lunes, agosto 28, 2006

¿Empresario o profesional?, es la ocasión de ser socio por un día de un estudiante

"Socios por un Día" es una actividad educativa de Junior Achievement, emprendimiento de la Fundación Paraguaya que permite que estudiantes del último año de la Educación Escolar Media conozcan de cerca el mundo del trabajo, para así comprender la importancia del estudio y la relación que este tiene con su futuro profesional.

La jornada se inicia a las 10:00hs. cuando el alumno llega a la oficina del profesional, a quién acompañara durante 7 horas aproximadamente participando de todas las actividades que desarrolla su "socio", tales como entrevistas, almuerzos de trabajo, reuniones de directorio, entre otros.
Las actividades culminan a las 18:00 hs., horario en el que se realizará un brindis de cierre general. Los empresarios o profesionales interesados en ser socios por un día, pueden contactar con el mail ferrer@fundacionparaguaya.org.py o llamar al telefono de Asunción 609-277
Están invitados para que el miércoles 6 de Septiembre, sean socios de un estudiante del último año!

Foro de la infancia y la adolescencia apunta al desafío de hacer realidad los DD.HH.”

La organización Global Infancia llevará a cabo la sexta edición del Foro Global de Infancia y Adolescencia del 1 al 9 de setiembre con el lema “Paraguay en movimiento. El desafío de hacer realidad los derechos humanos”. En el encuentro se abordarán tres ejes centrales: migración, violencia y pobreza.

El foro incluye varias actividades que reunirán a distintos profesionales, organizaciones comunitarias, no gubernamentales, gubernamentales y organizaciones de niños y niñas que trabajan en educación, salud, política, promoción del empleo e inclusión social.
El VI Foro Global pondrá un especial énfasis en que los derechos de niños y niñas se cumplan. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la fundación Asociación de Padres y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (Apamap), con el auspicio de Save the Children - Suecia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Plan Paraguay, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Paraguay y AVINA.
El encuentro será en el auditorio del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Cabo 1° Marecos), en el horario de 8 a 17 horas.

Lea más>>

Se unen en pos de una legislación nacional sobre tránsito, hoy inexistente en Paraguay

Actores fundamentales instalan un foro vial de convergencia y cooperación a fin de crear un espacio de reflexión sobre medidas y acciones que deben ser encaradas con vistas al aprendizaje y concienciación de la población general en torno a la seguridad vial. El mismo grupo impulsa la idea de proponer una Ley Nacional de Tránsito, hoy inexistente.

El convenio fue formalizado en el local de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) por Inés Silvero y Emilio Recalde de la ONG Seguridad En las Rutas (SER); Mabel Causarano y Vladimir Velásquez de la Corporación REMA; representantes de la Fundación Centinelas del Tránsito, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (SETAMA), de los ministerios de Educación y Cultura y Salud Pública. Igualmente forman parte del foro, los representantes de las escuelas de conducción y el departamento de educación vial de la Municipalidad de Asunción.

Lea más>>

Pareja de políticos paraguayos se agrede por no pagar los servicios públicos de luz y teléfono

Las peleas conyugales no son tema de RESCATAR pero inevitablemente vamos a hacernos eco de lo que hoy divulga la prensa asuncena y tiene que ver con la presunta agresión criminal de la embajadora paraguaya en Venezuela, Ana María Figueredo, a su esposo el senador Amado (no tanto) Yambay. El hecho delictual (grafico publicado por abc color) sobrevino a raíz de que uno de los dos no pagó los servicios de de luz y teléfono de uso común. Y aquí viene el comentario: Si una pareja de políticos paraguayos inicia una disputa, ha de ser porque no quieren pagar cuentas públicas lo que revela desde luego el espíritu de servirse y no de servicio que tienen.

Automáticamente “la piedra del escándalo” convierte una disputa conyugal que debió ser privada en una cuestión de interés público. No animamos aquí a que las diferencias se diriman del modo que ellos lo hacen porque existen maneras más amistosas de hacerlo pero queremos rescatar ese perfil significativo de la causal central de la impaciencia de la diplomática que dejó de lado la diplomacia contra el senador que a su vez, debió dejar de lado las herramientas parlamentarias para rescatar –él si- la nobleza de un humilde plumero.

Lea más>>

jueves, agosto 24, 2006

Se busca abrir la gestión municipal y el control de cuentas públicas a la ciudadanía

Representantes de varias organizaciones de la sociedad civil presentaron al Congreso Nacional el proyecto de nueva Ley Orgánica Municipal que incorpora profundos cambios con vistas a ajustar el papel y atribuciones de los gobiernos municipales y a abrir gestión a la participación ciudadana. El documento, establece además mecanismos de transparencia en las cuentas y políticas municipales.

El Grupo Impulsor presentó el miércoles 23 de agosto a la Cámara de Diputados el anteproyecto de ley en que venía trabajando desde hace más de un año, con la asistencia técnica y financiera de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La propuesta fue presentada a la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales y a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Participaron de la comitiva, Nelly Servín, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP); Carlos Bareiro, de la Red de Contralorías Ciudadanas (RCC); el licenciado José Gamarra Velásquez, titular de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA); Merardo Bogado, director ejecutivo de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI); Mariano Bareiro, de la federación de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y Bajo Chaco (FEDEM); Steve Marma y Eduardo Bogado, de USAID; y el ingeniero Jorge Abbate, director ejecutivo de Alter Vida, institución que inició la convocatoria para la concreción del trabajo.
Este anteproyecto busca actualizar la Ley Orgánica Municipal vigente, una legislación del año 1987 que venía ya entorpeciendo la buena gestión de los gobiernos locales, y adecuarla a la Constitución Nacional, y es resultado de poco más de un año de trabajo en que el equipo compuesto por las diversas instituciones llevó adelante cinco foros regionales con intendentes, concejales y organizaciones vecinales, y talleres especializados con urbanistas y expertos en finanzas municipales.

Legislación para el Co-gobierno
"Tenemos un marco jurídico totalmente desfasado, anterior a la Constitución Nacional", señaló Nelly Servín, de la RMMP, argumentando que su organización "hizo un trabajo arduo para que esta legislación que se propone tenga perspectiva de género".
Según la titular de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, el anteproyecto establece claramente los límites del accionar de las autoridades municipales, "posibilita la participación ciudadana, favorece la descentralización, dándole más autonomía a los municipios, se adecúa a la normativa sobre contrataciones públicas".
Buscamos que la Ley Orgánica Municipal sea como la guía de todas las autoridades municipales y la ciudadanía para que haya un verdadero cogobierno municipal", señaló.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la AJUMPA, el concejal de la Municipalidad de Villeta, José Gamarra Velázquez, al señalar que la Ley Orgánica Municipal vigente "le resta protagonismo y representatividad a las juntas municipales y deja la representación del municipio solamente en la figura del Intendente".

