miércoles, agosto 27, 2008

“Está prohibido filmar” “quien le autorizó a filmar”: Estúpidos resabios del totalitarismo

Estaba haciendo tomas de Asunción embanderada con motivo de las fiestas del 15 de agosto y esta vez me encontraba frente al Shopping Mariscal López, justo en la vereda de Cambios Chaco. Como necesitaba imágenes referenciales de la fecha me pareció oportuno hacer tomas de los tipos de cambio exhibidos en la pizarra electrónica del escaparate de dicha casa de cambio y empezó el estúpido circo del totalitarismo mental que aún persiste en nosotros.

En efecto, se me acerca un guardia privado y con aire de monarca me pregunta:
- ¿Quién le autorizó a filmar aquí?
Sin quitar el ojo de la mirilla de la cámara, le respondo con sorna, “me autorizó el Presidente de la República Fernando Lugo”.
- “Eso no es cierto” descubre el hombre y me insiste “¿Quién le autorizó a filmar?”
Le respondo entonces que además de la autorización de Lugo, tengo en el bolsillo la autorización firmada por el Papa y por George Bush y que voy a mostrarle el papel a condición de que me muestre el decreto, la resolución o la Ley que prohíbe filmar en una vereda.
Yo seguía filmando y felizmente el guardia no impedía físicamente mi tarea sino que buscaba advertirme de que estaba “violando” una norma que él la inventó ahí porque cree que teniendo un uniforme y un arma al cinto está investido de autoridad constitucionalmente indiscutible. Un disparate así.
Yo termine de filmar lo que me interesaba y lo encaré. Le dije que nadie puede impedir a nadie hacer filmaciones desde la vereda. Me respondió que la vereda es propiedad privada y que en todo caso la calzada era vía pública. Le indiqué que si fuera así deberían alambrar o amurallar las veredas. Sus propietarios deberían de hacerlo.
Le expuse además que si va a cumplir tareas de vigilancia debería exigirle a los formadores de vigilantes privados, conocer las leyes y saber hasta donde pueden llegar. Le dije, tengo la libertad de filmar e incluso de filmarte a vos y le hice tomas en primer plano. Reconozco que no se exacerbó el hombre y todo quedó ahí.

Los procedimientos
El problema es el desconocimiento de los límites y los procedimientos adecuados. En estos días en que una joven fue baleada por irresponsabilidad de Policías de carrera que violaron los procedimientos, el abuso que yo enfrenté es una bicoca ante esa criminal actitud pero se encuadra dentro de la misma problemática.
Vivimos tiempos nuevos y la vigilancia de los bienes públicos y privados debe realizarse en un marco de respeto a los derechos ciudadanos. Debe perseguirse la invocación alegre de normas inexistentes para intentar cercenar libertades públicas.
No se puede con absoluta impunidad decir simplemente “está prohibido esto o aquello” porque a alguien se le ocurrió.
Otra cosa, cuando está prohibido estacionar en determinados lugares por ejemplo y no está claro por qué se prohíbe, pues que se coloquen carteles que indiquen el número de la norma y quien la expidió.
Es absolutamente necesario en el Paraguay que busca dejar atrás largos años de dictadura, esa dictadura que se nos caló hondo incluso a los ciudadanos de a pie, obrar con transparencia aleccionadora.

martes, agosto 26, 2008

Fernando Lugo se proyecta ya como un áspero enemigo de la prensa “declaracionera”

Un amplio sector de la prensa vive del “declaracionismo facilista”. Los cultores de esta vertiente periodística no buscan la información sino que la declaración de los actores políticos. Llenan sus espacios de una banalidad pasatista basada en palabras y no en hechos. Fernando Lugo es un pésimo declarador. No sirve a los propósitos de ese amplio sector de la prensa y al parecer no va a cambiar. Habrá que tragarse ese amargo bocado durante los próximos 5 años.

