jueves, mayo 29, 2008

Lastre del cambio o coadyuvante: Necesidad de autocrítica del periodismo paraguayo

El periodismo siempre ha tratado de estar a la vanguardia del pensamiento de las sociedades. Es su función la de otear el horizonte y ver los rumbos. Cuando el periodismo se estanca pierde la sociedad porque entonces los ojos avizores tienen una visión distorsionada de los acontecimientos y en vez de contribuir a esclarecerlos, agregan su cuota de confusión.

En condiciones de enormes desventajas frente al fraude, al control de las herramientas de manipulación del electoral y contra oscuras fuerzas, la ciudadanía logro imponer su decisión el pasado 20 de abril.

Al respecto y de un modo elocuente, la ex candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar ahora nos confiesa que anticipó personalmente su decisión de reconocer el triunfo de Fernando Lugo porque si no lo hacía, sería cómplice de quien sabe qué atropellos contra la decisión honesta de las urnas.
Esto nos ubica ante un escenario muy especial en el que debe producirse el traspaso de gobierno y de la necesidad de que la prensa paraguaya contribuya a que el proceso que hemos iniciado de sus primeros pasos de un modo tranquilo y sólido. Eso no está ocurriendo porque los nuevos vientos de renovación, no llegaron al periodismo, salvo excepciones.

Vicios del pasado en escenario diferente

El escandalismo, el tremendismo y la creación de dramas hasta donde no existían han sido algunos de los vicios de la prensa paraguaya durante los últimos años. Tal vez fueron instrumentos desesperados a veces encaminados a llamar la atención sobre hechos ante los que la sociedad exhibía una apatía preocupante.
Sin embargo, la misma prensa paraguaya que hoy nos habla de los nuevos vientos que soplan la República, utiliza herramientas que no han sido renovadas para el abordaje de los temas con un enfoque novedoso y constructivo. Naturalmente que lo decimos reconociendo que no debe renunciar a su función critica.

Este debería ser un tiempo de reflexión para el periodismo paraguayo. Debería incluso ser de autocrítica para evaluar su ejercicio durante los estertores de un régimen político perimido, corrupto y retrógrado y reinaugurarse en otro estadio en el que cobran formas las esperanzas y ellas incluso se manifiestan de un modo desordenado y conflictivo al que el periodismo no le da siempre una lectura correcta.
Está claro que la esperanza en cambios profundos en el país, triunfó de la mano de una alianza multicolor y de amplio espectro ideológico. Está clarísimo que entre las fuerzas que se unieron para instalar nuevos tiempos, existe más de una manera de ver los problemas y su forma de resolverlos y la nación está ante una oportunidad magnifica de entender que la solución será mejor si logramos alcanzar la síntesis de las mejores ideas para cada solución, a partir de una diversidad de visiones y opiniones.

¿Qué están diciendo?

Sin embargo, apenas surgieron naturles voces diferentes entre el Presidente Electo Fernando Lugo y el vicepresidente Federico Franco reapareció el escandalismo para enrostrarnos nada menos que estupideces del tipo “el remedio era peor que la enfermedad” y que “todavía ni juraron como gobernantes y ya hay profundas discordias entre ellos” y “qué nos espera cuando el día de mañana….”. Porque Lugo fue a almorzar con Nicanor, sectores de la prensa se preguntaron qué hay detrás cuando se lo quiera o no, ambos deben hablar sin que ello implique capitular.

La prensa sigue viendo problemas donde otros vemos esperanzas. Estamos ante una formidable ocasión de salir adelante pese a la diversidad y respetando la diversidad. Mas que ello, considerándola útil para que nadie se sienta excluido. Los tendotá indiscutidos –la lección es clara- terminan siendo discutidos.
El modelo del “único e indiscutido líder” se prestó a una feroz dictadura que se sustentó en la exclusión del “para los amigos todo, para los enemigos la Ley y el exilio”. Ya pasamos por todo eso y hemos sufrido sus consecuencias.

Hay una frase que Fernando Lugo pronunció en la noche del 20 de abril en calle Palma. “La democracia la construimos todos”. Tenemos que entender que habrá discrepancias pero también, existirán muchas coincidencias.

Durmiendo con el enemigo

Si con un lamentable rezago intelectual, con chatura, la prensa en estos tiempos de cambio en vez de hacer hincapié sobre las coincidencias para que se resuelvan los problemas más acuciantes, se empecina en buscar las diferencias para poner ahí la tinta de su presunto compromiso con la verdad y buscando la discordia, sembrando dudas gratuitas, tirotea la línea de flotación de este barco al que todos queremos subir para que nos lleve hacia un sólido proceso de desarrollo, es que la sociedad va a tener que buscar el modo de ir adelante con una prensa enemiga del proceso.