"Segun el humor del Intendente"
"La Constitución Nacional obliga a que la Junta Municipal tenga su estamento propio y sea independiente de la Intendencia, pero hasta la fecha actuamos de acuerdo al humor del intendente, no tenemos la representación legal de la Municipalidad", explicó.
Cerca del mediodía, la comitiva fue recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, ingeniero Víctor Bogado, quien calificó a la Ley Orgánica Municipal como "una especie de Constitución a nivel de gobierno local", por lo que estimó que para la sanción de una nueva legislación "es necesario un amplio consenso".
El legislador se congratuló, en tal sentido, del acompañamiento que el Grupo Impulsor tuvo de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara, y se comprometió a sumar su firma en respaldo de la propuesta, una vez que las distintas bancadas hayan prestado su acuerdo.
"Cuando tengan la firma de las diferentes bancadas, humildemente esta presidencia también ofrece su voto", afirmó.

Lea más>>

Hasta las autoridades se involucran en un plan de fomento de la lectura en Villa Hayes

Se desarrolla desde ayer jueves y hasta mañana sábado 26 de agosto, la Feria del Libro "Presidente Hayes Lee y Crece". Se busca involucrar a toda la comunidad en este esfuerzo. El Departamento de Presidente Hayes enfrenta un serio problema académico en materia de lectura y hay esfuerzos por acortar la brecha.

La Feria del Libro es una iniciativa de la Coordinación de Supervisión Departamental del Ministerio de Educación, el Centro Cultural Melodía, la Secretaría de Educación de la Gobernación de Presidente Hayes, y el Instituto de Formación Docentes de Villa Hayes.
Se prevé encuentros con autores chaqueños, jornadas de lectura con las autoridades locales, presentaciones del programa "La Aventura de Leer" que está fomentando la calidad y cantidad de lectura entre alumnos primarios de tres escuelas de Villa Hayes y otras actividades de fomento.
Cuenta con el auspicio de ACEPAR S.A.; Financiera Familiar SAECA., así como con el apoyo de la CAPEL, FONDEC, Viceministerio de Cultura, Dirección de Desarrollo Cultural de Centros Departamentales. La Feria tiene como sede al histórico edificio de la Gobernación del XV departamento y se desarrollará en el horario de 8:00 a 18:00, con una nutrida agenda de actividades culturales y recreativas.
Varias empresas editoras han cooperado con el esfuerzo. Entre ellas BOOKS SRL, Intercontinental, En Alianza, Fausto, ATLAS, VAZPI, ServiLibros, Ediciones Paulinas, LUDOTECA DNI, Escritores Locales, Artesanos Indígenas del Bajo Chaco entre otros, que han aceptado este titánico desafío de acercar los libros a los habitantes de la región chaqueña.

Lea más>>

miércoles, agosto 23, 2006

Milk Shake, malteadas estudiantiles para una sociedad con mayores oportunidades

Estudiantes del último año de enseñanza media del Colegio Santa Clara de Asunción crearon una empresa que comercializa malteadas en horas de recreo con la marca “Milk Shake”. Es en base al programa “La Compañía” de Junior Achievement. Desarrollan cualidades emprendedoras, entienden la dinámica de un negocio y germina en ellos la semilla empresarial en un país, extremadamente necesitado de la generación de nuevos hombres y mujeres de negocios capaces de generar empleos.

La microempresa fue creada bajo asesoramiento del programa Junior Achievement de la Fundación Paraguaya. "La compañía" es uno de los subprogramas que ya ha llegado a miles de estudiantes de la capital e interior del país. Consiste en que los estudiantes generen una microempresa y la hagan funcionar conforme a normas de mercado de manera a desarrollar el espíritu emprendedor y empezar a conocer el mundo de los negocios.

Por ahora solo en el cole
"Por ahora venderemos el producto en el colegio en horas de recreo, pero la idea es colocar más adelante otros puntos de venta afuera. Estamos produciendo malteadas de crema americana y chocolate. Elegimos estos gustos después de un estudio de mercado en los shoppings", dijo Pamela Crosquey, Gerente de Calidad de la compañía Milk Shake, que empezó a comercializar los productos del mismo nombre.
Explicó que son en total 15 alumnos los integrantes de la compañía, que cuenta además con el apoyo de la empresa de diseño e impresiones Copipunto que precisamente tiene un local vecino al Santa Clara.
Los gerentes de esa empresa, compartieron sus experiencias y han asesorado a los alumnos en los últimos dos meses para hacer realidad el lanzamiento de esta nueva microempresa juvenil. Justamente Junior Achievement, fomenta con este programa, la articulación de la empresa real con estudiantes para ayudarlos a que la iniciativa sea encarada de un modo más eficiente. Verónica Herken de JA, fue la asesora del grupo del Santa Clara.
La presidenta de Milk Shake, que comienza a operar con una inversión de 600 mil guaraníes (un poco más de 100 dólares) es Jacqueline Urart, gerenta de marketing Silvia Rojas, la gerencia financiera está a cargo de Anahí Brítez. Enzo Tomasone gerencia los recursos humanos y la producción es liderada por Laura Brítez.
Milk Shake está utilizando como materia prima la leche, crema de leche, azúcar y helado. Para promocionar los productos los jóvenes han recurrido a remeras, carteles y hasta a un spot publicitario exhibido a los alumnos del colegio. El precio de cada malteada es de 4.000 guaraníes IVA incluido y ya empezó venderse masivamente en el Santa Clara.

Empresas estudiantiles en la Expo 2007
Lanzamos aquí la iniciativa de que el próximo año, la XXVI Exposición Ganadera, Industrial y de Servicios asigne dos días a una "sub expo" de las empresas estudiantiles creadas bajo los auspicios de Junior Achievement. Ellas se pueden instalar en las calles del recinto ferial de modo que la participación estudiantil que hasta ahora ha sido más bien pasiva, adquiera una dimensión diferente. Se está planeando que la muestra sea visitada por 1 millón de personas.
El efecto positivo de un evento de esa naturaleza es incalculable. Nos comprometemos en RESCATAR, a formular una propuesta a los organizadores de la EXPO 2007.

Lea más>>

martes, agosto 22, 2006

Indígenas paraguayos de parabienes: exhiben productos justos en Bruselas y reciben pedidos

Pequeños productores de Ecuador, Paraguay y Chile, indígenas entre ellos, expusieron atuendos de algodón orgánico, sombreros, cintos de cuero y palma (karanday) así como bijouterie de semillas silvestres en la Brussels Fashion Fair que este año contó con un pabellón para la “moda justa”. Gabriela Freers (foto) representante de IFAT Latinoamérica, anunció que ha recibido pedidos de muestras principalmente de artículos indígenas así como de productos de palma, filigrana y ropas de algodón orgánico.

Freers, directora de la organización Estación A, Núcleo Cultural representó a Paraguay pero además es encargada de Desarrollo de Mercados de IFAT y realizó contactos en un stand reservado a productos ecuatorianos, chilenos y paraguayos, los días 23 y 24 de Julio.
Ella realizó importantes contactos comerciales y recibió pedidos de muestras, especialmente de bijouterie indígena, productos de karanday, filigrana y algodón orgánico. Tras la participación en la exposición justa, visitó organizaciones y empresas de comercio justo en Holanda, Alemania, Italia, España y Francia.
“Los resultados de esta gira son muy alentadores en lo que respecta al interés en productos de Latinoamérica en general y de Paraguay en particular, especialmente en Bélgica, Francia e Italia, en lo que concierne a nuevos mercados, ya que Alemania está comprando productos de comercio Justo a Paraguay desde este año” declaró a su vuelta.
Dijo que la gira por Europa fue posible gracias a la cooperación técnica belga, IFAT Latinoamérica y la Fundación AVINA Asunción que apoya la articulación entre actores del comercio justo de Paraguay y Latinoamérica.
Paraguay ha iniciado una serie de acciones exportadoras por vía del Comercio Justo que está favoreciendo a sectores, antes excluidos de la economía global y que están mejorando ostensiblemente su calidad de vida gracias a los mejores ingresos que obtienen al eliminarse la cadena de intermediaciones y lograr un contacto más directo con los consumidores de los países del Primer Mundo.

