sumos sacerdotes. Pudo haber habido indudablemente más de un buen ejemplo pero no han sido dominantes.
A primera impresión podríamos pensar que a los países le iría mejor si en los cargos importantes del Estado son asignados a monjas para que su bondad y misericordia impregne el estilo de gestión.
El problema es que no somos ángeles pero queremos que nuestros gobernantes lo sean.
La propuesta de Cano Radil de que los buenos ocupen los espacios para que logren crear una red de seres bondadosos que finalmente se imponga sobre la caterva de inmorales, no deja de ser un tema para la reflexión y la acción.
Al final de cuentas Fernando Lugo ganó las elecciones al poderoso partido colorado a pesar de que éste, usó todas las herramientas del poder.
El ex sacerdote, bajo la aureola de su imagen de bondad, acumuló cerca de 200 mil votos más que los colorados por que era el bueno de la película.
Nicanor Duarte, el presidente saliente le hizo el favor de proyectar su peor imagen de malo, hablar como malo, reírse con un verdadero malo y hasta contar chistes malísimos.
Y si miramos como funcionan las listas sábana de candidatos a parlamentarios, veremos que arriba ponen a los buenos como si fueran la lombriz del anzuelo. Son los que atraen los votos pero abajo ingresan los malos que siempre son más que los buenos.
La reflexión que nos propone Cano Radil -un político relativamente bueno que ha tenido la curiosa manía de aliarse con líderes malos como Lino Oviedo- no deja de ser oportuna: Cuando los buenos no están, los malos ocupan todos los lugares.

Siguiente enfoque del mismo debate

miércoles, septiembre 16, 2009

Intendentes avivados: Que se vete la Ley que pretende la prolongación de sus mandatos

Cuando los intendentes fueron electos, sabían que su mandato sería de 4 años. Así establecía la legislación y pese a todo han presionado en busca de la prolongación de su período de gobierno por un año más y lograron la complicidad del Congreso para obtener una ley que les interesa a ellos y no a la ciudadanía.
Claramente estamos a favor de que el Presidente Fernando Lugo vete la disposición del Congreso.
Han sido violadas disposiciones claras y es intolerable que se viole la decisión del electorado que votó y eligió a sus candidatos por un período de 4 años y no más.
Sería como empezar un partido de fútbol con un reglamento preestablecido y que a 20 minutos del final se decida que el encuentro no durará 90 minutos sino que 2 horas. Es absolutamente inadmisible.
Si se pretende cambiar las reglas de juego que se discuta y plantee pero para el próximo juego.
Que el Presidente de la República renuncie a aceptar una extorsión de apoyrar la decisión parlamentaria al solo efecto de que los proyectos de leyes que envía, tengan un tratamiento preferencial y amistoso.
Que quede claro que estamos tratando de construir una democracia dejando atrás la partidocracia.
Los intendentes deben rendir cuentas de su gestión a los 4 años y a otra cosa.

AGREGADO
Lugo escucha a la ciudadanía y veta ampliación de mandato

El presidente de la República, Fernando Lugo, rechazó la Ley de ampliación de mandato de intendentes y concejales por un año más. El Jefe de Estado expuso que la decisión la tomaba principalmente en base al "respeto a la soberanía popular". La decisión satisfizo plenamente las expectativas ciudadanas y de inmediato se produjeron manifestaciones de apoyo.

No hay dinero para la merienda escolar y vamos a salir a comprar armas

Los escolares no tendrán lápices ni cuadernos pero se presiona para que el país compre armamentos. Hay déficit de presupuesto y ¿vamos a endeudarnos para adquirir máquinas de guerra?

Los empresarios vinculados al negocio de las armas ya están operando y aliándose a políticos que presionan sobre el gobierno. Las drogas, la prostitución y las armas movilizan miles de millones de dólares en todo el mundo.
Yo puedo entender que quienes van a negociar jugosas comisiones por la compra de armas, estimulen un sentimiento belicista y exageren los presuntos riesgos de agresiones externas pero es preciso recurrir a toda nuestra serenidad para actuar con la cabeza fría.
Hemos visto al ministro de Educación lamentarse por la falta de recursos para cumplir sus metas el año próximo y ha pedido cooperación de los parlamentarios para buscar donantes externos a fin de atenuar el impacto de la falta de dinero que Hacienda no le puede proveer.
En suma, vamos a salir a pedir donaciones, a reclamar limosnas para la educación y nos vamos a endeudar para comprar armas.
Yo me pregunto cómo reaccionaría cualquiera de nosotros si sabe que las moneditas que damos a los niños en las calles no van para un gasto vital sino para la adquisición de bebidas alcohólicas y armas para sus padres.
Con que cara vamos a salir al mundo a pedir ayuda para la educación si luego negociamos multimillonarios empréstitos para nuevos cañones, misiles y aviones.
Vemos muy bien que el Presidente de la República y su entorno cercano estén emitiendo signos de prudencia ante las burlas a la supuesta ingenuidad presidencial de no querer gastar el dinero que no existe en armamentismo.
Que se mantenga la calma y que la serenidad y el buen sentido sigan incólumes.