Cotidianamente usted verá los titulares de los diarios y se encontrará con “Dicen que….”, “Afirman que…”, “Acusan a…..”, “Denuncian….”, “Manifiestan….”, “Tildan de….”. O sea, palabras, palabras, palabras.
No es una noticia, no es una información, no es superman, es pura declaración. Y ocurre que hay una pluralización truculenta en el “Afirman que.. " y todo lo demás porque uno se encuentra con que es un personaje nomás el que afirma.
Y aquí debo hacerles una confesión. Yo provengo de los medios, trabajé ahí y yo también cometí esos errores y abusos. Admitamos que un domingo en que no hay mucha información, cobra valor el directorio telefónico del periodista porque el diario debe salir mañana y hay que llenar sus páginas y las radios deben funcionar de igual modo.
Exponía un periodista de la sección “Policiales” su preocupación porque le habían asignado una página y el tan solo tenía “una caída de pasajero” y una “mordedura de perro”, informaciones irrelevantes para tanto espacio disponible. Entonces, una entrevista es una opción válida pero a lo que yo me refiero es a un abuso de la presunta entrevista con fines pasatistas que se realiza de este modo:
“Señor González qué opina usted de la gestión del Ministro Pérez”. Esto se hace a sabiendas de que González no lo puede ni ver a Pérez. Entonces lo que hacen es picanearlo para que desembuche lo que el “acusador” tiene en la punta de la lengua y removerle incluso la ponzoña para que el título de mañana sea mucho más picante.
Con ello se garantiza que Pérez herido en su amor propio, reaccione y se instale entre ambos un clásico como Cerro-Olimpia que haga fácil la tarea del comunicador si es posible hoy, mañana y siempre. El objetivo no es buscar la verdad y construir sino que mantener ocupada y sobre todo entretenida a la opinión pública.
Hay programas de radio que se basan en ese estilo y al final de una movida mañana radial en que la adrenalina y la emoción fueron levantados al máximo, cuando llega el momento de reposar, evalúa y trata de sacar en limpio una lección y se encuentra con nada. Absolutamente nada. Y entonces se pregunta ¿qué pasó aquí? Y nada, mucha emoción y ninguna razón pero se pasó una mañana entretenida de acusaciones y contraacusaciones y mañana será igual.
Un año después uno puede comprobar que sigue el mismo circo. Cambiaron los payasos pero el número y el argumento es el mismo. Algunos actores saben el juego y se prestan a él porque les permite mantenerse en el escenario y los hay tan sabios que al saber manejar el instrumento de la polémica se gradúan de personajes infaltables en los programas y las entrevistas.
Pueden ser odiados pero no ignorados por los periodistas porque les sirve a sus propósitos “declaracioneros”.

viernes, agosto 22, 2008

El País de España aborda editorialmente el proceso paraguayo y sus lectores también

Transcribimos la primera parte del comentario editorial de El País de España, por considerarlo de interes y por interpretar que es bueno conocer lo que opinan sus lectores sobre el proceso que ha iniciado el Paraguay. Es interesante saber cómo nos ven y como ven el cambio que hemos iniciado. Para leer el texto original y la opinión de los lectores del diario madrileño, hagan click aquí

EDITORIAL

El nuevo Paraguay

La llegada al poder del ex obispo Lugo genera grandes expectativas de cambio en la población

Hace hoy justo una semana el ex obispo Fernando Lugo asumió la presidencia de Paraguay, con dos principios fundamentales de credo político: honestidad y austeridad. Lugo, que venció las elecciones presidenciales el pasado abril al frente de una heterogénea coalición de izquierdas llamada Alianza Patriótica para el Cambio, con lo que se puso fin a 61 años de poder absoluto del Partido Colorado, quiere, al parecer, moverse con prudencia sin precipitar choques con la minoría político-empresarial que controla el depauperado país suramericano de seis millones de habitantes.

TRIBUNA: JULIO SANGUINETTI
El cambio en Paraguay

El ex presidente de Uruguay, abogado y periodista Julio Sanguinetti expone en un artículo publicado en El País de España que "las expectativas de cambio, a partir del 15 de agosto, son muy grandes. Empiezan en Itaipú, pero siguen en el empleo y en toda una gama de reivindicaciones sociales que rodean la propia figura de Lugo. ¿Podrá colmar esa esperanza? ¿Podrá marcar un estilo diferente al del histórico Partido Colorado? Los primeros pasos han sido cautos. Necesitará de mucho más para que las inercias históricas no lo empantanen y la falta de experiencia política del propio presidente no le permita vadear los obstáculos que las propias expectativas han creado".

Leer el artículo completo haciendo click aquí




jueves, agosto 21, 2008

El salario de Fernando Lugo y una rara polémica que nos invita a reflexionar


Himno Nacional Paraguayo. Interpretación en Guaraní a cargo de Ricardo Flecha.

La polémica que se desató fundamentalmente en los medios de prensa respecto a la renuncia de Fernando Lugo a su salario y la presunta estupidez que ello representa o incluso irrelevancia, parece plantearnos el desafío de recuperar la esperanza y la ilusión en el cambio y revalorizar gestos de honestidad. Un acto de renunciación de ese tipo que debió alegrarnos, es motivo de burlas y descrédito.