Lea más>>

lunes, agosto 21, 2006

La carne de la discordia: Pensemos como ciudadanos, no como meros "asaderos"

De un lado nos quejamos porque las empresas no son lo suficientemente dinámicas para generar empleos y proyectarse hacia el mercado externo y generar divisas. Sin embargo, cuando ocurre un fenómeno como el que se reclama –por ejemplo en el rubro carne-surgen los reproches porque se privilegia el mercado externo por sobre el consumidor interno. Es bueno que reflexionemos –más que como consumidores- como ciudadanos, evaluemos las reales conveniencias y actuemos en consecuencia.

Se aplaude que las exportaciones cárneas paraguayas orillaren los 307 millones de dólares entre enero y julio, vale decir unos 104 millones de dólares más que en el mismo período del año pasado. Estamos hablando de divisas sanas que ingresan para catapultar más inversiones y generar más empleos.
En todos los sectores hay críticas a la baja tasa de inversiones y al resultado de ese fenómeno que implica la exclusión y expulsión de miles de paraguayos que deben emigrar en busca de oportunidades que no hallan en este suelo.
Sin embargo, hay que entender que el éxito exportador tiene su costo y es el natural aumento de precios locales. Claro, si es más rentable vender la carne a Rusia, Sudáfrica o Chile, la lógica de los negocios señala que lo que conviene al negocio del país es obtener los mejores beneficios posibles, financieramente hablando.
Ahora, la rabadilla que hace unos años estaba a 7 mil guaraníes hoy se consigue a 19 mil guaraníes el kilo y curiosamente comienza a hablarse de que el éxito de la exportación de carne nos va a hambrear.
¿Se detuvieron a pensar en la simplicidad de un razonamiento de esa naturaleza, en un país agrícola y ganadero como el nuestro? El primer razonamiento que surge es que somos víctimas de una falta de diversificación de nuestras fuentes alimentarias y no reparamos que precisamente por ser grandes consumidores de carne, eso representa problemas en la salud pública (colesterolemia, hipertensión, etc.)
Otro razonamiento que conviene hacer. No toda la carne se exporta. Mejor dicho, no todos los cortes de carne. Van el filet mignon, el cuadril y algunos otros cortes. Hay que ver qué cortes quedan y que por representar una sobreoferta al mercado interno, deberían bajar.
Pero caben muchas otras preguntas como ¿qué está pasando con la ganadería menor que incluye chanchos, ovejas, cabras, conejos? ¿Qué está pasando con la oferta de pollos, patos, gansos, faisanes? ¿Qué está pasando con la pesca, con la cría de carpas y tilapias?
Uno hoy día va a un restaurante y pide surubí y no existe tal pescado. No puede ser. Es señal de que hay una infernal depredación de recursos ícticos en un país cruzado por ríos, arroyos y que cuenta con inmensos humedales.
Si nos detenemos a pensar, es extraordinaria la serie de oportunidades que tenemos para aprovisionarnos de proteínas de la carne como para venir a plantearnos de entrada reproches contra sectores exitosos de las exportaciones paraguayas pero es fundamental pensar en función de los grandes intereses nacionales y no sólo desde la perspectiva de consumidores de asado.
Eso si, es fundamental que las autoridades competentes sean creativas para proponer nuevas recetas de cocina que nos permitan incorporar a la dieta cotidiana, elementos no solo indispensables sino que sanos y que nos permitan mejorar notoriamente la calidad de la alimentación paraguaya extremadamente dependiente de la carne vacuna.
La Universidad puede aportar valiosos conocimientos y experiencias. Pensemos primero antes de pretender interferir procesos económicos necesarios para tonificar nuestra alicaída economía nacional.

Lea más>>

domingo, agosto 20, 2006

Cardiotónica, antiácida, digestiva, diurética energizante antimicótica, combate la fatiga

Transcribimos a continuación segmentos de un artículo publicado recientemente en Colombia que está comenzando a producir la stevia “una maravilla en todos los sentidos”. El artículo señala que el vegetal es originario del Paraguay. Manejado por los Guaraníes por mucho tiempo, curiosamente su cultivo y utilización se ha dado mayormente en el Japón, un país con una estricta regulación sanitaria y protectora hacia sus nacionales, donde la Stevia se ha convertido en el dulcificante número uno con una cuota de mercado del 42%, en los alimentos light”.

En nuestro medio se ha indicado que sus hojas pueden llegar a ser 300 veces más dulce que el azucar pero los colombianos señalan 20 veces. Pero lo más extraordinario que se señala en el artículo es que entre las propiedades del ka’a he’e (en guaraní, hierba dulce) figuran:
• Antiácida
• Antibacteriana bucal (Según la Universidad de Purdue, en un estudio se encontró que evita y previene la caries y reduce el dolor y la inflamación de encías en los casos de gingivitis)
• Cardiotónica e hipotensora: Un grupo de médicos de la división de medicina cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe-Taiwan determinaron que la Stevia actúa como un agente hipotensor y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón) lo que daba como resultado la disminución de la presión sistólica como diastolita.
• Digestiva,
• Diurética
• Edulcorante
• Hipoglucemiante
• Mejoradora del metabolismo
• Vasodilatadora (efecto viagra). Actualmente se viene desarrollando una investigación por parte del Dr. Pedro Chimoy Effio, catedrático de biología de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, sobre sus efectos benéficos contra la impotencia sexual, al descubrir la cantidad de nutrientes presentes en las hojas de Stevia.
• Antibiótica sobre todo contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
• Reductora de obesidad: De acuerdo a diversos estudios se determinó que "Stevia es una ayuda excepcional para la perdida de peso, por que no contiene calorías y reduce las ansias por los alimentos grasos y dulces, ya que disminuye los mecanismos de hambre cuando el conducto entre el hipotálamo y el estómago se encuentra obstruido, ya que ayuda a las personas a sentirse satisfechas más rápido y por ende les ayuda a comer menos y bajar de peso.
• Antagonista del Calcio
• Antimicótico
• No es tóxica
• No es adictiva
• Enaltece las bebidas y refuerza los aromas

Y la lista podría ser interminable, pues estamos hablando de algo que nos entrega la tierra, uno de esos obsequios que de vez en cuando se nos permite.
Stevia, también, contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
Inclusive en Europa se utiliza para el tratamiento de la piel con manchas y granos y para aliviar las “falsas hambres” dando una sensación de bienestar.

Lea más>>

sábado, agosto 19, 2006

La acusación va en portada, el descargo en página interior bajo título genérico: Cartas al Director

Los diarios presentan titulares "ganchos" para atraer lectores. El problema es que muchas veces, ese vicio mediático hace que los titulares sean exagerados o incluso equivocados y los afectados que envían su descargo terminan decepcionados porque comprueban la desproporción entre el trato de portada que se dió a la acusación, mientras su aclaración se envió a una oculta página interior.