martes, septiembre 15, 2009

Cuando los hombres muerden a los perros

El periodismo paraguayo lejos, muy lejos se encuentra de sus mejores momentos. Curiosamente creo que el mejor momento del periodismo que conozco estuvo en los períodos previos al cierre de abc color. No había libertad de expresión pero si, propósitos claros.
El periodismo paraguayo conocía sus limitaciones, operaba al límite de sus posibilidades y construía una ilusión.
Lamentablemente el cierre de abc color generó un desbande de profesionales de buen nivel que ayudó a consolidar otras iniciativas periodísticas que sin embargo no tenían propósitos claros.
Predominaban los dueños que utilizaban sus medios no como un instrumento para la divulgación de la verdad sino que más bien como una herramienta para lograr alianzas con el poder y desplegar algún negocio colateral y protegerlo.
Cuando reapareció abc color, las esperanzas de un buen medio se desvanecieron fundamentalmente porque Aldo Zuccolillo había sido que no era un robot y en la llanura del diario, había perdido esa mezcla de paciencia y de templanza, de contención y equilibrio que debió manejar en la pulseada con la dictadura.
Retornó con una cuota de odio focalizado hacia quien consideró el ideólogo del cierre, Luis María Argaña y todo aquel que tuviera ese apellido era enemigo de la humanidad.
Y con ese propósito valieron incluso alianzas políticas impensadas como con Lino Oviedo y abc catapultó y ayudó a encumbrar la figura de un enano político. Todo fuera para bloquear las perspectivas de liderazgo de Argaña.
Y el periodismo paraguayo está en un proceso de transición, mucho más rezagado que el político, sin propósitos claros.
Los periodistas son más protagonistas que las noticias y entre ellos no hay debates de ideas sino cuestionamientos personales.

Todos cordialmente invitados a...
Particularmente los invito a presenciar el que se manifiesta en estos días entre dos colegas, uno de abc color que escribió esto y lo cuestionaron desde Ultima Hora como lo pueden leer aquí.
Y así sigue la función al compás de la galopa con una nueva réplica desde abc color como la que pueden leer aquí y la respuesta desde Ultima Hora que está aquí.

Muy ilustrativo y como muestra basta un botón porque no vamos a ingresar al debate entre periodistas faranduleros. Todavía tenemos pudores caramba.

lunes, septiembre 14, 2009

Politizar un conflicto ¿es resolverlo con transparencia o contaminarlo con intereses sectarios?



El ingeniero Daniel Codas, vicepresidente del Partido Patria Querida, curiosamente expuso una falacia durante su participación en el reciente Taller sobre Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social cuando dijo que el término “Politizar” se ha pervertido ya que implica hacer publico un tema para que se lo resuelva institucionalmente.
Pasó por alto que lo que se ha pervertido es la gestión política y que por ende, el término quedó sin la sustentación que pretende darle.

Afirmó que es pretender resolver arbitrariamente un caso cuando no se lo politiza. Codas asumió el riesgo de defender a la política y a lo largo de su exposición lo que hizo fue en realidad defender a la política que figura en los diccionarios y en los tratados, pero no a la que se ejerce en el Paraguay.

Politizar realmente es empantanar
Para nosotros, cuando en nuestro país y en muchos otros, se habla de politizar, lo que se quiere decir con ello es que se contamina una cuestión con una serie de intereses sectarios e intransigentes que no conducen sino que a empantanar una cosa.
Por ejemplo cuando se politiza la Justicia, de lo que se esta hablando es de que se está produciendo una intromisión indebida de la política en un área que no le compete y que se encamina el tema no hacia la instauración efectiva de la Justicia sino que a la manipulación de un poder del Estado en función de intereses subalternos.
Concretamente cuando se habla de politizar la justicia, se habla de prostituirla. Cuando se politiza la economía lo que se está diciendo es que se ha ensuciado el campo de juego de tal modo que hay intereses sectarios que dominan un espacio en el que otras fuerzas debieron operar.
Si se politiza la educación, es que partidarios operadores de un partido político apañados por los gobernantes toman decisiones que benefician intereses partidarios y no intereses generales de la nación.
En suma, politizar es en Paraguay un término que describe una situación perversa y dañina para la sociedad.
Implica que los políticos meten la mano en algo para sacar rédito para ellos o sus grupos y no resolver una situación en condiciones de equidad y transparencia.
Politizar quiere decir meter un tema en una bolsa de gatos con lo que la exposición de Codas es una lamentable y triste falacia.
El tono de su exposición denotó una llamativa falta de autocrítica de los políticos y donde debió hablar de prostitución de la Política, prefirió referirse a la prostitución del término “politizar”.