Benjamín Fernández Bogado escribió en Ultima Hora que “… el Presidente dijo que no cobrará dinero alguno durante su presidencia, lo que en realidad es una cuestión secundaria, debido a que tiene todo cubierto, no tiene esposa ni hijos ni nietos que deba mantener, pero lo que cuenta en realidad no es la anécdota cuando se trata de gobernar. Lo que vale es la capacidad de gestionar, lo que implica saber lo que tiene que hacerse y estimular a los que saben para realizar la tarea”.
Lo que señala es que de nada sirve que no cobre si gobierna mal. Correcto. En ese contexto hay que interpretar lo que plantea Benjamín. De todos modos no comparto el concepto de “secundariedad” del renunciamiento.
En abc color leí que Jorge Torres Romero llamó “pelotudez” a la actitud de renunciar al salario presidencial y expone que carece de importancia el tema considerando los regalos que recibirá y los fondos de 2 mil millones de guaraníes de gastos reservados que tiene a su disponibilidad. La “pelotudez” según el articulista estriba en que por un lado renuncia al salario pero por otro Lugo está ante un formidable espacio de malversaciones en el que –según nos da a entender Torres Romero- Lugo puede hacer de las suyas con criterio rapaz y una actitud delincuencial.

Las lecturas del gesto
Está claro que el articulista lo ve como un potencial ladrón y sin embargo, todas las manifestaciones que ha hecho Lugo desde mucho antes de que viniera a la política, no ameritan verlo de ese modo.
Lo que nosotros sostenemos es que el gesto de renunciación de Lugo, conlleva un mensaje positivo para la sociedad y la clase política paraguaya. En efecto, todos los presidentes que asolaron estas tierras desde Stroessner, se fueron con plata que no les pertenecía en los bolsillos.
Todos han tenido cuentas pendientes con la Justicia por robo y en el último caso, Nicanor va a tener problemas por el mismo motivo. En ese contexto, el anuncio de Lugo de renunciar a su salario, nosotros lo interpretamos como un mensaje de “no vengo por el dinero”.
Trascendente y crucial mensaje en una nación en la que un elevado porcentaje de políticos, elevadísimo más bien, se lanza al ruedo en busca de poder político para alcanzar lo más pronto posible el poder económico, justamente robando.
La sociedad está ilusionada porque el robo se reducirá considerablemente y cree en las promesas de fin de la impunidad. Va a cooperar para que así sea. La ciudadanía cree cuando Lugo dice que se acabó el secretismo y que la transparencia y la honestidad serán valores del gobierno para que finalmente el Paraguay que hoy día figura a la cabeza de los países más corruptos según la percepción ciudadana, sea reconocido internacionalmente por su honestidad y sus valores.
Admitimos que la capacidad de gestión es fundamental para sacar al país del atraso y en eso coincidimos con Benjamín. Sin embargo, si el gobierno no estriba en valores, esos valores que hay que rescatar porque fueron pisoteados y perdidos, sólo puede generar crecimiento pero no desarrollo.

miércoles, agosto 20, 2008

Hay que revertir la “insuficiencia informativa” que castiga a la sociedad paraguaya

Los paraguayos sufrimos hoy una crisis de “insuficiencia informativa”. Recibimos todos los días un cúmulo de informaciones desde los medios comerciales, muchas de ellas inservibles para nosotros y muchas otras que nos pueden servir pero nos vienen con un sesgo interpretativo que responde a los intereses muy específicos de los dueños de esos medios. Es decir, la información nos viene manipulada.

Lo cierto es que de ese modo, es incompleta y no tiene todos los elementos que requerimos para formarnos una opinión plural y amplia sobre muchos de los temas que son cruciales para la vida pública nacional.
Cuando el Gobierno en el que ahora confiamos bastante, plantea la perspectiva de una política comunicacional, ella se ve como un solapado intento de cercenar el derecho a la información. Se teme que sea una maniobra para manipular. Nosotros como ciudadanos y comunicadores, entendemos que es correcto que el Estado defina un plan de comunicación y que informe acabadamente sobre hechos que no interesan a los medios comerciales o los medios comerciales no tienen herramientas para acceder a esos hechos noticiosos que entonces, permanecen ignorados por el resto de la población.