En un ejemplo de lo que abordamos, el diario abc color publica una acusación como titular principal de portada, pero, la aclaración que envían los afectados por la acusación, va en una página interior y sin titulo llamativo ya que va bajo el genérico enfoque de "Cartas al Director".
Se manifiesta frecuentemente esa desproporción que produce daño porque si la acusación es llamativa, la aclaración deliberadamente es diluida por el medio obligado a publicarla, recurriendo para ello a recursos de diagramación.

Desigualdad de trato
Así, el afectado carece de igualdad de oportunidades y la aclaración no produce el objetivo de deseado de revertir la mala información.
Esta situación también frecuentemente plantea la inmoralidad de que el afectado se ve obligado a publicar una costosa solicitada pagada con lo que recibe un daño moral y también patrimonial.
Esto es injusto. Un diario debe estar obligado a publicar una aclaración siguiendo la dimensión proporcional del abordaje que generó la aclaración porque de lo contrario se plantea una situación de esclavitud que no puede tolerarse a esta altura de los acontecimientos.
No vamos a cuestionar la importancia de los medios en la sociedad actual pero es evidente que están obligados a evolucionar en el mismo sentido de la transparencia y respeto que reclaman de las instituciones públicas.
Lo mas grave que puede ocurrirnos es incluso que porque un adversario del medio o de su director caiga bajo un trato discriminatorio e injusto como el que mencionamos, termine siendo objeto de una agresión despiadada con lo que un medio oficia de arma arrojadiza que bajo ningún sentido, forma parte de sus elevados objetivos.
Muchas veces así se prostituye el periodismo con un daño irreparable para la sociedad y estamos ante hechos que se reiteran con dramática frecuencia.

viernes, agosto 18, 2006

Empleabilidad juvenil: OSCs lanzaron un libro de capacitación laboral y ciudadana

Una propuesta de capacitación laboral y ciudadana a jóvenes, empleabilidad+derechos+sentido crítico", es el titulo del libro que proponen Vldimir Velazquez (foto) de Corporación Rema y Gabriela Freers de Estación A Nucleo Cultural, inspirados en los planteamientos de Paulo Freire y Antonio Gramsci.

Abordan la capacitación laboral de jóvenes, desde un lugar diferente que supera -según expresan- la instrumentalización al mercado y el enfoque iluminista de la educación. Este libro que pretende ser una guía de estudio y de análisis. No sólo es la recopilación de contenido meramente teórico sino que además sistematiza las experiencias de tres años de trabajo en conjunto entre estas dos organizaciones. El mismo se divide en cuatro apartados: un marco de referencias, los procedimientos estratégicos y metodológicos, las sugerencias de contenidos y los instrumentos operativos.
El lanzamiento contó con la presencia del Vice Ministro de la Juventud, representantes de secretarías municipales de juventud, representantes de grupos juveniles y miembros de la Sociedad Civil.

Lea más>>

Seguridad En las Rutas busca bajar índice de accidentes que mata a 900 personas por año

SER (Seguridad en las Rutas) organización sin fines de lucro realizará el lunes 21 de agosto un acto conmemorativo del sexto aniversario de su fundación, en el Salón "Choferes del Chaco" del Touring y Automóvil Club Paraguayo. En la oportunidad hará una presentación del trabajo desplegado en 6 años de actividad

SER está constituida por jóvenes y padres de familia que han perdido seres queridos en accidentes de Tránsito. Específicamente nació a raíz de la muerte de Carminha Esquivel (Carmi), Estefanía Esquivel (Mechi ) y Ricardo Köhn (Richi), en un trágico accidente, camino a la ciudad de Valenzuela el domingo 20 de Agosto de 2000.
La misión de la organización es reducir la cantidad de accidentes de tránsito en nuestro país y por ende, el número de muertes y de personas discapacitadas y con diversos transtornos a raíz de accidentes carreteros. En el Paraguay mueren anualmente alrededor de 900 personas en las rutas pero el número de mutilados y lisiados es aún mayor. El acto del lunes, incluirá una dramatización con testimonios de ciudadanos que han vivido o siguen viviendo esa realidad cotidiana.
En seis años de labor voluntaria, SER, desarrolló varias campañas de prevención que incluyeron charlas educativas, conferencias, volanteadas, pegatinas de calcomanías y afiches; consejos verbales de prevención a los conductores y a sus acompañantes, así como difusión gratuita de mensajes por medios de prensa.
Asimismo, concretó alianzas estratégicas y suscribió convenios con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas sobre el tema de seguridad vial.
SER es impulsora y miembro del FORO VIAL de Actores Claves del Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Actualmente cuenta con el apoyo financiero y técnico del Touring y Automóvil Club Paraguayo y de la Fundación AVINA Asunción.

Lea más>>

jueves, agosto 17, 2006

Acordeón, cuerdas y voces para alegrar los espíritus en los "Encuentros del Alma"

El arte vuelve a conectarse con una causa noble y por quinto año seguido, la Fundación Tierranuestra organiza el recital denominado "Encuentros del Alma" que realizará el jueves 31 de agosto a las 21 horas en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay, con la actuación del acordeonista argentino Chango Spasiuk y el arpista paraguayo César Cataldo. Música de la buena que reúne a gente que disfruta del arte y aporta a las obras de la Fundación.

Encuentros del Alma es el evento anual de Tierranuestra y lo viene organizando desde el año 2002. Su nombre deriva del memorable ciclo "Encuentro del Alma" que en los años 1995 y 1996 Oscar Cardozo Ocampo y su esposa Doris Petroni, organizaron en Asunción. Tierranuestra recibió como legado del maestro el himno de la institución, y en honor a esta preciada herencia y como reconocimiento de sus altos valores humanos y sus méritos de músico brillante, nace el compromiso de homenajear su memoria.
Lucha Abate, directora de la fundación expresa que con el recital se honra a la memoria del notable músico. Esta vez junto a Spasiuk y Cataldo, actuarán las vocalistas Lizza Bogado la argentina Georgina Hassan.
El director artístico de "Encuentros del alma", José Antonio Galeano elogió a Cataldo por unir "a su extraordinario talento musical, la condición de una conducta cívica que no ha conocido ninguna mengua" y que es "uno de los pilares de la música folclórica de proyección folclórica contemporánea".Al arpista encabezará en el concierto un cuarteto integrado por Pablo Marcantonio (percusión), Silvio Turró (guitarra) y Joyti Martínez (bajo).
Por su parte Rocío Galeano, de la fundación, consideró que el evento "rescata esa necesidad de sentirnos orgullosos de lo nuestro".Pese a la calidad de los artistas, los aumentos de costos de organización, los precios de las entradas se mantienen en 50.000 y 30.000 guaraníes. Ya están en venta en Tierranuestra, cuyas oficinas se encuentran en la calle Cerro Corá 1796 esquina Mayor Fleitas. También se habilitó la venta telefónica con tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Bancard, Check) a los números (595 21) 220-332, 201-106, 202-659 y 222-475.
Tierranuestra lleva adelante numerosos programas de desarrollo como la promoción de la participación ciudadana en la conservación y el uso racional de los Humedales del Ypoá, mediante el fortalecimiento de organizaciones locales y la constitución de Comités Distritales de Humedales. Por otro lado produce materiales didácticos como La metodología y las dinámicas trabajadas en los talleres de Aprendizaje al Aire Libre y Planeamiento Participativo Comunitario.
Asimismo, trabaja junto a Luis Szarán en el exitoso proyecto "Sonidos de la Tierra" y tiene una rica experiencia en materia de educación al aire libre.