Expectativas desmesuradas
Asimismo habló de que la ciudadanía reclama y espera más de lo que la Política le puede dar cuando que muchas veces la desconexión entre el exceso de expectativas y las respuestas políticas, depende de las falsas promesas que los políticos realizan en tiempos preelectorales.
Es decir, cuando prometen lo que jamás podrían cumplir.
De eso no habló pero dijo que los políticos hoy enfrentan la dificultad que les plantea una sociedad compleja difícilmente representable y que la Política lo que hace es convertir a enemigos -que se arrancan los ojos- en adversarios.
Hay ejemplos en Paraguay de que la Política –al revés de lo que señaló Codas- convirtió a adversarios en enemigos y se han registrado varios atentados con saldos fatales.

Siguiente enfoque para seguir la serie

domingo, septiembre 13, 2009

Jabones en polvo importados contaminan las aguas con tripolifosfato de sodio

Clic sobre el gráfico para ampliarlo.
Circula en Internet un comunicado del gremio de industrias domisanitarias del país que denuncian que los jabones en polvo, importados, que compiten con los nacionales tienen un componente dañino para las aguas superficiales, el tripolifosfato de sodio. Recomiendan el consumo de productos nacionales y nosotros desde aquí apoyamos a la industria nacional.

El tripolifosfato es absorbido por plantas acuáticas para las que cumplen un rol nutriente y degeneran en una proliferación de esas plantas al punto de afectar otros tipos de vida en lagunas, lagos principalmente.
Además de su propósito ambiental, el comunicado expone la necesidad de que en las actuales circunstancias, el consumidor paraguayo tome en consideración que la compra de productos nacionales ayudan a conservar los puestos de trabajo en las industrias además de abrir nuevas y mejores oportunidades.

sábado, septiembre 12, 2009

Paraguay y su realidad rural: Pocos agroexportadoras enriquecidos, rodeados de muchos miserables



Paraguay es potencia mundial en producción y exportación de soja. Figura entre los 5 más grandes exportadores de la oleaginosa. Sin embargo ese “éxito” se da a costa de otros dos fenómenos: la concentración de la tierra en pocas manos y el aumento dramático de la extrema pobreza rural. “En este contexto cómo hacemos para alcanzar un consenso social” se preguntó Hugo Richer, presidente del Partido Convergencia.

Expuso que la transición conservadora que siguió a la caída de la dictadura de Stroessner nunca ha podido incorporar a su agenda el tema de la reforma agraria y no ha habido intención seria de encarar una reforma.
Atribuyó esa falencia a las cúpulas políticas y económicas que han manejado la gestión pública de un modo egoísta y excluyente.
Ese cuadro, añadió, persiste aún hoy 20 años después del golpe, al punto de que muchos dirigentes campesinos que son los portavoces de las reivindicaciones del campo, son vistos y tachados de “delincuentes” por lo que no se los considera, no se los escucha.
En tal sentido, consideró que Fernando Lugo aunque lo quiera, difícilmente pueda llevar adelante una reforma agraria porque los grupos conservadores son demasiado poderosos y tienen condiciones de bloquear iniciativas con ese propósito.
Richer habló en el debate Dialogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social, organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Éxito de pocos, fracaso de muchos
Expuso con franqueza la contradicción que se da hoy a raíz del modelo agroexportador. De un lado Paraguay es potencia mundial en materia de exportación de soja pero también exhibe campeonatos mundiales en materia de concentración de la tierra en pocas manos y de la pobreza extrema rural que sigue creciendo.
Otros expositores en la jornada, situaron la extrema pobreza paraguaya en alrededor del 20% de la población, lo que da un segmento de aproximadamente 1.200.000 miserables.
Preguntó a la audiencia cómo compatibilizar el éxito económico de unos pocos y la miseria de las mayorías en el campo.
Lanzó otra pregunta más: cómo alcanzar el consenso sobre una base de tantas desigualdades, una situación social desastrosa como la que hoy existe en el Paraguay.
Vaticinó que la persistencia del modelo agroexportador como el actual, en 15 años podría llevar la pobreza extrema del país al 70 % de la población lo que implicaría la virtual desaparición de la clase media.