Propiedad privada
Cuando nos referimos a la "insuficiencia informativa" nos hacemos eco por ejemplo del tema de la propiedad privada que con motivo de las invasiones ganó nuevamente espacio preferencial en los medios.
Ocurre que cuando se aborda el tema en los medios comerciales, solamente se habla de respetar la propiedad privada de los que tienen pero no se enfoca el otro lado del tema que tiene que ver con el derecho a la propiedad privada, de los que no tienen. Los diarios nos dicen entonces que el respeto de la propiedad privada es importante para proyectar la economía porque si hay inseguridad jurídica, las inversiones se van y el proceso que sigue es de mayor pobreza.
Abundan en ese tipo de argumentaciones pero terminan ignorando el problema del otro lado, vinculado a la existencia de campesinos que no tienen tierras donde producir.

Ellos también tienen derecho a poseer una propiedad. Los abordajes de medios comerciales no nos dicen que si ellos tuvieran tierras, se organizaran, se capacitaran y produjeran eficientemente vamos a resolver problemas económicos y sociales y vamos a crear las condiciones para que haya seguridad jurídica.

Mucho más que eso, vamos a construir una sociedad más justa.

Es entonces cuando se evidencia el problema de la “insuficiencia informativa” y está claro que los medios comerciales no tienen interés en ampliar su visión sino que en defender un determinado punto de vista.
Ahí es cuando surge la necesidad de crear una instancia diferente que provea información con una visión alternativa de modo que la ciudadanía reciba también otros enfoques que al generar un cotejo de ideas, permitan formar una opinión pública más sólida y justa.
Vean que este tema no lo planteamos antes porque las condiciones políticas no estaban dadas y una opinión como la que exponemos aquí, podría ser tomada para la partidización del suministro de la información.

No se trata de reimplantar “La Voz del Coloradísimo”, un perverso instrumento de propaganda y persecución de quienes pensaban diferente. Es cierto que hay un riesgo de apropiación de la iniciativa por parte de grupos radicales que pueden terminar instrumentando la iniciativa.
Sin embargo, ese riesgo no nos debe acobardar y por el contrario nos debemos exigir ser creativos para establecer planes a prueba de estupidos, con esquemas basados en una amplia participación.

Es bueno que este debate se haya instalado y que el nuevo gobierno sea abanderado de una propuesta que a todas luces viene a aportar equidad para una mejor información a la ciudadanía.

martes, agosto 19, 2008

El gobierno de Lugo, los medios y los ciudadanos


Canto del Himno de Paraguay en el acto de asunción Presidencial de Fernando Lugo.


Cuando leí el título del editorial del diario abc color “Mal comienzo del gobierno de Lugo en materia de libertad de prensa”, me imaginé que se clausuró un medio o fue detenido un periodista o alguna decisión de ese tenor.

Le llaman “título gancho” a aquel que impacta y atrae. Fui leyendo el texto y al final se trataba de un “temor” por la creación de un “Equipo de Comunicación del Estado” que según el diario “si bien es una idea que aparenta ser útil e inofensiva", "puesta en manos de personas con tendencias o deseos totalitarios de izquierda o derecha, puede llegar a ser directamente nefasta, pues va a acabar con la libertad de prensa en un santiamén”.
Vale decir, la mera presunción de probable mal uso de un esquema de trabajo implica para abc color un “mal comienzo del gobierno de Lugo en materia de libertad de prensa”. En otras palabras el título no refleja el espíritu del texto. No es la primera vez que ocurre algo así en que el título condena lo que el texto absuelve o simplemente analiza.

Es claro el comentario editorial de abc color acerca de que “parecería que la idea tiende a favorecer el derecho a la información, pero, por otra parte, un ente como el proyectado también sería muy útil para “administrar” la información, vale decir, para establecer qué se va a filtrar y qué se va a dejar pasar, en cuál versión y en qué momento. Crea temor la intención que subyace, sobre todo después de oír las recomendaciones que Correa, Morales y Chávez hacen respecto a la necesidad de domesticar a la prensa libre. Una excelente manera de acercarse a estos “consejos” sería impedir que cada organismo estatal tenga abiertas sus fuentes informativas”.

Un título del tipo “Nuestros temores sobre la libertad de prensa” hubiera sido más justo que el que se publicó. Hacemos esta advertencia porque los ciudadanos debemos estar atentos tanto a los temores fundados como a los falsos temores de cercenamiento de libertades ciudadanas y ver qué advertencias son correctas y cuales no, a fin de ser también mejores lectores de medios y creer lo que debe ser creído y rechazar lo que es truculento.
Los medios ayudan a formar opinión pública pero si nos descuidamos también pueden manipular la opinión pública y para no ser manipulados, tenemos que estar atentos.

sábado, agosto 16, 2008

Fernando Lugo y las expectativas ciudadanas que despierta desde que tomó el mando


Cuando los grandes medios buscaban entrevistar a los presidentes y otros ilustres visitantes extranjeros a los actos de asunción de Fernando Lugo como nuevo Presidente de la República del Paraguay, nosotros salimos a entrevistar a la gente para conocer sus expectativas.