Lea más>>

miércoles, agosto 16, 2006

Si una sociedad no logra proteger a sus muchos pobres, descuidará a sus pocos ricos

Perspectivas políticas y económicas del Paraguay se denomina una investigación recientemente divulgada por la Fundación Desarrollo en Democracia y plantea como reflexión final el pensamiento de John Kennedy con el que titulamos el artículo. El trabajo consistente en encuetas y una investigación sobre los problemas que enfrenta el país en los planos, social, económico y político se constituye en un respetable instrumento, apto para comprender el cuadro de situaciones y es una ineludible herramienta de consulta. Fue elaborado por la Fundación citada y fue presentado por Alberto Acosta Garbarino y Manuel Ferreira Brusquetti. Por considerarlo de sumo interés, linqueamos aquí el documento.

Murió de viejo y sin rendir cuentas

A los 93 años falleció el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner en Brasilia y sus allegados sondean la posibilidad de traer sus restos para enterrarlos en Paraguay. Aunque son muchos los que rechazan esa posibilidad, no parece que deban existir obstáculos para ello aunque el gobierno anunció que no le rendirá honores.

Gobernó dictatorialmente por 34 años hasta 1989, cuando fue derrocado por su consuegro Andrés Rodríguez, entonces el general más poderoso de las Fuerzas Armadas y obtuvo asilo político en Brasil.
Stroessner estaba hospitalizado desde el mes pasado en una clínica de la capital brasileña debido a problemas pulmonares. Los medios de distintas partes del mundo se hacen eco de la noticia y destacan precisamente los aspectos más funestos de su gobierno para el futuro del Paraguay.
Otros dos integrantes del club de dictadores viven sus últimos momentos también aunque Fidel Castro apareció estos días más restablecido de lo que se pensaba. El otro, Augusto Pinochet, ha tenido varios encuetros con la Justicia y aunque no del modo en que debe ser, rindió en parte, cuentas a la Justicia de sus actos.
Ellos conforman un trio de líderes sanguinarios cuyos gobiernos significaron los momentos más duros de sus respectivos pueblos en los últimos años.
En Paraguay, es de esperar que la muerte de Stroessner signifique el cierre de esa mirada al pasado y la sociedad sepa aprender de los errores y no cometerlos de nuevo, sobre todo porque hay planes para repetir errores encabezados por el actual presidente Nicanor Duarte Frutos quien ha recomendado "enterrar" la actual Constitución nacional, pero para introducir fundamentalmente variantes que le permitan la reelección, sin haber hecho méritos ostensibles para intentar continuar y simplemente busca usar las herramientas del poder para garantizar su continuismo.

Lea más>>

lunes, agosto 14, 2006

Stroessner parece que se va pero aquí ya se plantea el próximo renacer del viejo estilo

Agoniza en Brasilia el hombre que mató a la clase dirigente paraguaya, expulsó o compró a los intelectuales que podrían perjudicar su liderazgo absolutista y cuando fue expulsado del poder, dejó al país en manos de dirigentes con más ambición que visión. Alfredo Stroessner produjo un daño al país y gran parte de los desarreglos socioeconómicos que hoy enfrentamos, son consecuencia de los vicios que instaló como forma de gobierno y estilo de vida paraguayo. Ahora se habla de modificar la Constitución para garantizar reelecciones presidenciales. El viejo estilo que no termina de irse y ya quiere retornar.

El contrabando fue considerado en su momento el “precio de la paz” pero generó toda una cultura evasora. El enriquecimiento ilícito fue utilizado como premio a los leales y los cargos públicos sirvieron como coto de caza de oportunistas que empotró a la mafia en las oficinas públicas.
Stroessner instaló el populismo como método de gestión política. Encumbró su figura de “único e indiscutido líder” pero instaló el concepto facilista de que “papá Estado” todo lo resuelve y anuló el emprendedurismo. Creó subditos y no ciudadanos. Debilitó el civismo.
Hoy en día el mayor esfuerzo es el de la “construcción de ciudadanía”. Pero además, al gobernar en función del criterio de “para los amigos, todo, para los enemigos la Ley” inoculó podredumbre al corazón de la administración de justicia. La sociedad paraguaya sufre hoy las consecuencias de la destrucción moral y peor aún, los efectos de frecuentes amagues de retorno de dictaduras. Ahora se habla de modificar la Constitución, no para hacerla más justa sino para permitir la reelección del Presidente Nicanor Duarte Frutos.
Confeccionar la Constitución como un traje a la medida del mandamás de turno, es el paso previo para el retorno de lo que nunca terminó de irse. La muerte de Stroessner, al parecer muy próxima, nada significa si aquí y ahora el Jefe de Estado actual, plantea el renacer de un estilo que amenaza con volver.
La sociedad civil envió un mensaje claro de "Dictadura Nunca Más" el pasado 29 de marzo. Habrá que ver si reitera el mensaje ahora que a como de lugar, se insiste en acomodar las medidas de la carta magna, a la cintura del Presidente.

Lea más>>

domingo, agosto 13, 2006

Donación de compactadora de residuos plásticos sube valor agregado del trabajo de recicladores

El Centro de Acopio, Segregación y Comercialización (CAS) de PROCICLA en Cateura cuenta ya con una moderna prensa hidráulica para plásticos duros mediante el convenio que Alter Vida y la firma Compañía Recicladora S.A. (CORESA) suscribieron en el Vertedero Cateura. Mejorará el rendimiento económico del trabajo de los recicladores de desperdicios del Gran Asunción.

CORESA, una empresa exportadora dedicada al reciclaje de botellas de plástico duro, se suma de esta manera al proyecto que viene desarrollando Alter Vida para el mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores de basura de Asunción.
Los ingenieros Ramiro Alfaro Lledó, gerente general de la firma exportadora, y Jorge Abbate, director ejecutivo de Alter Vida, formalizaron el acuerdo. Frecuentemente visto como un trabajo marginal que no debería existir, lo que se está haciendo es mejorar las condiciones laborales de los recicladores de los desperdicios del Gran Asunción para mejorar sus ingresos y reducir su exposición a la basura.
La empresa privada que actualmente recolecta la materia prima de industrias y recicladores informales, busca contribuir a la revalorización y reutilización de los deshechos plásticos industriales y domiciliarios.
Como aporte a PROCICLA, la empresa donó al proyecto una potente prensa hidráulica para materiales plásticos valuada en 10.000 dólares y el equipo inmediatamente empezó a funcionar en el predio de Cateura cedido por la Municipalidad de Asunción a PROCICLA.
Al mismo tiempo, la empresa brindará a los trabajadores del CAS la asistencia técnica necesaria para la instalación y operación de la maquinaria y adquirirá del proyecto toda la materia prima de plástico que demanda su actividad empresarial.
De esta manera CORESA se suma al grupo de instituciones, empresas y comercios que promueven el reciclaje como el Sheraton Asunción, el Club Centenario, el Shopping del Sol, Unilever, Talleyrand, 6A, COPABRA S.A. y Plásticos S.A.
PROCICLA es una iniciativa que tiene como aliados a la Municipalidad de Asunción, tres asociaciones de gancheros de Cateura y cinco empresas e instituciones grandes generadores de residuos.Cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ayuntamiento de Estella (España).