El cambio no es posible con exclusiones
Pidió honestidad y sinceridad a los dirigentes del país para que sean incluyentes porque el cambio que la nación requiere no es posible llevarlo adelante con una sola clase social.
Richer cree viable la reforma agraria en base a una gran alianza social, económica y política que considere el desarrollo de la industrialización del país, la inversión en agroindustrias que procesen las materias primas que el campo genera y que permita la exportación de productos con mayor valor agregado de un lado y del otro, la generación de mano de obra a fin de aumentar el empleo en el país.

Siguiente enfoque sobre lo que se trató en el debate

viernes, septiembre 11, 2009

Cambiemos el contexto de tractorazos vs. invasiones: No existe diálogo sino presión social



En los últimos 20 años los intentos de un diálogo social para resolver conflictos de pobreza, de tierra o estudiar la aplicación de una reforma agraria se han desvanecido ante la escasa aptitud y actitud para buscar consensos, las diferencias ideológicas de los interesados, el desinterés de los funcionarios del Estado y últimamente la fragmentación ideológica en el gobierno. Entonces sigue la presión donde debió haber negociación.

Este es un resumen, reconocemos que demasiado escueto, de lo que Milda Rivarola, politóloga, expuso en una evaluación que hizo del pasado reciente de un trío de intentos para definir estrategias y acciones para resolver cuestiones sociales y económicas en el Paraguay.
El abordaje lo hizo en el contexto de la jornada de Diálogo y Consenso para el Desarrollo Económico y Social, organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Konrad Adenauer.

Burocracia indiferente
Rivarola apuntó que hubo un escaso compromiso de los representantes de organismos del Estado, teóricamente obligados a buscar la solución de los problemas.
Si bien han concurrido a los encuentros, lo han estado haciendo de un modo puramente formal para las fotos de cabecera de mesa y la aparición en los medios.
Por otro lado se ha visto que igualmente representantes parlamentarios han asistido por una o dos horas y luego se han borrado de reuniones.
En los intentos que se hicieron en los últimos 20 años, se manifestó una participación intensa y seria de representantes de ONGs, técnicos, científicos, el sector privado, pero lamentablemente no son los que “cortan la torta”.
Presentó un gráfico –la Curva de Gauss- que justamente muestra esa particularidad de que representantes del gobierno y los sectores más pobres tienen una participación débil y en el centro, son los sectores de la academia y la sociedad civil de menor incumbencia directa en los temas, los de más alta intervención.

No se confronta en la mesa sino en las rutas o el campo
Para Rivarola, en todo este tiempo como que en aras del diálogo se evitó el debate ideológico al aparecer visiones confrontadas sobre modelos de desarrollo lo que ha restado profundidad a las conversaciones al evitarse las voces que salen de lo profundo de la gente.
Explicó que el gobierno de Lugo toma el tema como un capitulo importante pero enfrenta el problema de la fragmentación ideológica en los organismos del Estado.
Por ejemplo el Ministerio de Agricultura tiene una concepción conservadora de la problemática rural porque el ministro pertenece al Partido Liberal Radical Autentico en tanto que el INDERT –Instituto de la Tierra- una visión progresista porque su liderazgo es cuota de poder de la izquierda.
Hoy no hay diálogo social sino que presiones tipo tractorazo de parte de los empresarios o tipo invasión de tierras de parte de los campesinos.
Ese es el modo de relacionamiento con el gobierno en busca de reivindicaciones en un contexto de confrontaciones que necesariamente debe dar paso a un contexto de consenso.

Siguiente enfoque sobre el debate

jueves, septiembre 10, 2009

Cuatro lecciones de la clasificación de la Selección de Paraguay al Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010



1- La lección del trabajo en equipo: Lionel Messi, el jugador argentino del Barcelona gana mucho más que todo el plantel paraguayo incluyendo el cuerpo técnico, el cuerpo médico y los utileros.
En el pasado una cuestión así era motivo de desmoralización y de un abordaje depresivo que diluía las potencialidades del equipo paraguayo.
En el partido de anoche, el equipo paraguayo se encargó de diluir la trascendencia de un superjugador acompañado de otros extraordinarios futbolistas argentinos que no han logrado conformar un equipo.
Hay que destacar que para que esto que estamos señalando ocurriera, fue clave el liderazgo del “Tata” Martino, el técnico albirrojo que sacó a flor de piel el liderazgo de cada uno de los jugadores.
Los convenció de sus capacidades y ellos creyeron en que era posible jugar del modo que se jugó y que nos hizo acordar al mejor Barcelona de Guardiola con ese toque de pelotas desconcertante.
El primer tiempo de Paraguay fue extraordinario por su estándar mundial y los jugadores deben desentrañar lo que pusieron en la cancha para entender lo que pasó y lo vuelvan a repetir.