Hemos visto que Lugo ha dejado de hablar como lo hizo en los días siguientes a su elección. Hemos leído que Federico habló de suspender sus contactos con la prensa. Los entiendo perfectamente.
Si el periodismo paraguayo no percibe la trascendencia de su rol histórico y busca ser protagonista, no medio y se esfuerza en buscar un show donde hace falta sensatez, sería una fatalidad para el proceso que debería cuidar y no tratar de desacreditarlo o tumbarlo. Lo que la sociedad ha logrado con indubitable esfuerzo merece madurez y seriedad del periodismo nacional.
Nada peor nos puede pasar como sociedad que la prensa transite a la retaguardia de esta carrera hacia el cambio para ser un lastre en vez de coadyuvante.

Pensemos.

martes, mayo 27, 2008

Encuentro en Paraguay para promover la Economía Solidaria y el Comercio Justo

Foto: Asociación IFAT Latinoamerica

Asunción será del 29 al 31 de mayo de 2008 la capital regional del Comercio Justo. Panelistas de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay enfocarán temas relacionados con la economía solidaria que son impulsados por movimientos sociales que buscan procesos más equitativos como un modelo alternativo al de la dura libre competencia.

El encuentro se hará en la Quinta Ykuá Satí y además del Foro, habrá una Feria de productos de Economía Solidaria de la que también participarán representantes de Argentina. Sus organizadores explicaron que hoyen día una nueva forma de economía se desarrolla, impulsada por grandes movimientos internacionales que buscan priorizar a las personas y al ambiente, generando procesos económicos más sostenibles: La Economía Solidaría y el Comercio Justo, son movimientos, ambos con importantes expresiones tanto teóricas como prácticas en Latinoamérica.

Los movimientos y las organizaciones apuntan preferentemente al trabajo con artesanos, campesinos e indígenas, tres de los sectores más desfavorecidos social y económicamente en los tiempos actuales. Convocan a este importante evento tres organizaciones: El Espacio Mercosur Solidario, la Asociación IFAT LATINOAMERICA (capítulo regional de IFAT- la Asociación Internacional de Comercio), y, el Espacio de Economía Solidaria y Comercio Justo- Paraguay.

El Foro de Economía solidaria y Comecio Justo estará abierto a todo público, con entrada gratuita y participarán como panelistas del mismo, destacados representantes de Chile, Uruguay y Paraguay.

El Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del Sur.

domingo, mayo 18, 2008

Mujeres Laboriosas emprenden negocios a más de cumplir con su rol de amas de casa

Amas de casa rurales, emprendedoras, empezaron a organizarse y mostrar el camino a otras mujeres paraguayas que preocupadas por el estancamiento socioeconómico de sus familias y comunidades buscan el modo de producir y comercializar lo que pueden hacer con sus propias manos.
No aparecerán en los diarios ni en la televisión pero nuestra pagina de periodismo ciudadano estuvo con sus cámaras en Nueva Italia a 60 kilómetros al sureste de Asunción para recoger la experiencia y entrevistar a doña Alcira Arzamendia, una de las líderes de ese movimiento que esperamos se consolide y se proyecte.
Sin ayuda del gobierno, sin respaldo más que de sus esposos y el que pueden obtener ellas organizándose y apoyándose mutuamente, buscan salir adelante por propia cuenta y lo van a lograr.
Los días 13 y 14 de mayo del 2008, se realizó en Nueva Italia, la quinta edición de la Expo-Granja, donde expusieron y vendieron sus productos agrícolas y otros manufacturados manualemente.

miércoles, mayo 14, 2008

Paraguay: Tensión social positiva, como un dinámico signo de esperanza

Un estado de tensión social vive el Paraguay en vísperas del traspaso del gobierno. Sectores marginados de la sociedad están movilizados y se han registrado algunas ocupaciones de tierras en demanda de una política justa en un país en el que hay un acaparamiento intolerable de parcelas agrícolas en pocas manos. Hay manifestaciones de sin techos, de muchos “sin…”. Son los aires de esperanza en soluciones profundas que canalizan la ansiedad de quienes consideran que ahora serán correctamente escuchados.

Hubo ocupaciones de tierras y de inmediato los ocupantes abandonaron los predios en los que se instalaron lo que da a entender que se trata de un toque de atención. Los campesinos sin tierra que dicen “existimos” y recuerdan a Fernando Lugo, el Presidente recientemente electo que debe abordar los reclamos que justamente dijo, los atendería cuando ejerciera la primera magistratura de la nación.