Gestión de residuos
Proyecto que tiene por objeto Implementar una experiencia piloto de gestión integral de residuos sóllidos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los gancheros del vertedero municipal de Cateura y la consiguiente mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Lea más>>

jueves, agosto 10, 2006

Perdón

Son 350 millones en todo el mundo distribuídos en 5 mil comunidades. En Paraguay no llegan a 100 mil y pertenecen a las siguientes etnias: Ache-Guayakí, Chiripá, Guaná, Mbya-Guaraní, Pai-Tabyterá, Angaité, Ayoreo, Chamacoco, Chulupí (Nivaklé), Guarayo, Lengua, Maká, Manjui, Sanapaná, tapieté, toba-Maskoy, Toba-Qom, Mataco. Reclaman tierras, el respeto a sus culturas, condiciones para seguir existiendo y no son atendidos adecuadamente esos reclamos. Se recordó esta semana el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y he aquí nuestro mensaje.

PAIDEIA gana premio por contribuir a una sociedad de la información más igualitaria

El Instituto de Informática Educativa del Paraguay (PAIDEIA) fue una de las 4 organizaciones premiadas por la empresa Panda Software en su concurso Iniciativa Mundial Solidaria "Panda IT Aid", de entre 130 proyectos provenientes de 20 países que contribuyen a una sociedad de la información más justa e igualitaria.

La iniciativa pretende la integración social de niños en situación de calle a través de las TICs (tecnologías de la información y el conocimiento) con la creación de un Telecentro Educativo Comunitario en Don Bosco Roga, para niños y adolescentes. Con el proyecto se alcanzará a una población meta de 330 niños y jóvenes de entre 7 y 15 años.
El premio asciende a la suma de 100.000 Euros, los que son distribuidos entre las organizaciones ganadoras, Save The Children de España, Goodwill Social Works Center de la India, Fundación Braille de Uruguay y Paideia de Paraguay en cuya representación, recibió la distinción Carmen Taboada (foto).
Los 4 proyectos ganadores han sido elegidos por la votación interna de las 1.500 personas que forman el Grupo Panda y por un jurado compuesto por el Director General de la Fundación Empresa y Sociedad, una consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y el Presidente del Grupo Panda entre otros.
El acto de entrega de premios tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, España.

martes, agosto 08, 2006

Increíble: Indigenas cazadores-recolectores se vuelven proveedores del mercado global

Maderas, semillas, fibras de vegetales chaqueños con tintes naturales obtenidos según milenarios secretos, se transforman en aros y collares de diferentes modelos. Bijouterie de exportación que un grupo de aborigenes nivaklés organizadas en el grupo Batkumhat Lavokei (mujeres industriosas, en lengua nivaklé) comienzana exportar a Europa y Canadá en base a una interesante cadena de Comercio Justo.


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Reclamaban un espacio en el mercado global y en base a la cooperación de organizaciones civiles principalmente españolas están produciendo y exportando. Una positiva transformación está en marcha en base a la coincidencia de una serie de factores que tienen que ver con una consolidación de conductas socialmente correctas entre consumidores del Primer Mundo; la acelerada desaparición de condiciones para la sustentabilidad de la vida a partir de la caza y la pesca y el surgimiento de cadenas de comercio solidario.

"Hilar los dos hilos"
Un cacique chaqueño había expuesto la filosofía de que su pueblo debía aprender a "hilar los dos hilos". Recurría a esa figura para explicar un mensaje correctamente orientado en el sentido de conservar su saber (hilar fibras de karaguatá, cardilla) pero también incorporar la fibra de algodón del mundo blanco. Vale decir, conservar su cultura pero aprender a desenvolverse en el mundo blanco para no desparecer como pueblo.
La perspectiva era realista porque los bosques siguen cayendo y cada vez menos los pueblos indigenas pueden sostenerse de la caza y de la pesca. Era pues fundamental incorporar variantes de la sociedad industrial a su cultura recolectora y pescadora.
Las mujeres aborigenes que históricamente han sido artesanas para cubrir fines utilitarios de instrumentos y enseres domésticos, pasaron al frente recurriendo a esas habilidades a fin de desarrollar una producción con objetivos comerciales.
Si los hombres tallaban instrumentos de caza con detalles artísticos, ahora tallan también figuras que toman de la naturaleza como animales, cazadores con su presa o pescadores y cada vez van incorporando nuevos elementos. Todo para ser proveedores del mercado global en base al Comercio Justo y recibir una inédita paga por ello.

La importancia del centímetro
Esas figuras talladas en madera, están teniendo éxito en el mercado aleman, con una particularidad que no deja de ser curiosamente aleccionadora. Los consumidores alemanes, quieren que por ejemplo los tallados de tucanes (aves) tengan 20 centimetros de altura.
Los nivaklés muy pronto comprendieron que el cliente siempre tiene la razón y aunque dedicarán algun tiempo de sus vidas a reflexionar por qué un tucán tallado debe tener esa dimensión, se han munido de reglas centimetradas por primera vez en sus vidas para obtener los tucanes como los alemanes mandan.
Descubrieron por un capricho del mercado, el sistema métrico decimal y los tucanes que por esas cosas del arte tienen 22 centimetros, son descartados para el consumidor germano y se destinan a otros compradores.
Lo concreto es que un nuevo panorama se está abriendo en base al Comercio Justo y los aborigenes que eran marginados del proceso de globalización están encontrando su espacio y se esfuerzan en consolidarlo y ampliarlo.

Lea más>>

lunes, agosto 07, 2006

Suben el petróleo, número de motos, bicicletas y proponen nuevas pautas para el tránsito

Unos 15 mil biciclos motorizados se sumaron a las calles asuncenas entre fines del año pasado y el primer semestre del 2006. Se torna fundamental el establecimiento de pautas de seguridad que tomen en consideración este fenómeno. Inés Silvero de SER (Seguridad En las Rutas) propone el establecimiento de franjas de circulación de biciclos y el uso obligatorio de cascos y distintivos coloridos. Es decir, orden y señales para preservar la seguridad justamente del sector más desprotegido.

BICICLOS is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Unas 45 mil motocicletas y 60 mil bicicletas se produjeron en el primer semestre en Paraguay y aunque existen envíos al exterior, esa cantidad fundamentalmente queda en el mercado local.
Cifras oficiales indican que 7 de cada 10 motos se venden en medios rurales donde sustituyen al caballo, especialmente para distancias medias y largas. Hemos visto que para circular por caminitos que serpentean entre bosques, los motociclistas o ciclistas no necesitan de señalizaciones mayores pero el panorama cambia en la ciudad.