2- La lección del sacrificio: Cuando concluyó el primer tiempo me quedó la incertidumbre de si el equipo aguantaría el trajín porque se había jugado a 90 kph y al máximo de concentración para evitar desatenciones que permitieran al rival una pizca de inspiración.
El equipo siguió el desgaste físico y soportó el dolor en base a un esfuerzo solidario que hacía que unos cubrieran las espaldas de otros y los que estaban arriba bajaran a cooperar cuando las circunstancias así lo requerían.
Definitivamente las grandes victorias no se sustentan en la ley el menor esfuerzo.

3- La revalorización del jugador paraguayo: A pesar de que los titulares internacionales luego del partido Paraguay 1- Argentina 0, apuntan más a un enfoque tipo “Argentina en el abismo” o “Maradona en problemas” implicará inevitablemente una revalorización de los jugadores paraguayos en el mercado internacional.
Si un jugador local se estaba cotizando en 3 o 4 millones de dólares, automáticamente hay que reconsiderar el precio. Se trata de un jugador aún barato pero rendidor que ha mejorado su cotización.
El otro aspecto es que los técnicos del fútbol sudamericano y europeo principalmente están comenzando a estudiar la estrategia que usó la selección paraguaya de menor valor económico específico para triunfar sobre una selección mucho más cotizada. Habrá una demanda creciente del casete del partido que irá a enriquecer la videoteca de los grandes entrenadores.
Los estudiosos del fútbol, van a tener que ver una y otra vez el encuentro para analizar las fórmulas utilizadas. Martino tiene un futuro europeo.

4- El asueto decretado por el Presidente Lugo para celebrar la clasificación: Nosotros ya tenemos una opinión publicada sobre una cuestión así y los invitamos a hacer click aquí. El país está más necesitado del trabajo que del descanso y si aquí extraemos la lección del sacrificio de los jugadores, no podemos ir en contra de eso.
En todo caso, si se va a establecer un asueto que haya una compensación laboral con extensiones horarias para recuperar el tiempo perdido.
Es decir, descanso ahora pero trabajo más tarde o el próximo feriado. Algo así. Debe aprenderse a restituir lo que hoy nos regalan. Que sea así.

martes, septiembre 08, 2009

Estamos echando leña al fuego: Queremos protestódromos, necesitamos consensuódromos



"Nos dedicamos a protestar contra el problema y no a buscar la solución del problema". Con esta frase el Presidente del Congreso Miguel Carrizosa pintó a la sociedad paraguaya contemporánea especializada en confrontar y con escasa gimnasia de consensos. Es consecuencia de liderazgos negativistas y de una prensa que más bien revuelve el río para pescar ahí.

Pero si en el abordaje anterior vimos que un líder bienintencionado y creíble invita a su comunidad a convertirla en la más limpia del país y los ciudadanos le siguen y alcanzan el objetivo, por qué no lo podríamos hacer en un escenario más amplio y con otros objetivos.
Está claro que es posible pero entonces en vez de buscar reglas para los "protestódromos" o "marchódromos" a donde la gente vaya a gritar a las autoridades y golper cacerolas, deberíamos instalar "solucionódromos", "debatódromos" y "consensuódromos".

El debatódromo móvil de la FFM
Entonces venimos a aplaudir a la Fundación Feliciano Martínez y ni qué decir a la Fundación Konrad Adenauer que le apoya financieramente, por organizar uno de estos debatódromos portátiles para llevar gente con más luz que el resto y hablar de promover el diálogo y el consenso en el seno de la sociedad paraguaya.
Nos hemos vuelto tan expertos en confrontar que necesitamos expertos en consensuar. Que incluso iluminen a los políticos incompetentes que dominan la escena nacional y que renuncian a su rol de resolver los problemas. Increíblemente se apean de su compromiso
Fundación Feliciano Martínez ya realizó debates en Ciudad del Este, en Benjamín Aceval, próximamente lo hará en Encarnación pero nosotros le estamos sacando el jugo al que realizó la semana pasada en el Carmelitas Center.
El Presidente del Congreso expuso ahí su punto de vista y cuando abordó el tema del acuerdo democrático, dijo que están quienes deberían impulsarlo pero por razones dogmáticas se ausentan.
Se cuidó de no criticar al Presidente Fernando Lugo a quien se refería sino que elogió su actitud de replantearse su negativa a firmar el pacto democrático.
Señaló que cuando le "estiran la lengua" para que critique al Jefe de Estado el se niega a hacerlo porque cree que hay una realidad dinámica que obliga a la gente a cambiar.
La idea es que todos cambiemos un poco para que además de protestar y ubicarnos en el centro del escenario como si todos los demás deben ubicarnos en un pedestal prioritario -pocos merecen ese privilegio y ese derecho- sepamos ceder y proponer pensando en que también los demás existen.