Nos encontramos con opiniones mesuradas que hablan de esperanza y de sueños de que las promesas de honestidad se cumplan. Parecería un desatino decirlo pero hay diferencias en el enfoque a nivel popular entre los colorados cuando gobernaban y el pueblo opositor que ahora colocó a un candidato en el Palacio.

Una ciudadanía diferente
Si los colorados, a nivel popular se manifestaban soberbios y excluyentes "porque mandamos y vamos a seguir mandando y nosotros somos los que mandamos", ahora hay una gran cuota de mesura y de que los sueños se cumplan para todos y no solamente para un segmento de la población. Hay un enfoque incluyente y solidario.

Los años de marginamiento y sin los privilegios que el Partido Colorado reservaba para los suyos, han instalado en la mente ciudadana –la que votó a Lugo- no un aire revanchista porque ninguno de los que habló para RESCATAR, al menos, ha manifestado eso sino que una sana aspiración de justicia y oportunidades para todos.

Vale decir, lo que ustedes escucharán y verán en las entrevistas (iremos levantando 7 videos a medida que los editamos) reflejan a una ciudadanía diferente, madura, ecuánime y que se manifiesta interesada en cuidar que el proceso siga el rumbo que ha marcado Fernando Lugo.

Queda claro que deben ser esclarecidos todos los casos de corrupción que sean descubiertos y que el pensamiento de Lugo, de no más impunidad, se cumpla frontalmente.

martes, agosto 12, 2008

Fernando Lugo: Una carrera política que empezó con la marcha ciudadana de marzo del 2006



Que el país haga el mejor negocio posible con su extraordinario excedente hidroeléctrico para obtener recursos y contribuir a desarrollar planes con vistas a la reducción de la pobreza, configura el objetivo patriótico más trascendente que promete encarar el nuevo gobierno. Es lo que se propone Fernando Lugo quien el 15 de agosto asume como Presidente de la República del Paraguay.

No han sido escasos los problemas que el ex obispo debió enfrentar desde aquel 29 de marzo del 2006, cuando hizo su debut político como orador principal de la Marcha Ciudadana que pidió la renuncia de 5 ministros de la Corte Suprema de Justicia y exigió del presidente Nicanor Duarte Frutos, la renuncia a sus pretensiones dictatoriales “descabelladas y absurdas”.
Socialista pero apoyado por el principal partido de derecha del Paraguay, el Partido Liberal Radical Auténtico ha tenido un azaroso proceso de conformación de su gabinete. La fortaleza que exhibe radica en su honestidad y la exposición que realiza de que esa virtud será la principal bandera de su gestión.
Ha señalado asimismo que la justicia será otro sector que se fortalecerá con su gobierno y la equidad en cuanto al establecimiento de políticas de apoyo a los sectores marginados como los campesinos sin tierra y los indígenas. Para ellos se piensa en planes de salud, educación y producción y los mayores recursos que deben generar las hidroeléctricas de Itaipú con Brasil y Yacyretá con la Argentina, se orientarán fundamentalmente a esos objetivos.

miércoles, agosto 06, 2008

Lo que la mujer unió, no lo separe el hombre



Las empresas Trafopar S.A., e Itarendy SA organizaron la Competencia Nacional de Soldadores que en esta oportunidad incluyó a mujeres. El concurso fue ganado por Lilian Elizabeth Schiavo de Meza pero nosotros tuvimos la ocasión de entrevistar a otra competidora, Paola Alas, una artesana que para nada se acompleja de encarar una actividad que tal vez prejuiciosamente creíamos que era sólo de hombres.

Paola es soldadora autodidacta. El esposo trabaja en hierros. Tenía en la casa las herramientas de soldadura y en el yunque del amor forjó la inspiración artesanal de su mujer. Ell enfatiza que en materia de la estética del acabado de una soldadura, las mujeres son mejores por la “mejor mano” con que cuentan para la artesanía y específicamente los detalles más finos.
Paola es dueña, diseñadora de obras de arte y obrera de su propia empresa “Luminarte” y los invitamos a que vean y sobre todo escuchen lo que manifiesta con absoluta seguridad.
Eduardo Felippo, presidente de Trafopar, firma que llevó adelante el concurso, se manifestó encantado de la idea de incorporar a las mujeres a la competencia y dijo que efectivamente, ellas tienen un mejor pulso.