Se trata de sectores que han sido marginados por los gobiernos anteriores y el país ha acumulado una formidable deuda social que desde luego no podrá ser saldada en poco tiempo.

Es comprensible la ola de reclamos del respeto a la propiedad privada que se ha multiplicado en los últimos días desde sectores empresariales. Rescatamos nosotros el hecho de que la movilización campesina, haya reinstalado una vez más el tema en la agenda mediática y esperemos que en esta oportunidad, el abordaje cobre amplitud en el sentido de que no se estanque en el argumento de que la propiedad privada debe ser respetada sino que también tome en consideración el derecho a la propiedad privada, por parte de los excluidos.

Si los propietarios tienen derechos, los marginados también. Si se considera el derecho de ambas partes, es posible encontrar fórmulas que resuelvan con equidad el problema.

martes, mayo 13, 2008

Abiertas las inscripciones Becas AVINA de Periodismo (2008-2009)

Están abiertas las inscripciones para la segunda convocatoria de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible. El proyecto tiene como objetivo cooperar con los medios de comunicación y los profesionales de la prensa para la producción de investigaciones acerca de temas relevantes en la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo en América Latina.

Para el efecto se establecieron 6 categorías y temas:

Categoría: EQUIDAD/Tema: Inclusión Social:
Categoría: GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA/Tema: Transparencia:
Categoría: GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES/Tema: Cambio Climático
Categoría: DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE/Tema: Negocios Inclusivos
Categoría: AMERICA LATINA/Tema: Integración
Categoría: ARTE Y SOCIEDAD/Tema: Educación(*)

(*) En Alianza con Daros Latinamerica (Daros Latinamerica es una colección de arte contemporánea con sede en Zurich, Suiza, que está implemetando el proyecto Casa Daros en Río de Janeiro, una plataforma de difusión y apreciación de las artes contemporáneas en general y de América Latina en particular, teniendo como focos principales el arte, la educación y la comunicación

Los valores para cada beca, por tipo de medio, son:
6 mil dólares para TV, y 4 mil dólares para periódicos, revistas, internet, radio y agencias de prensa. El total de los incentivos finanacieros es de 250 mil dólares. Esperamos ofrecer más de 50 becas!

Quiénes pueden postular a una Beca?
Serán elegibles propuestas presentadas por reporteros, reporteros gráficos, periodistas freelancers, editores, jefes de redacción o editores ejecutivos. Se aceptarán trabajos de periodistas que trabajen o colaboren con empresas de medios informativos y agencias de noticias latinoamericanos o extranjeros. En todos los casos la propuesta debe tener como foco geográfico principal América Latina

Como postularse ?
La información relacionada a las condiciones y procedimientos se encuentra en la página web de AVINA: . El cierre de la convocatoria es el martes 1 de julio.

Becas AVINA de Investigación Periodística cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Asociación de Periodistas Europeos (APE), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji), Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA), Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), Reporters d´espoirs y Knight Center for Journalism in the Americas.
AVINA se asocia con líderes de la sociedad civil y del empresariado en sus iniciativas para el desarrollo sostenible en América Latina. Quienes quieran mayores información deben escribir a: becas@avina.net

lunes, mayo 12, 2008

La tradicional Cena del Pan y el Vino de la Fundación Dequení será el viernes 23 de mayo



La Fundación Dequení, y las empresas que patrocinan la 11ª edición de la Cena del Pan y el Vino anunciaron el evento para el próximo viernes 23 de mayo desde las 20,30 en los salones del Carmelitas Center de Asunción.
Actualmente, la Fundación Dequení desarrolla 22 proyectos sociales en diferentes localidades. La cantidad de beneficiarios viene creciendo sostenidamente y para este año, se ha propuesto dar un salto importante: incluir a 1.100 niños más a sus programas.
De lograrse la meta, Dequení atenderá a 4.500 niños en 25 centros, con lo que evitará el riesgo del trabajo infantil en sus diversas formas y asegurará que los mismos finalicen con éxito la escuela y cumplan sus derechos básicos de alimentación, recreación y protección. La fundación acompañará de esta forma a más de 2.600 familias y 1.000 adolescentes.
Las explicaciones fueron dadas por el Ing. Fernando Talavera Gustale, presidente de la Fundación, Miriam Zuccolillo, coordinadora voluntaria y Rosa Merlo, coordinadora de Desarrollo de Fondos. Dijeron que para la Cena del Pan y el Vino se preparan sorpresas y entretenimientos, pero según destacaron los organizadores esta edición será un espacio para agradecer el apoyo recibido y compartir los próximos desafíos en lo que refiere a los programas de lucha contra la pobreza.

sábado, mayo 10, 2008

La Ciudad de Fernano de la Mora suena muy bien con su Camerata Sinfónica Municipal



Con un excelente concierto debutó en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora, la Camerana Sinfónica de 20 integrantes que con un repertorio de músicas clásicas y otras del folclore latinoamericano, paraguayo y temas modernos arrancó cerrados aplausos de la concurrencia. Dirigida por el maestro Emiliano Aiub, la orquesta suena bien y nos llena de orgullo a los fernandinos.