Siguiente abordaje sobre el mismo tema>>

Nos van a tachar de ingenuos pero creemos que el fútbol vencerá sobre los negocios: Messi no es todo















Cuando Roger Federer gana un partido y levanta su raqueta Wilson en señal de victoria promueve de un modo extraordinario la venta de esa marca.
Tan sólo ese gesto tiene un impacto comercial extraordinario tal vez mucho más valioso que toda una campaña publicitaria porque es captado por cientos de fotografos para miles de publicaciones y la televisión proyecta con incalculable valor una imagen victoriosa que exalta a una marca.
Del mismo modo cuando Usain Bolt se quita el calzado Puma con el que acaba de batir el récord de velocidad y lo eleva al cielo...quitense de la cabeza que se trata de un gesto espontáneo o de una mera ocurrencia divertida para celebrar que es el hombre más veloz que alguna vez haya nacido en la Tierra.
Cuando eso ocurre, sufren Nike, Adidas y muchas otras marcas de calzados deportivos que han invertido en los pies de otros superatletas como serían Messi y Cristiano Ronaldo para garantizar el multimillonario crecimiento de sus dividendos.
Ocurre que estos dos jugadores de fútbol que son los más caros del mundo, corren el riesgo de no jugar el próximo mundial porque sus equipos han hecho una pésima campaña clasificatoria y ya sobre el final del esfuerzo por ir a África, se ciernen sobre las selecciones de Portugal y Argentina los peligros de la eliminación.

El perjuicio económico
Las grandes marcas de atuendos deportivos deben estar analizando el perjuicio económico que eso debe significar.
Los mejores promotores de venta de ropa deportiva podrían no estar en la mayor fiesta del fútbol a nivel planetario.

Pero por sobre todas las cosas, el fútbol es un negocio. Los organizadores del Mundial que han celebrado la clasificación brasileña por la multitud de turistas de ese país que indiscutiblemente irá tras su selección para inyectar jugosos dólares a la economía sudafricana, porque el Mundial se celebra fundamentalmente para ganar dinero, ya han señalado su preocupación por si Argentina no concurra.
La cantidad de turistas que llevará Argentina al mundial es absolutamente incomparable con lo que podrían aportar Paraguay, Uruguay, Colombia o Ecuador.
La propia FIFA está preocupada por el tema ante la falta de expectación que el fútbol está teniendo en Sudáfrica y tiembla ante la posibilidad de que Messi y Cristiano estén ausentes en la cita.

Entender el contexto
Hay que entender el contexto para interpretar algunos hechos curiosos que podrían presentarse en los próximos partidos de las eliminatorias y si lo quieren, encontrarle un lado positivo: todo lo que contribuya a combatir la crisis financiera mundial -y los negocios que rodean al fútbol indudablemente pueden contribuir- sea bienvenido.
Claro que van a criticarnos porque esto es cinismo al ciento por ciento. Es cierto pero nosotros no pensamos así.
Nosotros como paraguayos pensamos que el refere y los jueces de raya que van a dirigir el encuentro entre las selecciones de Paraguay y Argentina mañana miércoles en Asunción no influirán en el resultado.
Nosotros pensamos que mañana va a triunfar el fútbol por sobre los negocios porque todavía somos crédulos.

Se que nos van a tachar de ingenuos. Lo asumimos

domingo, septiembre 06, 2009

Atyra, un ejemplo: Ciudadanos se unieron para limpiar pero lograron mucho más que eso



Atyra, es la ciudad más limpia del Paraguay y la 7ma., más limpia del Planeta, gracias a un líder que encaró un plan, convenció a los ciudadanos y se puso manos a la obra con el respaldo de todos, sin distinciones ideológicas, culturales o económicas.

Ese líder es Feliciano Martínez quien dio nombre a una Fundación que organiza encuentros encaminados a fomentar el dialogo y consensos multisectoriales para lograr el desarrollo posible en nuestro país.
El Paraguay se halla estancado porque hay miles de ideas inconexas y los liderazgos no se han impuesto la tarea de buscar consensos mínimos para avanzar.

