jueves, enero 31, 2008

La política como fuente espuria de enriquecimiento

Mucho para celebrar
Que la esposa suceda al esposo como Presidente de la República Hum!. Dicen que el argentino es el único caso conocido en el mundo. Uno frunce el ceño, ladea la boca y hace gestos que parecerían de incredulidad pero algún pensamiento raro recorre la mente porque estamos en Latinoamérica y nos conocemos. Hillary podría llegar al salón oval de la Casa Blanca luego de su esposo, pero, hay un intermedio que evita pensar que las herramientas del poder fueron usadas en ese menester.

La información de que el patrimonio de Kirchner aumentó un 160% en cuatro años, no nos parece de extrañar en un contexto corrupto como el de la política en Latinoamérica. Los paraguayos conocemos tal vez como nadie la “magia” del enriquecimiento rápido de los políticos y lamentablemente, a pesar de que nos duele y nos angustia el cuadro de riquezas artificiales de un lado y pobrezas reales del otro, no hemos logrado más que verbalizar el problema.
De todos modos, hay avances importantes y las próximas elecciones pueden ser un examen importante de esos avances. Hace unos días el matutino La Nación de Buenos Aires, destapó la olla de un desaguisado de novela al plantear claramente que el hecho de conducir los destinos de la Argentina, permitió el engorde de los bolsillos kirchnerianos.
Importantes inversiones en hostelería en la zona de El Calafate, pertenecen al matrimonio de presidentes. Eso queda allá en la Patagonia y más específicamente a la entrada al glaciar andino Perito Moreno. El Hotel “Los Sauces” es para adinerados que buscan lujo y sofisticación y son de espíritu refinado.

El encanto de papá y mamá
Papá, mamá y el hijo mayor Kirchners, son los principales de la firma que invirtieron cerca de 4 millones de dólares en el negocio. Lo concreto es que el patrminonio kirchnerino se habría triplicado mientras el jefe de la familia era presidente argentino y uno sabe que un jefe de Estado no tiene tiempo para ocuparse de los negocios.
Podríamos ser bien pensados y decir que –como mandan los manuales del mundo de los negocios- tuvieron la sabiduría de contratar buenos gerentes pero, todos sabemos que para el contexto regional, eso es ser demasiado bien pensados. Un elegante modo de decir que orillamos la ingenuidad.
Lo concreto es que la fortuna de los susodichos aumentó entre el 2003 y el 2007 de 1,5 millón de euros a 3.874.987 y entre las riquezas que componen el patrimonio, se citan 19 casas, un edificio con 14 pisos, un hotel, seis terrenos, dos locales comerciales, dos automóviles, y depósitos bancarios.
Lo que se expone muy elocuentemente es que en el año 2005, el matrimonio del que les hablamos, fue denunciado penalmente en la justicia federal por presunto "enriquecimiento ilegal" y el juez Julián Ercolini que entendió en la causa -ascendió a magistrado durante el mandato de Kirchner- los sobreseyó.

“Roba pero hace”
En la Argentina, no ha habido escándalos mayores por ello. La gente cuando se plantea el tema simplemente se rasca la cabeza porque hay una sensación sincera de que el bienestar económico fue general y da la impresión de que el pensamiento es “si, robó pero fomentó el progreso”.
Esto nos hace acordar de aquella campaña electoral del vereador brasileño que quería seguir prendido al poder y cuya plataforma se resumía a la singular frase: “Roba pero hace”.
Latinoamericana contradicción.