El repertorio del debut incluyó temas clásicos como Andante de la Sinfonía en Fa de Kart Ditters; Rondó de Abdelazar de Henry Purcell para bucear luego en una versión estilizada de temas nacionales como Angela Rosa de Félix Pérez Cardozo y Che Trompo Arasa de Herminio Jiménez.

La Camerata deleitó luego con temas modernos como Love Story de Francis Lai; This Masquerade de Leon Rusel; Yesterday de Lennon y Mc Cartney; Somthing de George Harrison; America de Armenteros y Herreros que se escucha en el video de arriba; Feeling de Albert Morris.

El concierto concluyó con dos temas de Astor Piazolla: Adios Nonino y Primavera Porteña.

Excelente.

martes, mayo 06, 2008

Fernando Lugo debe un mensaje a la nación

Casi 4 meses van a transcurrir desde que Fernando Lugo fue electo Presidente del Paraguay y el momento en que asuma el cargo. Entre tanto, el país vive una dualidad o una bicefalia, fenómeno tanto más notorio por tratarse de un cambio radical que incluye el signo político de los dos gobernantes, el saliente y el entrante. Esta situación que hoy vivimos es inédita y demanda que Lugo dirija un mensaje a la nación y rinda cuentas de lo que está haciendo y decirnos cómo piensa desarrollar su primer trimestre en el gobierno.

Tan novedosa resulta la situación que todos estamos ingresando a un estado de ansiedad que en el caso de los medios, lo enfrentan con especulaciones. Por ejemplo acerca de que Federico Franco, el vicepresidente de Lugo, es muy visitado por embajadores y que resta protagonismo a Lugo e incluso que podría estar teniendo una agenda oculta.

El Presidente electo tranquiliza diciendo que todo se hace bajo su conocimiento y control.

Vaya un voto de felicitaciones para Lino Oviedo, el tercero más votado. Él sí, ha dirigido mensajes a la nación indicando el rol que va a asumir junto a su movimiento político y dejó constancia de su visión y convicciones sobre el nuevo gobierno. Más que eso, entregó a Lugo el plan de gobierno que hubiera ejecutado si hubiese sido electo.

Volviendo al tema de este comentario, la integración del nuevo gabinete, es otra cuestión que angustia más a la prensa que a Lugo que ha sido bastante cauto en materia de nombramientos y está escogiendo sus colaboradores como quien busca un medicamento y para comprarlo, lee hasta las contraindicaciones y los probables efectos colaterales.

Tiene bastante tiempo para la conformación pero es evidente que es preciso administrar las ansiedades que están creciendo. Respetando los tiempos que Lugo se toma y que evidentemente no son los tiempos que desean los medios, es preciso sin embargo que el Jefe de Estado surgido de las urnas el 20 de abril pasado dirija un mensaje a la nación.

No lo ha hecho aún, salvo el discurso de celebración que más bien fue pasional, en el buen sentido de la expresión, para enmarcar la alegría de la ciudadanía que lo votó.

Sin embargo hace falta más que declaraciones de prensa, más que visitas y concurrencia a actos públicos. Esperamos que nos hable con mayor amplitud de las prioridades que establecerá en los primeros meses de gobierno, de lo que espera de la ciudadanía.

Cuanto más certezas e informaciones maneje el público, menos espacios quedaran para los rumores, especulaciones, dimes y diretes.

Debería establecerse además como rutina un mensaje a la nación por lo menos una vez al mes mientras dure este proceso de traspaso. Para quienes votamos por el cambio y anhelamos de todo corazón que así sea, el cambio debe pasar también por las rendiciones de cuentas de lo que se hace y se proyecta hacer.

Y esto tiene que ser así porque el mismo Lugo en la noche de festejos pidió públicamente “no nos dejen solos. La democracia la vamos a construir juntos”. Para fertilizar la “juntura”, háblanos Fernando Lugo. Gobernar, es comunicar.