Claro que se puede
Martínez logró mucho más que limpieza. La conducta que asumió toda la comunidad atyreña en pos de un objetivo, fortaleció la autoestima ciudadana, desarrolló la educación cívica, permitió hacer germinar la semilla del frondoso árbol “juntos podemos”.
Todas estas son precondiciones para encarar otros emprendimientos exitosos, vale decir, bases sólidas para lograr el desarrollo de la comunidad.
Martínez llegó a sostener que la riqueza de una sociedad no depende del dinero sino que del consenso que permite el éxito de un emprendimiento.
Bernardo Toro, un filósofo colombiano que dictó ya varias conferencias en Asunción afirma en el mismo sentido que “uno de los indicadores importantes de pobreza es no estar organizado”.
Uno de esos talleres de la Fundación Feliciano Martínez tuvo lugar la semana pasada en el Carmelitas Center y lo estamos desenvolviendo aquí paulatinamente.
Así como Martínez, hay otros líderes que han logrado despertar consensos para el desarrollo como es el caso de los mennonitas Ernesto Goerzen o Anton Neufeld que convirtieron a abigeos y saqueadores de cosechas en honestos y prósperos microempresarios cooperativos en 4 Vientos (San Pedro) y Lolita (Chaco), respectivamente.

La prensa ausente
Hemos señalado en nuestra entrega anterior que el taller generó una infinidad de grandes temas para titulares de portada en los medios.
Sin embargo esto que publicamos nosotros, no aparece en los medios que por lo visto están muy atareados buscando problemas para generar titulares porque las soluciones les despierta escaso interés.
La crítica va también para Radio Nacional que continúa con un esquema burocrático de programaciones en vez de utilizar su enorme potencial para convertirse en un divulgador de ideas renovadoras y promotor del debate constructivo de una ciudadanía moderna.
Si de ese modo inservible va a ser utilizada la Radio Nacional, el gobierno está faltando a sus promesas y a su compromiso.
Los micrófonos de la emisora estatal debieron estar en el seminario y deben estar ahí donde se exponen ideas sobre cómo hacemos para resolver los problemas nacionales.
La idea es construir una sociedad en la que los ciudadanos, sean indígenas, empresarios, campesinos, inmigrantes, conservadores, progresistas, ateos o creyentes, tengan la certeza de que sus derechos e intereses serán defendidos y protegidos en igualdad de condiciones.
Decía Bernardo Toro que una sociedad desea “un Estado que pueda proteger con igual fuerza y calidad, la industria del empresario y la vaca del campesino”.

Siguiente artículo sobre este tema>>

sábado, septiembre 05, 2009

Brillante debate sobre dialogo y consenso para resolver los problemas en el Paraguay



Profundo, amplio, serio. Así resultó ser el taller de dialogo y consenso para el desarrollo económico y social en Paraguay en el que se abordaron fórmulas de cómo hacer a fin de que los paraguayos nos pongamos de acuerdo mínimamente para resolver los más graves problemas que nos estancan, principalmente la pobreza. Cómo hacerlo en una sociedad en la que los sectores se fanatizan en sus posturas y se proyectan hacia el fundamentalismo ideológico.

Cómo hacemos en un país en el que sabemos lo que queremos hacer pero nunca nos preguntamos a dónde queremos llegar y de ese modo encaramos acciones muchas veces personalistas que avanzan hasta que el entusiasmo decae y sobreviene entonces el consabido opa reí (evaporación).
El encuentro al que asistieron unas 300 personas fue organizado por la Fundación Feliciano Martínez con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y tuvo lugar el viernes 4 de setiembre en el Carmelitas Center de Asunción.
El primer panel fue sobre “Institucionalidad Pública y Voluntad Política” y fueron expositores Daniel Codas (vicepresidente del Partido Patria Querida), José Antonio Galeano (ex concejal municipal de Asunción), Bernardino Cano Radil (abogado y periodista) y María Inés Fernández Peychaux (doctora en ciencias políticas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).
Los aspectos más salientes de algunos enfoque los iremos abordando y hoy nos detendremos en lo que señaló Robert Marcial González, moderador del primer panel. Dijo entre otras cosas que generalmente cometemos el error de primero crear las instituciones para luego pensar en las políticas públicas que llevarán adelante.

Soluciones que buscan políticas
Citó una anécdota de Franklin Roosevelt, presidente norteamericano que cuando le preguntaron qué políticas públicas aplicaría para enfrentar las consecuencias del crack financiero de 1929 respondió que no existen políticas para solucionar problemas sino que soluciones en torno de las que hay que desarrollar políticas.
El punto es consensuar a dónde se quiere llegar, luego se hace la ley, luego se crea la institución, luego se ve cómo hacer viable el plan y luego se buscan recursos.

Lo primero es el consenso
No es posible imponer soluciones que es el gran problema que hoy enfrentamos en la sociedad paraguaya sin habilidades para dialogar.
El taller fue brillante porque expositores de las más diversas tendencias expusieron sus puntos de vista sin intercambio de ofensas.
Esa es una clara señal de que es posible encarar un dialogo intersectorial para buscar soluciones conducentes al grave problema de la pobreza que nos ubica en frente a un millón de miserables, ante los que no podemos seguir cerrando los ojos.
El debate tenía el potencial de generar varios titulares principales de portada en los medios pero ellos estuvieron ausentes, tal vez más preocupados en chimentos sobre modelos y otras yerbas.