Normas propuestas por SER
Inés Silvero de SER, realizó jornadas de capacitación en España y a ella le consultamos sobre las medidas que son necesarias para enfrentar este fenómeno de "biciclización" y de "motocicletización" del tránsito asunceno y dio algunas pautas:

1- Como norma general es recomendable que el ciclista circule por la derecha y lo más cerca posible del borde la calzada. Si se circula en grupo, no uno al lado de otro sino en fila india, lo más cerca posible del borde la calzada. Ir siempre en línea recta sin zigzaguear. Mantener una distancia prudencial 1,50mts. como mínimo entre biciclo y coches.
2- En ruta, circular por la banquina de la derecha y lo más cerca posible del
borde la calzada. Velocidad no rebasar nunca los 40 km/h y en las calles residenciales los 20 km/h.
3- Conocer y Respetar todas las señales de tránsito. (los ciclistas no tienen licencia de conducir hoy día).
4- Se debe proveer a la bicicleta de retrovisores, luz delantera y trasera,
bocina, adhesivos reflectantes por todo el contorno de la bici.
5- Utilizar casco, ya que como la bici no tiene carrocería la carroceria de este vehículo es el mismo cuerpo de la persona por lo que hay que proteger la cabeza para amortiguar golpes. El casco evita muchas veces que los accidentes sean fatales.

El atuendo de los ciclistas

6- El atuendo para el conductor de una bicicleta debe ser de colores blancos, amarillos, anaranjados, verdes y mucho mejor si se cuenta con un chaleco reflectante especialmente para las noches.
7- Todas las maniobras deben señalizarse con antelación y claridad: Giro a la derecha o izquierda.
8- Advertir con tiempo suficiente la intensión de realizar la maniobra.
9- Para los motociclistas el casco debe ser integral ya que los demás no protegen la cabeza íntegramente, dejando descubierta gran parte de la cara que en muchos accidentes de motos la misma suele fregar el asfalto.
Inés, considera oportuno desarrollar campañas de seguridad tomando en consideración el fenómeno de incorporación de miles de motocicletas y bicicletas al tránsito vehicular en las ciudades. Es fundamental poner orden y aportar mayor seguridad.

Lea más>>

Alianza para el desarrollo sostenible quiere 5 años más de deforestación cero

ALIDES (Alianza de Líderes para el Desarrollo Sostenible) emitió un comunicado en el que se adhiere firmemente a la propuesta de la Secretaría del Ambiente de prorrogar por un lapso de cinco años más, la vigencia de la ley 2524 conocida como "Deforestación 0" a fin de salvaguardar el patrimonio natural de nuestro país constituido por los bosques de la región Oriental del Paraguay, y en especial el Bosque Atlántico del Alto Paraná, y constituir de esta manera las bases para un genuino desarrollo sustentable en nuestro país.

ALIDES propone además, iniciar una campaña nacional de evaluación profunda e integral, del estado de conservación de los últimos remanentes de bosque de la Región Oriental, a fin de determinar las bases para un aprovechamiento sustentable del mismo e insistir con el desarrollo de nuevas herramientas
tecnológicas para el monitoreo, no solo del cambio de uso de la tierra, sino que además del aprovechamiento forestal que actualmente se lleva a cabo en nuestros bosques.
ALIDES y sus asociados han apoyado la aplicación de la Ley 2524, con recursos humanos, y materiales, brindando apoyo técnico-científico e institucional a la Secretaría del Ambiente, al Servicio Forestal Nacional y Ministerio Público, así como a toda la ciudadanía interesada en el buen manejo de los recursos
boscosos. Como uno de los principales logros en este sentido se puede mencionar la inédita tarea de sistematizar, georeferenciar y dar seguimiento semanal, mensual y diario a todos los planes de manejo forestal y uso de la tierra aprobados entre los años 2003 y 2004 a fin de tener la información de base necesaria para el sustento de los objetivos de la ley de "Deforestación O".
ALIDES y sus asociados entienden finalmente que todos los sectores involucrados debemos trabajar juntos en la búsqueda de un modelo de desarrollo que genere valor económico, social y ambiental al país. Esto es perfectamente posible y losbeneficios los podremos disfrutar no solo nosotros mismos sino también las
futuras generaciones de paraguayos y paraguayas.

La Alianza está conformada por la Fundación Moises Bertoni, Guyrá Paraguay, Fundación Desdel Chaco, IDEA y Natural Land Trust Paraguay.

Lea más>>

domingo, agosto 06, 2006

Comercio Justo: Los primeros 300 pesebres paraguayos, rumbo a la Navidad alemana

Un primer envío de 300 pesebres elaborados por artesanos paraguayos con materiales vegetales (ramas, troncos, juncos) ha sido embarcado y está rumbo a Alemania. Niños, Marías y Josés hechos en barro al igual que los animales del pesebre, están incorporados en el envío que le dará un toque latino a las nevadas celebraciones navideñas germanas. El envío forma parte de una exportación por un monto de 45 mil dólares concretada bajo el sistema de Comercio Justo que representa una cifra inédita para pequeños artesanos paraguayos cuya vida está cambiando positivamente.

El Comercio Justo cumple una sere de reglas socialmente correctas que tienen que ver con el pago justo, el precio justo, la no ocupación de mano de obra infantil, la equidad de género y fundamentalmente apunta a eliminar la serie de intermediaciones que dejan los mejores dividendos en poder de los especuladores y comerciantes y los productores no obtienen los mejores resultados de sus esfuerzos. Aquí si, se actúa de un modo que se establece un vínculo lo más directo posible entre el consumidor y el proveedor.
Con relación a los pesebres, señalemos que es un primer embarque mientras un grupo de 15 artesanos trabaja incansablemente para completar la oferta y enviarla para que llegue antes de las nieves navideñas en Alemania. Paraguay intensifica desde este año su participación en el sistema de Comercio Justo en base a una organización eficiente de ONGs que están proveyendo capacitación a los pequeños productores tanto en términos de diseño como de calidad.
En este momento, Gabriela Freers, líder del esfuerzo se encuentra en Europa participando de negociaciones y exposiciones a fin de profundizar la presencia no sólo paraguaya sino latinoamericana en el mercado europeo y conocer las perspectivas del turismo justo.

Lea más>>

jueves, agosto 03, 2006

Un Mundo Mejor

Este es un corto de casi 3 minutos, producto de la creatividad de Álvaro Rossetti Martin. Se titula “Un Mundo Mejor” y queremos compartirlo aquí con ustedes. Puede demorar 9 o 12 minutos en bajarlo si tiene conexión lenta pero, ese tiempo bien vale la pena. Alguna vez abordamos otra faceta de la temática del realizador pero lo dejamos ahí y pensemos en un mundo mejor. Si finalmente se siente herido, la reflexión que propone el audiovisual, actuará de bálsamo.

miércoles, agosto 02, 2006

Con “Descubriendo al investigador que hay en mi” jóvenes mejorarán métodos de pesquisa

Estudiantes de Villa Hayes a 30 kilómetros de Asunción enfrentaban dificultades para elaborar trabajos prácticos de investigación. Santo remedio para el problema, el Centro Cultural Melodía arrancó un Taller de Investigación y Uso de Biblioteca en el que estudiantes de 8 a 14 años por un lado y por otro grupos del segmento de alfabetización de adultos, de 19 a 36 años, aprenden a dominar las técnicas de recolección y procesamiento de datos y se da una entusiasta sensación de “Eureka!”.

Nancy Cáceres, directora del Centro Cultural Melodía, cuenta acerca del plan que el taller “Descubriendo al Investigador en mi” es una iniciativa que se ofrece a la comunidad educativa villahayense que va a dotar a los usuarios de herramientas y lineamientos sencillos que permitirán -sobre todo a los estudiantes- generar trabajos de calidad y de construcción de aprendizaje, de forma eficiente.
De esta manera, a través de la biblioteca del Centro, los participantes del taller tendrán acceso a técnicas que potenciarán su manejo y procesamiento de la información disponible.
El taller tendrá una duración de un mes, por grupo, y será desarrollado los Lunes y Viernes de 14:00 a 17:30 por la Prof. Mónica Gadea, Coordinadora del Área de Informática Educativa del Centro Cultural Melodía. El primer grupo cuenta con 55 inscriptos, con niños y jóvenes de 8 a 14 años, y un grupo significativo de Alfabetización de Adultos de 19 a 36 años. El beneficio de la propuesta llegará a por lo menos 180 usuarios en el mes de Octubre.

¿Cómo surgió la idea?
La propuesta es el resultado de la identificación de una de las principales dificultades que los niños y jóvenes tienen para realizar sus trabajos de Proyecto e Investigación escolar. Para saber hay que investigar pero para investigar, hay que saber donde encontrar la información.
Hay entusiasmo entre los participantes y se espera que el taller tenga un impacto sensible en ese perfil del desempeño estudiantil de Villa Hayes.
Congratulaciones!

Lea más>>

Conflicto entre Israel y Líbano se instaló en la web y los blogs no están al margen

ACTUALIZACION DEL ARTICULO

Sin Palabras

El conflicto entre Líbano e Israel se trasladó a la web y la apatía de la ciudadanía global sobre la que comentabamos unos días atrás ha comenzado a transformarse. Los hackers están muy activos también de ambos bandos y buscan interferir páginas del enemigo. Se comenta también que jóvenes que simpatizan con uno u otro sector en todo el mundo están atentos a los foros y blogs –sobre todo de habla inglesa- para intervenir y no dejar oportunidad al adversario a posicionar su discurso.

La masacre de civiles en Qana, hizo que los misiles disparados por Israel hicieran blanco simultáneamente en el cimiento de su credibilidad y ese hecho inmediatamente desató la protesta mundial. Ese fue probablemente el fenómeno que catapultó la guerra hacia Internet y vamos a colocar aquí sólo dos fuentes de imágenes –una de cada bando- para que cada uno extraiga sus interpretaciones.
Hay muchos comentarios en Internet y nosotros señalamos que simplemente hoy en día las guerras son desiguales porque si uno de los bandos tiene acceso a la tecnología de punta para rastrear al enemigo como verán aquí, vía satelital, son nulas las perspectivas que tiene el adversario.

A propósito de este tema, Israel muestra videos en los que señala que los soldados de Hezbolah disparan misiles y se protegen en infraestructuras civiles. Estas son debidamente identificadas y bombardeadas con el resultado de que luego victimizan a los civiles. Deja entrever que los libaneses están usando como escudo humano a sus propios compatriotas y exhiben este video:



Por su parte, Líbano muestra con generosidad, las fotos más tétricas de las víctimas civiles, como parte de la guerra que se libra en la web. A continuación las herramientas para ver las fotos. Advertimos que son extremadamente duras y queda a cuenta y riesgo del lector, abrirlas:



Un comentario final
Si obviáramos este tema, nadie diría nada pero hay una moraleja que cabe y tiene que ver con los pequeños ejemplos de humanidad que en circunstancias extremas suelen salir a relucir para convertir un conflicto en una oportunidad de entendimiento. Es comprensible que luego de tanta destrucción y tanta muerte como la que acontece en el Medio Oriente, los odios estén exacerbados pero quiero traer a colación aquí el ejemplo de don Ernesto Goerzen, a quienes sus vecinos empobrecidos le faenaron en un año 400 reses y logró anteponer a su ira y su más profunda indignación un gesto de humanidad que está narrado en este blog en una historia que ha sido leída por 3 mil visitantes de todo el mundo.
Ernesto Goerzen, sin declarar la guerra impulsó un plan de cooperación vecinal y hoy él y sus vecinos viven una progresista paz.
Muchos dirán que entre israelíes y libaneses, la paz es imposible. Lo que si podemos decir es que las guerras no pueden ser eternas. Por qué no pensar en la posibilidad de un plan serio de cooperación vecinal que instale el desarrollo en un escenario que hoy es de devastación.
Acepto que me consideren ingenuo pero todavía creo en que el sentido de humanidad debe imponerse a tanta atrocidad.

Lea más>>

martes, agosto 01, 2006

Una computadora por niño: Brasil y Argentina a la vanguardia en favor de su retaguardia

Un portavoz del programa "Una computadora por Niño" acaba de confirmar que Nigeria, Brasil, Argentina y Tailandia desean comprar cada país, 1 millón de computadoras portátiles de 100 dólares cada una a fin de suministrar herramientas de conocimiento y comunicación a la población infantil de segmentos sociales marginados y permitirles la oportunidad de insertarse al futuro de un modo esperanzador. Seguimos escudriñando el horizonte paraguayo en busca de alguna iniciativa que por lo menos apunte a las primeras 10 mil computadoras en base a una inversión alcanzable de 1 millón de dólares.

ACTUALIZACION: Wikipedia, la enciclopedia virtual más importante -construida por los cibernautas, día a día- será uno de los primeros contenidos de la laptop de 100 dólares, con actualizaciones on line.


Se trata de computadoras portátiles con sistema operativo Linux que cuentan con sus propias fuentes de energía y que son ademas casi a prueba de niños. La iniciativa pertenece a Nicholas Negroponte y ha merecido la crítica de la poderosa Microsoft y de Intel. Esta última, consideró que lo que corresponde hacer son computadoras en serio y no "cacharros". Bill Gates criticó en su momento que el nuevo ordenador no posee grandes cualidades para ser denominado como tal, debido a la carencia de disco duro y tener una pantalla pequeña y los detractores de la idea consideran que se trata de un "juguete de 100 dólares", debido a su bajo rendimiento.
Sin embargo la propuesta despertó gran interés en la segunda parte de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de la ONU, en donde se vio como una propuesta para paliar los efectos de la brecha tecnológica que existe entre los ricos y pobres del mundo.
"Una computadora portátil por niño es la clave, pues permite que el aprendizaje se integre mejor con las actividades cotidianas, el juego y la vida de familia, en lugar de limitarse a la escuela. La capacitación de los docentes es importante, y debe llevarse a cabo simultáneamente con la educación entre pares y el autoaprendizaje", responde Negroponte.
La computadora portátil de 100 dólares es económica y fuerte, utiliza programas de fuente abierta y tiene muy bajo consumo de electricidad. También puede funcionar a manivela. Las computadoras forman una red poligonal, lo que significa que pueden establecer diálogos entre sí y varios cientos de máquinas pueden compartir un único punto de acceso.
En Paraguay, hay varias iniciativas que están aplicando sistemas de Educación a Distancia y en las que se analizó la perspectiva de la máquina de Negroponte por lo que abrigamos las esperanzas de que alguna iniciativa salte a la consideración pública en cualquier momento.

Lea más>>