Siguiente artículo sobre el mismo tema>>

miércoles, septiembre 02, 2009

Bolsas reutilizables de tejido natural en vez de polietileno en los supermercados, ya

Desagües que se taponan, la Bahía de Asunción que se contamina, la ciudad que se tapiza con bolsas de polietileno usadas. Llegó el momento de aplicar lo que la cadena Carrefour de supermercados hace en Madrid. Dejó de suministrar el plástico y los clientes deben ir con sus propios bolsos reutilizables de tela. Una conducta amigable con la ciudad y el planeta.

Hay razones económicas y ambientales para tomar una decisión así. Los supermercados ahorrarán en bolsos y pueden darse el lujo de repartir gratuitamente a sus clientes, durante la primera semana, los recipientes reutilizables.

Ayuda a artesanos e indígenas
Incluso se nos ocurre que los supermercados pueden ejercer su responsabilidad social, fomentando la producción de bolsos a organizaciones de artesanos que trabajan con telas, con fibras de karanday y por qué no, indígenas que trabajan fibras de karaguatá (una planta espinosa de hojas fibrosas del Chaco).
Un operativo de esta naturaleza logrará más de un objetivo porque de un lado habrá ahorro de dinero, mejor gestión ambiental y del otro la promoción de mano de obra artesanal y exaltación del trabajo de sectores que hoy no son muy tenidos en cuenta por el resto de la sociedad.
El polietileno demora entre 150 y 200 años para degradarse y a estas alturas hay miles de toneladas del material disperso en la vía pública, en condiciones de envolver varias veces al Planeta.
En Paraguay el reciclado del material sintético no llega sino que a índices ínfimos por lo que esta práctica que la cadena Carrefour comenzó a aplicar en Madrid merece la atención de los comerciantes, las municipalidades y la sociedad toda.

martes, septiembre 01, 2009

El amor en tiempos de crimen

Se que entramos a un terreno de la siquiatría que no nos pertenece pero suficientes hechos acontecieron en los últimos meses tanto en el exterior como en Paraguay para preguntarnos hasta qué punto el amor impulsa a las mujeres a callar los crímenes de sus esposos o novios. Visto de otro modo, de qué modo un sentimiento tan puro es capaz de ser manipulado para proteger sentimientos tan impuros.

Rodrigo Vera planeó y ejecutó secuestro de Juan Ortiz que concluyó con el asesinato del segundo. Probablemente su novia de 20 años Jennifer Rocío Roa lo sabía pero calló y si es hallada culpable pagará las consecuencias de su silencio.
Para ese acto criminal, Rodrígo fue ayudado por Marcos Emilio Lezcano Talavera, alias “Ka’i” quien habría invitado a su novia María Eliza Medina a mantenerse al margen del operativo criminal.
Sin embargo, ella, sustentada en la fortaleza de su amor decidió acompañarlo y aunque no planeó ni ejecutó nada, estuvo ahí y ahora está imputada por complicidad.
Josef Fritz, “el monstruo de Amstetten, pasará el resto de su vida en la cárcel por secuestrar y violar a su hija durante 24 años y darle 6 hijos. Su esposa Rosmarie ¿también se vio arrastrada por la vorágine del amor cuando cerró los ojos a tan horrible conducta de su esposo?
Estados Unidos vive conmocionado desde que hace unos días se descubriera el macabro secuestro y violación durante 18 años por parte de Philip Garrido a la niña de 11 años Jaycee Lee Dugard que hoy tiene 29 años y dos hijas de Garrido.
Durante todo ese tiempo, nada menos que 18 años, la esposa de Garrido, Nancy, calló por amor el acto imperdonable de su esposo y se expone a enfrentar un duro castigo.

¿Que podemos hacer?
Probablemente ninguna de las mujeres que citamos aquí, tiene el perfil de criminal capaz de cometer actos diabólicos pero serán juzgadas por su silencio criminal ¿Qué ha pasado realmente?
Sólo tenemos interrogantes ante estos hechos pero hay que esperar que los siquiatras nos den señales claras de lo que acontece en la mente de las mujeres enamoradas en circunstancias como las que hemos expuesto.
Es fundamental entender esos fenómenos para que en el seno familiar los padres y en el plano académico, los maestros, puedan “oxigenar” la mente de los jóvenes y ayudarlos a asumir actitudes racionales si llegan a protagonizar circunstancias complejas.
No lograremos eliminar los actos criminales pero al menos, ayudaremos a que mucha gente inocente y de bondad indiscutible, evite caer en trampas que les pueden anular la existencia.